Skip to content

#PrimerasPlanas del 27 de julio del 2015

Ciudad de México, México. (Lunes 27 de julio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 mx_reforma.200

Indagan México-EU a Padrés por lavado

Estados Unidos se sumó a la investigación que lleva a cabo la PGR contra el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista.

Desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría que había iniciado una investigación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

De acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.

 

Ampliarán desnivel de Circuito y Tlalpan

El túnel del Circuito Interior que pasa por debajo de Calzada de Tlalpan será modificado para ampliarlo de 6 a 10 carriles.

El cambio incluye la construcción de dos tramos del túnel, con dos carriles laterales de 3.5 metros de ancho y 340 metros de largo, por cada sentido, para que los centrales de Circuito crucen por debajo de Tlalpan de forma continua.

“La implementación vial consistirá en la construcción de dos carriles adicionales en el Circuito Interior por cada sentido en el bajopuente de Calzada de Tlalpan, con lo que se resolverá el embudo vial que se genera en este punto”, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

La rareza de ganar

México había ganado seis veces la Copa de Oro sin que nadie se enterara. Ese torneo no cambia la historia del futbol.

Sudar en el tórrido verano de Estados Unidos sirve para descubrir lo que sólo aparece bajo presión. Fue novedoso saber que los árbitros nos pueden ayudar y que eso nos humilla. En la semifinal, el árbitro Mark Geiger nos regaló un penalti, desconcertando a una nación acostumbrada al infortunio ante la justicia. Nuestra opinión pública repudió ese triunfo.

El “medidor Geiger” registró algo curioso: preferimos ser víctimas heroicas a ganar de chiripa. Aunque sabemos que el destino nos debe una, no queremos que un error nos favorezca. Acaso por vivir en un país sin ley detestamos que también en la épica haya transa, así sea en nuestro favor.

 

Pagan estados 28 mil mdp en intereses

En 2014, los gobiernos estatales gastaron 28 mil 866 millones de pesos para pagar intereses, comisiones y otros gastos relacionados con su deuda, según una revisión de REFORMA de sus Cuentas Públicas.

El monto equivale a 7 por ciento de la deuda total que tienen registradas las Administraciones estatales en Hacienda.

Además, es el doble del gasto anual de la PGR y también de todo el poder legislativo.

El DF fue el que más erogó con 3 mil 761 millones de pesos, seguido por Veracruz con 3 mil 591 millones y el Edomex con 2 mil 953 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL

 

Recaptura de El Chapo es clave, señala Wayne

El representante de EU habla sobre su experiencia en el país durante cuatro años. No extraditar al capo fue una decisión legítima, ahora la tarea es recapturarlo

Durante los cuatro años que ha servido como embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne dice que ha habido días buenos y días malos para la relación bilateral, pero tiene muy claro que el día que se fugó El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano fue uno de los más malos.

“Obviamente me sentí triste y decepcionado porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambos países para capturarlo en febrero de 2014. Ha hecho mucho daño a miles de familias en ambos lados de la frontera. Fue triste por todo este esfuerzo, por toda la inversión para capturarlo”

Legisladores electos, en disputa por coordinaciones

El PRD se debate entre Zambrano o Acosta aunque surgen más nombres; AN no descarta a Yunes. En el tricolor se perfila Camacho

La designación de los nuevos coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN para la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados —que arrancará a partir del 1 de septiembre— ha generado divisiones y disputas entre las diferentes corrientes o expresiones.

El próximo grupo parlamentario que más se encuentra dividido es el del PRD, debido a que hay más de cuatro diputados electos que ya levantaron la mano para ser los líderes o sus colegas los ubican como posibles coordinadores: Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.

Pero en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) están dispuestos a impulsar un candidato que podría ser el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, quien es muy cercano a Gabino Cué, incluso fue su titular en la Secretaría de las Culturas y Artes.

Menores sin papeles, a la espera de visa humanitaria

Escuchó los balazos, se tiró al suelo y se cubrió con el cuerpo de su amigo. “Yo que iba a saber si estaba vivo”, pero no, los proyectiles lo habían alcanzado. Lo comprendió cuando se acabó la riña: no sintió ningún movimiento ni la respiración de su “compa”. Se esperó unos 15 minutos y sólo se atrevió a moverse cuando escuchó el bullicio de la gente que se acercó a presenciar lo ocurrido.

