Ciudad de México, México. (Viernes 31 de julio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.
REFORMA
Ocultan Delegados temas espinosos
En cinco de las ocho demarcaciones capitalinas actualmente gobernadas por el PRD y donde habrá alternancia, los hoy Delegados se resisten a entregar la documentación relacionada con asuntos espinosos.
Así lo han señalado los Jefes Delegacionales electos Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; Fernando Mercado, de Magdalena Contreras, y Avelino Méndez, de Xochimilco.
Su preocupación, han manifestado, es que las autoridades salientes estén tratando de ocultar irregularidades.
Va ‘Piojo’ de bajada y a ¡Fepade!
Los problemas de Miguel Herrera no terminaron con su despido de la Selección Nacional.
Agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acudieron ayer a la residencia de “El Piojo” en San Pedro, Nuevo León, para dejarle un citatorio, confirmó la dependencia.
Herrera fue citado para el próximo martes para declarar por los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en los que promovió al Partido Verde durante la jornada electoral del 7 de junio.
Eleva la Presidencia gasto, reporta SHCP
En junio, el gasto realizado por la Secretarías y dependencias del Gobierno federal se redujo 5 por ciento real con relación al mismo mes del año pasado, pero el de la Presidencia se elevó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, no todas las dependencias se ajustaron el cinturón.
Destaca el caso de la Presidencia de la República, que en junio gastó 262.3 millones de pesos, monto 26.7 por ciento superior en términos reales con relación al mismo periodo de 2014.
EL UNIVERSAL
Investigan ‘carpetazo’ a “crímenes” de la CNTE
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca inició una investigación en torno a 192 averiguaciones previas registradas ante la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM), relacionadas con delitos como la venta de plazas, pederastia, acoso sexual u hostigamiento, e incluso un par de homicidios, que se iniciaron durante el periodo en el que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo a su cargo esa dependencia, para determinar si existen irregularidades en su integración.
Hasta ahora se encontró un incremento en el número de denuncias por ese tipo de casos en un periodo de dos años. Mientras en 2012 se registraron 26 denuncias, para 2014 se duplicaron hasta llegar a 53 averiguaciones previa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el procurador estatal, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que se investiga cómo operó en casi 25 años la fiscalía a cargo de la CNTE, con el propósito de conocer de casos que se hubieran guardado, a los que no se les dio seguimiento por ser averiguaciones en contra de los propios maestros.
Explicó que en caso de encontrar que integrantes del magisterio beneficiaron a algún integrante de la CNTE, se fincarán responsabilidades.
Inyección de 8 mil 600 mdd busca frenar caída del peso
A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre la Comisión de Cambios —integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México— inyectarán al mercado cambiario 8 mil 600 millones de dólares de las reservas internacionales, con el fin de contener la caída del peso frente al billete verde ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos.
Lo anterior si es que se llevan a cabo las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, cuyo monto aumentó de 52 a 200 millones de dólares como parte del refuerzo de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario y asegurar su funcionamiento ordenado que determinó ayer la Comisión de Cambios.
Además, para la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo se decidió acotar de 1.5% a 1% la depreciación del tipo de cambio Fix que determina el banco central.
Cara a cara azul que buscó minar y reducir al oponente
Concluye el debate de contraste, esgrimido con vehemencia, entre dos polemistas de Acción Nacional, por la presidencia de su partido. Frente a cámaras de televisión, en el auditorio principal de su organización, sin más público que diez invitados de cada uno, que salen al vestíbulo más impregnados de adrenalina que los contendientes: Ricardo Anaya y Javier Corral están listos para librar el posdebate, ahora rodeados por periodistas.
Sonríen, por separado a las cámaras de la prensa, posan con integrantes de su planilla, forman la “V” de la victoria y, como los pesos completos del boxeo, aseguran que han ganado la discusión, en la que cara a cara han intentado restar brillo y reducir estatura del oponente.
Allá adentro, en el auditorio Manuel Gómez Morín, Ricardo Anaya y Javier Corral tomaron posiciones frente al podio asignado, bajo reflectores de televisión, listos para abrir la transmisión justo a las 19:00 horas.