“Me levanté y me fui corriendo. Alcancé a despedirme de mi mamá”, dice mientras juega con su pulsera de hilo verde donde lleva escrito su nombre en letras blancas: Luis. Asegura que tiene 17 años, pero se ve más chico.

Sus grandes ojos negros no dejan de moverse: sigue el movimiento de sus dedos sobre su muñeca, ve de frente, hacia abajo, otra vez a la muñeca, hace una gran pausa y prosigue: “Salí huyendo de la 18 (la Mara Salvatrucha), ellos estaban seguros de que yo estaba en la 13, pero nunca me junté con ellos. A mí y a mi amigo nos amenazaron de muerte, no creí que fuera cierto, yo no había hecho nada, pues”, lamenta.

 

EXCELSIOR

 

Hacen perdedizos $614 millones; Senado altera cifras de recursos

El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos.

En un principio, la Cámara de Senadores reportó la entrega en ese año de 430 millones 300 mil pesos, y después dijo que la cifra en realidad correspondió a mil 45 millones de pesos.

La diferencia (614 millones de pesos) equivale a 10 por ciento de los 6 mil 128 millones de pesos que recibieron los grupos parlamentarios durante nueve años.

Justo en 2012 comenzaron a aumentar de manera significativa las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Hoy son 286% superiores a las ejercidas hace dos legislaturas.

Iglesia denuncia a falsos sacerdotes

Ni los curas se salvan de ser “pirateados”, pues en todas las regiones del país hay personas que se hacen pasar por sacerdotes e incluso obispos que presiden misas, bautismos, bodas y hasta velorios, ceremonias por las que obtienen algún tipo de beneficio económico o social.

En numerosas ocasiones el clero ha alertado a sus fieles de la proliferación de los falsos sacerdotes, quienes aprovechan el poco conocimiento de la sociedad sobre temas religiosos para hacer de la fe su negocio.

La Arquidiócesis Primada de México identificó durante el último año al menos a 20 usurpadores, giró circulares por cada uno de ellos y, principalmente en redes sociales, ha difundido medidas preventivas a los feligreses para no ser engañados.

Reprueban examen casi 19 mil docentes

Prácticamente la mitad de los docentes que participaron los pasados días 20 y 21 de junio en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica, no resultaron idóneos en su evaluación.

De acuerdo con los resultados difundidos este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) 46.8% fueron evaluados como “no idóneos”.

Es decir, de los 40 mil 318 docentes que participaron, 21 mil 446 resultaron idóneos para ocupar cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

Sin embargo, el resto no alcanzó un resultado idóneo, lo que equivale a un total de 18 mil 872 aspirantes.

Los resultados difundidos por la SEP ya incluyen los de los estados de Oaxaca y Michoacán, en donde las pruebas fueron pospuestas debido a que en el momento programado no existían las condiciones para su realización.

LA JORNADA

JORNADA 27 JULIO

Sin ayuda arbitral, el Tri gana la Copa Oro 2015

México llegó a la final de la Copa Oro 2015 con un camino polémico, bajo la sombra de la ayuda arbitral, pero se impuso sin mayores problemas por 3-1 a Jamaica y conquistó el título que necesitaba para buscar el boleto a la Confederaciones 2017 ante Estados Unidos.

El Tri aprovechó errores defensivos del cuadro caribeño y se coronó con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta, lo que mantendrá en el puesto al técnico Miguel Herrera, cuya permanencia hubiera estado en duda en caso de que no consiguiera el título del certamen regional.

México se medirá el 9 de octubre en Pasadena a Estados Unidos, monarca anterior del certamen, para definir al representante de la Concacaf a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Giro a la economía generaría empleos y reduciría pobreza

Organismos empresariales y sociales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica para generar más empleos y reducir la pobreza.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), uno de los principales promotores desde el sector empresarial de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto como la laboral, la energética y la educativa, no debe extrañar que el número de pobres en México haya subido en los últimos dos años, pues el efecto de las reformas se verá a mediano y largo plazos.

De hecho, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se requieren medidas adicionales para satisfacer la necesidad de empleos en el país.

Fin a los ingresos al Politécnico por recomendación

Durante años, el ingreso a las licenciaturas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido usado por funcionarios de la casa de estudios como botín político. Del total de lugares que cada año el instituto abría para educación superior, cerca de 10 por ciento se daban por recomendaciones, y en ocasiones los aspirantes beneficiados ni siquiera aplicaban el examen de selección.

Se trata de una irregularidad detectada en la actual gestión de Enrique Fernández Fassnacht, quien se ha comprometido a que esta práctica no se dará más y a que la única forma de acceder a las licenciaturas politécnicas sea mediante concurso de ingreso, cuyos resultados se publicarán el próximo 9 de agosto y darán cabida a 28 mil jóvenes.

Funcionarios del IPN consultados informaron que desde hace al menos dos décadas se ha dado esta práctica. Cada ciclo escolar eran beneficiados por recomendaciones 2 mil jóvenes, esto es, de los más de 20 mil alumnos de primer ingreso que el IPN recibe cada año (en 2014 recibió 23 mil estudiantes en sus 67 carreras).

 

CRÓNICA

CRONICA 27 JUL

Bajo su propia ley, 4 mil 965 oficialías del Registro Civil

Descontrol. Con un billete de por medio te cambian datos o ciudadanía; es el medio más facil para hacerse mexicano sin serlo, acusa ex titular de Renapo. En 12 estados las autoridades municipales tienen el monopolio. Plan de modernización cumple 18 años y apenas va en el 50% de captura de datos

Entre termitas, ratas y telarañas palpita esta historia donde se roban niños y otros son como fantasmas, donde se inventan muertos y algunos resucitan, donde los casados ya no lo son y quienes nacieron en otro país se hacen mexicanos.

En un suspiro desaparecen nombres y cambian identidades.

Todo es posible en las 4 mil 965 oficialías del Registro Civil que, según la Secretaría de Gobernación, operan hoy en el país. Cada cual con su propia ley, con sus propios reglamentos y roedores. No hay en México instancia que las regule o vigile, tampoco una ley para homologar procedimientos, requisitos o cobros. En 16 entidades de la República la materia registral es exclusiva de los mandos estatales; en 12 es monopolio de las autoridades municipales y en 4 funciona una figura ambivalente, en la cual los gobernadores pueden nombrar o remover directores, pero en el renglón administrativo dependen del alcalde.

“Los gobiernos locales tienen absoluta autonomía en el manejo. Lo que se da con la Federación es una especie de coordinación, un pacto de buenas voluntades”, describe Claudia Hernández, directora de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), brazo de la Segob.

“El fideicomiso del Metro no va a alcanzar para mejorar el servicio”

Los recursos del Fideicomiso del Metro, creado para administrar los dos pesos derivados del aumento a la tarifa, no alcanzarán para mejorar el servicio en el Sistema de Transporte Colectivo, sentencia el nuevo titular del STC, Jorge Gaviño Ambriz.

Desde hace una semana, el ex asambleísta revisa documentos, encabeza reuniones y atiende llamadas telefónicas. Ha dormido poco y se le nota estresado, y no es para menos, pues carga consigo, asegura, el mayor reto de su carrera en el servicio público: Que el Metro de la ciudad de México vuelva a ser funcional y deje de ser noticia negativa.

“El famoso Fideicomiso del Metro no va alcanzar para mejorar el servicio”, sostiene de entrada Gaviño Ambriz en entrevista con Crónica.

Y remata: “Está faltando transparencia en el mismo, qué pasaría si yo creo una página de internet y cada vez que saque un peso aparezca que ya lo saqué y cuando se cargue algún tipo de interés aparezca ahí también, todo eso lo vamos a transparentar”.

Obtienen Iván y Germán plata en Kazán

Los clavadistas tapatíos y medallistas olímpicos, Germán Sánchez e Iván García, por fin se subieron al podio en la plataforma sincronizada dentro de un Campeonato Mundial de la FINA, ahora en Kazan, Rusia.

Tras sanar de sus lesiones, el Duva, junto con el Pollo, lograron una gran participación en la que totalizaron 448.89 puntos para así hacerse acreedores a la presa de plata, sólo superados por los chinos Aisen Chen y Yue Lin con 495.72 unidades.

En los clavados obligatorios, la dupla mexicana inició con calificaciones modestas que los colocaron en séptimo sitio tras la primera ronda y en quinto en la segunda. Pero una vez que iniciaron los clavados libres, ascendieron al segundo sitio con su 4 y media vueltas al frente, valorado en 94.35 puntos.