EXCELSIOR
Banxico sale en defensa del peso; el dólar llegó a $16.77 en ventanilla
El Banco de México (Banxico) activó por tercera ocasión desde el 8 de diciembre de 2014 una subasta de dólares para atajar la especulación contra el peso y frenar la depreciación de la moneda nacional.
La divisa en ventanilla llegó a 16.77 pesos. La subasta de dólares se activaba hasta ayer cuando el peso alcanzaba una depreciación de al menos 1.5%; así, el banco central vendió ayer 252 millones de dólares al mercado, con lo cual el dólar bajó a 16.55 pesos por unidad.
Vía subasta, el banco central ha inyectado al mercado un total de cinco mil 696 millones de dólares desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 30 de julio de este año.
Ejecutan a comandante en Guerrero, en ola violenta de 5 muertos
El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo fue asesinado ayer en las calles Ayutla esquina con Francisco I. Madero, a un costado del Viejo Panteón, de esta ciudad. Los vecinos dijeron que el policía intentó repeler la agresión y se bajó de su camioneta, pero fue acribillado por pistoleros.
El cuerpo de David Urquizo quedó tendido boca abajo en el piso con su arma de cargo a su costado derecho, frente a la llanta delantera izquierda de la camioneta RAM color blanco que conducía, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.
El comandante de la Policía Ministerial, David de Jesús Urquizo Molina murió poco antes de las 9:00 horas, muy cerca de la 35 Zona Militar.
Fuerzas armadas han cumplido, a pesar de juicios infundados: Peña
Ante integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Estado mexicano de combatir a las bandas del crimen organizado que representan una amenaza a la sociedad y al Estado de derecho.
Aseguró que las Fuerzas Armadas son símbolo de inquebrantable patriotismo, leales y firmes que trabajan diariamente para garantizar la paz, lo que se refleja en la confianza, aprecio y respeto de parte de todos los mexicanos.
“Hoy reitero el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia.
“El Estado mexicano continuará utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho”, advirtió.
Venezuela expropia depósitos de Nestlé, Pepsi y Empresas Polar
Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon el jueves un complejo de depósitos usados por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes básicos.
Los almacenes, en una zona industrial en el oeste de Caracas, eran rentados por Alimentos Polar, Pepsi -distribuida en Venezuela por Polar- y Nestlé y funcionaban para atender a la capital venezolana.
Polar dijo en un comunicado que el ministerio de Vivienda pretende usar el terreno del complejo para levantar viviendas de interés social.
No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, dijo Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, citado en un comunicado donde la empresa solicitó reconsiderar la medida.
LA JORNADA
Asesinan a jefe policiaco vinculado con la muerte de normalistas en diciembre de 2011
Un comando dio muerte en esta ciudad a David Jesús Urquizo Molina, comandante de la policía ministerial encargado de delitos graves de la Fiscalía General del Estado, a quien se vinculó con el operativo en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol México-Acapulco.
Más tarde, agentes de esa corporación se enfrentaron con los presuntos responsables del homicidio de Urquizo Molina en la Autopista del Sol México Acapulco, cerca del crucero que va al municipio de Chichihualco. Allí dieron muerte a tres de los supuestos pistoleros y detuvieron a ocho; cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un policía.
Inyección de 200 mdd diarios para salvar al peso
En virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la Comisión de Cambios, encargada de la política cambiaria del país, determinó elevar de 52 a 200 millones de dólares el monto de la subasta diaria de divisas sin límite de precio, así como reducir de 1.5 a uno por ciento el límite para subastar otros 200 millones cuando el dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, eleve su precio en esa proporción durante una sesión respecto al cierre de la jornada anterior.
Las medidas ordenadas por esa instancia gubernamental presidida por la Secretaría de Hacienda, y en la que participa también el Banco de México (BdeM), fueron presentadas una vez que concluyó la sesión del mercado local de cambios, en la cual el peso entró en un tobogán luego de trascender que la economía de Estados Unidos alcanzó una tasa de crecimiento económico en el segundo trimestre del año que confirmó una más de las condiciones requeridas por la Reserva Federal (Fed) para iniciar la elevación de las tasas de interés de los fondos federales.
CRÓNICA
Frena Banxico ataque especulativo; interviene el mercado cambiario
El dólar mantuvo su tendencia alcista al cotizarse a la venta hasta un precio máximo histórico de 16.77 pesos por unidad, lo que activó el sistema de subasta a precio mínimo del Banco de México (Banxico), hecho que sólo ocurre cuando la moneda mexicana se deprecia más del 1.5 por ciento respecto a su cotización anterior.
La Comisión de Cambios de Banxico, organismo creado para impulsar mecanismos de liquidez al mercado cambiario, informó que por tercera vez desde el 2014, el sistema de subasta mínima fue activado, poniendo a disposición un total de 200 millones de dólares a un precio de 16.4622 pesos por billete verde.
Anaya compara a Corral con AMLO; éste lo acusa de disponer del erario
Las propuestas sobre renovar o transformar al PAN quedaron de lado para dar paso a las descalificaciones, adjetivos y denostaciones entre Ricardo Anaya y Javier Corral, en lo que fue el debate rumbo a la contienda para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, el próximo 16 de agosto.
Muy temprano empezaron los dardos entre los contendientes a suceder a Gustavo Madero al frente del PAN, cuando Ricardo Anaya metió un “gancho al hígado” a Corral en el momento en que lo comparó varias veces con Andrés Manuel López Obrador por su oposición a todo, el lenguaje que utiliza, así como las descalificaciones, e ironizó que sólo falta que si el senador con licencia pierde “tome Reforma”, como lo hizo el tabasqueño.
“Utilizas la palabra consorcio para referirte al grupo panista como López Obrador habla de la mafia, ¡al más puro estilo de López Obrador! Lo que falta es que si pierdes tomes (avenida) Reforma…”, punzó
Corrupción de registros civiles, hasta en la fuga del Chapo
Las corruptelas en oficialías del Registro Civil del país han alcanzado ya episodios de alto impacto criminal, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación sobre el uso de actas de nacimiento alteradas o con folios reportados como robados entre quienes visitaron al líder del Cártel de Sinaloa durante los 17 meses que estuvo recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México.
Una de las líneas apunta a que oficiales del ramo registral estuvieron involucrados en la venta de estas actas irregulares, las cuales sirvieron después para que “terceros vinculados con el interno pudieran ingresar al Centro Federal de Readaptación Social”.
Según información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de los controles de identificación de las visitas, en especial los registros del iris y del rostro, se detectó que allegados al Chapo presentaron en diversas ocasiones documentos anómalos, que después fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
LA RAZÓN
Párroco sí sabía y no paró derribo de iglesia en Tlaxcala
El párroco Juventino Rocha Lima y un agricultor de nombre Crescenciano Tesquis, mayordomo mayor del templo del barrio de El Cristo decidieron la demolición de la capilla del Santo Cristo, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, catalogado como monumento nacional por su valor arquitectónico e histórico.
De acuerdo con el testimonio de seis vecinos de este poblado, ambos encabezaron hace un mes una reunión con otros mayordomos (son 12 en la comunidad) en la que se propuso demoler la joya arquitectónica para que la nueva iglesia tuviera una mejor vista.
El inmueble, que se mantuvo por tres siglos, fue demolido en una sola noche porque “ocasionaba una vista fea”.
La demolición de esta capilla se hizo el sábado a la media noche, para que cuando los fieles acudieran a la misa matutina, ya estuviera “limpio el panorama” y luciera el templo, cuya construcción se hizo hace apenas 15 años.
Beijing, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Beijing fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2022, convirtiéndose en la primera ciudad en celebrar el evento deportivo en sus ediciones de verano e invierno.
La capital china derrotó a Almaty, en Kazajstán, en una votación del Comité Olímpico Internacional, aunque las cifras de la elección no estuvieron disponibles de inmediato.
Beijing, que ya celebró los Juegos Olímpicos en 2008, llegaba a la votación como favorita. A pesar de la falta de nieve natural y condiciones climáticas invernales, la ciudad es considerada por el COI una opción fiable y segura.
Reportan nuevo intento masivo de ingreso de migrantes en Eurotúnel
Un millar de migrantes intentaron esta madrugada ingresar de manera clandestina en el “Eurotúnel”, que une Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, reportaron hoy fuentes policiales.