LA RAZÓN

 LA RAZON 27 JUL

En escuela de jefe de CNTE, 24 cobran 16.5 mdp sin trabajar

En la misma escuela donde el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, cobra casi 100 mil pesos al mes, 24 maestros perciben sin ir a trabajar 16 millones 544 mil 722 pesos anuales y desembolsan un millón 378 mil 726 pesos mensuales.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) detalla que en el primer trimestre de 2015, un total de 59 maestros cobraron en el centro de trabajo correspondiente a la clave 20DNP0015Q, la cual es de la Normal Experimental Lázaro Cárdenas, del municipio de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, mismo plantel al que está asignado el líder magisterial. Sin embargo, sólo 35 de ellos asisten a dar clases.

En esta lista aparece Núñez con un salario trimestral de 295 mil 177.4 pesos, es decir, 98 mil 392 pesos mensuales; empero, no es quien percibe el salario más alto.

Como él, hay 16 maestros que ganan más de 50 mil pesos mensuales y nueve de ellos tienen sueldos que superan los 90 mil pesos al mes.

En Iguala se han localizado 60 fosas clandestinas en 8 meses

Las autoridades mexicanas han localizado al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en esa localidad del estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, cuyo destino todavía es incierto.

Según los datos conseguidos por The Associated Press mediante una solicitud de información al gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en ocho meses, de octubre de 2014 a mayo de 2015 —ambos incluidos_, se localizaron en Iguala 60 enterramientos clandestinos con 129 cuerpos en total, pero se aclara que la cifra real podría ser mayor.

“Los datos reportados representan únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, aclarando que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa”, indicó la fiscalía.

Grecia y sus acreedores se centran en acuerdo de rescate

Los negociadores de los acreedores de Grecia llegaban el lunes a Atenas para poner en marcha las negociaciones técnicas sobre un nuevo paquete multimillonario de rescate, indicó la portavoz del gobierno griego.

Sin embargo, las conversaciones de alto nivel no comenzarán hasta más adelante esta semana como pronto, indicó a Associated Press Olga Gerovasili. Los altos cargos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no llegarán a Atenas hasta “el jueves o más adelante”, indicó.

En un principio se esperaba la llegada de los negociadores para el viernes pasado. Los mercados europeos han caído ante el temor de que el retraso indique que el tercer rescate de Grecia ya ha encontrado dificultades.

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Oaxaca desvió casi 3 mil mdp del gasto para educación en pagos irregulares

En los últimos siete años, Oaxaca gastó casi 3 mil millones de pesos del presupuesto federal destinado a mejorar la calidad educativa en pagos irregulares, sobre todo para el salario de maestros con doble plaza, comisionados y otras prestaciones.

Así lo revelan las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) –recursos federales destinados a las entidades– de 2007 a 2013.

Se trata del presupuesto depositados y manejado directamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dirigido por Abel Trejo, Bernardo Vázquez y Antonio Iturribarría en los últimos seis años.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/oaxaca-desvio-casi-3-mil-mdp-del-gasto-para-educacion-en-pagos-irregulares/

Más de 83% de los municipios de Chiapas serán gobernados por un partido afín al gobernador: Integralia

Las elecciones del pasado 19 de julio en Chiapas confirmaron el dominio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese estado, ya que ese instituto político y sus aliados ganaron todos los escaños de mayoría en el Congreso estatal, así como 83% de los ayuntamientos.

Así lo revela el Reporte Electoral de Chiapas, elaborado por Integralia, el cual indica que, de acuerdo con datos del PREP, la coalición Verde con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá las 24 diputaciones de mayoría, así como el diputado migrante.

Al analizar los resultados municipales de la jornada electoral, el reporte señala que más del 83% de los ayuntamientos de Chiapas serán gobernados por un partido o coalición afín al gobernador del estado, Manuel Velasco.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/mas-de-83-de-los-municipios-de-chiapas-seran-gobernados-por-un-partido-afin-al-gobernador-integralia/

 

A 10 meses de Ayotzinapa, padres de normalistas anuncian dos caravanas informativas

A 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres anunciaron una serie de medidas que realizarán en los próximos días, entre las que destacan dos caravanas informativas, una por estados del norte y otra por entidades del sur.

Durante un mitin realizado la tarde de este domingo 26 de julio, en el Hemiciclo a Juárez —en el centro de la Ciudad de México—, los padres de los estudiantes desaparecidos indicaron que el próximo jueves 30 de julio iniciará en San Cristobal de la Casas, Chiapas, la caravana por los estados del sur.