De acuerdo a un balance policial, “más de mil intentos” de ingresar en el túnel se registraron en la noche del jueves al viernes en las inmediaciones del puerto de Calais, norte, que desde principios de semana sufre una fuerte presión migratoria.
La policía precisó que los agentes desplazados en el área detuvieron a una treintena de migrantes que opusieron resistencia pero indicaron que no se produjo ningún incidente de consideración.
ANIMAL POLÍTICO
Él es el hombre que doblegó al gobernador priista y empoderó a la CNTE
Erangelio Mendoza, de 76 años, es originario de Santa María Jalapa Marqués, una comunidad al sureste de Oaxaca. De maestro rural pasó a la dirección de una escuela, luego a la supervisión y llegó a ser secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el puesto de más alta jerarquía sindical, en 1992, consiguió quizá el mayor logro para el sindicato en Oaxaca: la firma del gobernador Heladio Ramírez en un documento que permitía a la disidencia magisterial ser parte de la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Así se convirtió en juez y parte del aparato laboral estatal.
El 20 de agosto pasado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, desapareció ese acuerdo con otro decreto y puso fin a 23 años de control de la cúpula sindical sobre la asignación de plazas y aprobación de trámites, gracias a que sus agremiados ocupaban cargos de dirección.
Si detienen al ‘Chapo’ ya lo podrán extraditar a EU
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín el Chapo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del narcotraficante que recientemente escapó del penal del Altiplano a través de un túnel construido desde su celda hasta una casa localizada a 1.5 kilómetros de distancia.
El 17 de julio pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó a legisladores que el gobierno estadounidense solicitó la extradición del Chapo unas dos semanas y media antes de que se fugara del penal del Altiplano.
A principios de este año, Jesús Murillo Karam, exprocurador, dijo a la agencia The Associated Press que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México.
Leer más http://www.animalpolitico.com/2015/07/si-detienen-al-chapo-ya-lo-podran-extraditar-a-eu/:
AZTECA NOTICIAS
27 muertos y 149 heridos en Zacatecas
Hasta esta mañana reportan el deceso de 27 personas, luego del accidente ocurrido durante una peregrinación en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Las víctimas murieron atropelladas por un camión, mientras 149 permanecen heridas, 12 de ellas se encuentran graves de salud.
Los hechos ocurrieron luego de una hora de peregrinación, pasaban de las 7:00 de la tarde del miércoles, cuando los feligreses de todas las comunidades de la región estaban por llegar a la parroquia.
Caminaban por la calle principal de Mazapil, cuando un camión cargado de arena en sentido contrario descendía a gran velocidad, aparentemente se quedó sin frenos y el chofer perdió el control; entonces cruzó hacia el carril por donde caminaban familias enteras.
Lluvias y temperaturas muy calurosas en el país
Debido a los efectos de una circulación anticiclónica que se mantiene sobre el Golfo de México, en las próximas horas continuará el bajo potencial de lluvias con temperaturas muy calurosas en el norte, centro y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la noche de este jueves se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
GRUPO FÓRMULA
Pediste dinero a Yunes: Corral; Tu discurso se parece al de AMLO
En el primer debate entre los candidatos a dirigir el Partido Acción Nacional, Javier Corral y Ricardo Anaya, predominaron la acusaciones y críticas al desempeño de cada uno en sus cargos legislativos. El primero llamó a los jóvenes a recuperar el ideario partidista en tanto que el segundo se pronunció por la refundación partidista
Complejidad de cuarta licitación Ronda 1 obligó postergación: CNH.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, indicó que la cuarta convocatoria de la Ronda 1, correspondiente a la licitación para la explotación en aguas profundas y crudos extra pesados será convocada hasta septiembre y no la última semana de agosto como se tenía programado originalmente.
Entrevistado en “Fórmula Financiera”, explicó que esta determinación radica en que se trata de la licitación más compleja de la Ronda 1, así como la más cuantiosa y de mayor expectativa para las grandes inversiones por sus costos de operación, lo que obligó al gobierno federal tomar más tiempo para la correcta integración de los términos del proceso en cuestión.
En este sentido, añadió que sí habrá ajustes a distintos términos de las bases de licitación y el contrato de otorgamiento, en lo relativo a las garantías financieras, a las reglas de consorcio, entre otros que no sólo se aplicarán a la cuarta, sino también a la segunda licitación, cuyas ofertas económicas se abrirán el próximo 30 de septiembre, por lo que aún tienen tiempo suficiente.
Hay 43 personas hospitalizadas tras incidente en Zacatecas
La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que 43 personas permanecen hospitalizadas tras el accidente ocurrido la noche del miércoles en el municipio Mazapil, en Zacatecas, donde un grupo de peregrinos fue arrollado por un conductor.
La dependencia federal indicó mediante un comunicado que hasta el corte de las 22:30 horas 11 personas estaban graves y una muy grave, mientras el resto se encuentran estables. De todos los pacientes lesionados la mayoría fueron dados de alta por lesiones leves.
Detalló que 11 pacientes están en la Clínica del IMSS-Prospera de Concepción, Zacatecas; 30 repartidos en cinco hospitales de Coahuila, entre ellos el Hospital General de Saltillo; y dos en Nuevo León.
EL PAÍS
Un juez mexicano abre la vía a la extradición de El Chapo si lo atrapan
En caso de ser recapturado –y de ser recapturado vivo– el destino de Joaquín El Chapo Guzmán estaría más cerca de una celda de máxima seguridad de Estados Unidos. Un juez mexicano ha emitido este jueves una orden para que el capo prófugo sea extraditado al país vecino si es detenido. Dos semanas antes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio las autoridades habían rechazado la petición de Estados Unidos por defectos de forma.
La propia Procuraduría General de la República [Fiscalía] fue la que desestimó en junio la solicitud y ha sido ahora la que, pasadas dos semanas de la bochornosa huida del narco por un túnel, ha tramitado la petición estadounidense ante un tribunal para que finalmente sea aceptada. El movimiento apunta en clave interna hacia un cambio de postura del gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la extradición del criminal más poderoso de México: si antes se negaba en redondo, tras el descalabro institucional que ha supuesto su evasión se ha abierto con diligencia a esa posibilidad.
México vende 200 millones de dólares para frenar la caída del peso
El Banco de México ha ofrecido en subastas diarias 200 millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario. La mañana de este jueves, el valor de la moneda mexicana alcanzó los 16,77 pesos por dólar estadounidense, un récord para el tipo de cambio que se ha debilitado en los últimos meses. Esta estrategia del banco central busca apaciguar hasta el 30 de septiembre la volatilidad del peso mexicano, que en los últimos seis meses ha perdido un 12% de su valor.
Entre las razones por las que la moneda mexicana se encuentra frágil está el nerviosismo entre los inversionistas internacionales ante la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El anuncio del miércoles de que la Fed podría subir los tipos en septiembre o diciembre no impactó en el valor de la divisa de México y la paridad cerró el día en 16,57 pesos por dólar. Sin embargo, el anuncio de este jueves sobre el crecimiento de Estados Unidos consiguió en pocas horas que el tipo de cambio siguiera con su ascenso.
Un camión mata a 26 peregrinos en una fiesta patronal en México
Un nuevo accidente de tráfico ha golpeado a México, que arrastra un grave problema de seguridad en las carreteras con más de 24.000 muertes al año. Este miércoles un camión de carga arrolló a una procesión religiosa de unas 200 personas en el municipio de Mazapil (Estado de Zacatecas, norte de México) y en el impacto dejó al menos 26 fallecidos y decenas de heridos.
Mazapil, 15.000 habitantes, se encuentra en fiestas patronales. Los fieles estaban ya a 50 metros de la iglesia, caminando por la calle principal del pueblo, cuando sobre las siete de la tarde un camión de gran tonelaje se quedó sin frenos cuesta abajo, chocó contra una fila de coches aparcados y después se llevó por delante a los peregrinos.
En vídeos grabados en los minutos siguientes al accidente se ven cuerpos tirados contra un muro, por la carretera, sillas para niños, tambores de banda, el tráiler volcado echando humo y un desorden dramático de quejidos, peticiones de ayuda e intentos de organizar los primeros auxilios. De acuerdo con cifras preliminares no oficiales de medios locales podría haber más de cien heridos que han sido trasladados a clínicas próximas o al hospital de Saltillo (Estado de Coahuila), la ciudad más cercana.