Un dia después, un grupo de normalistas iniciará en Chihuahua su recorrido por la zona norte de México.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/marcharan-del-angel-de-la-independencia-al-hemiciclo-a-juarez-a-10-meses-de-ayotzinapa/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Estallan 2 explosivos en banco de avenida Revolución

Dos artefactos explosivos detonaron dentro de una sucursal bancaria ubicada en la esquina de avenida Revolución y la calle Merced Gómez, en la colonia Mixcoac, al sur de la Ciudad de México.

Las cámaras de vigilancia de la sucursal afectada, captaron a una persona vestida con sudadera y capucha que dejó un paquete en el lugar antes de la explosión.

El sospechoso es buscado por la policía del Distrito Federal, mientras la explosión dejó plafones y cristales rotos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/226871/estallan-2-explosivos-en-banco-de-avenida-revolucion

Decomisan casi 6 toneladas de droga en Francia

Agentes de la policía nacional francesa incautaron  la víspera casi 5 mil 640 kilogramos de cannabis en Marsella y un poblado cercano en el sur de Francia, reportaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio del Interior (Gobernación) precisó que tres personas fueron detenidas en la operación policial, la más importante en Francia de este tipo desde 2011.

En 1999 la policía francesa incautó del mayor cargamento de cannabis de toda su historia, 23.5 toneladas, requisadas por los agentes en el puerto de Boulogne-sur-mer, norte.

 

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Reprueban 46.8% de maestros la evaluación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló los resultados del primer concurso de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, de los que un 46.8 por ciento de los evaluados resultaron “no idóneos”, de acuerdo con El Universal.

Los resultados del examen indican que el número de maestros que aprobaron es de 21 mil 446 docentes, de un total de 40 mil 318 docentes, los cuales podrán ocupar la función por la que concursaron a partir del próximo agosto.

Las cifras entregadas incluyen también los de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pese a que los exámenes se realizaron de manera separada y posterior a la del resto de los estados.

Narcotráfico, principal actividad económica en Badiraguato: alcalde.

El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, Mario Valenzuela López, reconoció que en esta demarcación “hay gente que vive del narcotráfico todavía; la actividad económica principal en algunas rutas de Badiraguato es la producción de mariguana o la producción de opio”, pero insistió en que no necesariamente dependen del “Chapo”.

La periodista Majo Siscar, quien en fechas recientes visitó el municipio de Culiacán, Sinaloa, se dijo muy sorprendida por la presencia que tiene el narcotráfico en la Economía y la sociedad de ésta demarcación, situación que se replica notablemente en Badiraguato, de donde es oriundo el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En el noticiero “Fórmula de Fin de Semana, relató que aunque las autoridades no permiten el acceso al rancho “La Tuna”, donde nació el líder del Cártel de Sinaloa, tuvo la oportunidad de recorrer las calles de este lugar y entrevistar al alcalde, Mario Valenzuela López, quien le reveló diversos detalles interesantes.

En este sentido, reveló que cuando capturaron al narcotraficante en febrero 2014 el ambiente en la demarcación era de tristeza e incredulidad por parte de los habitantes, esto pese al conocimiento de que se trataba de una persona que se dedica a una actividad ilegal.

Fallece hija de Whitney Houston; fue desconectada

Este domingo a la edad de 22 años de edad murió Bobbi Kristina Brown, hija la cantante Whitney Houston, y Bobby Brown, luego de haber sido desconectada en el en el centro de cuidados terminales en donde se encontraba.

Sus familiares indicaron, por medio de redes sociales, que la joven murió rodeada de sus seres queridos.

Algunos de los mensajes que compartieron son:”Falleció este domingo 26 de julio de 2015, rodeada de su familia”.

“Ella está finalmente en paz en los brazos de Dios. Queremos dar las gracias de nuevo a todos por su enorme cantidad de amor y apoyo durante estos últimos meses”.

 

EL PAÍS

 

La muerte de un niño muestra el fracaso del desarme en Michoacán

Emilia García Cabrera llora la muerte de su hijo sentada en una silla de plástico bajo la sombra de una gran enramada. Una cruz hecha con velas ocupa el centro del gran rectángulo de concreto. Una audiencia poco común es testigo de sus lágrimas. Medio centenar de hombres armados, vestidos con camisas negras que dicen Policía Comunitaria, la observa con cara de circunstancia. Están sentados con los rifles sobre las piernas. Junto a los sollozos se oye el murmullo del océano Pacífico, que moja la paradisiaca playa de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Hidelberto Reyes García, de 12 años, murió cuando corría a buscar refugio dentro del restaurante Costa de Michoacán. Antes de que una bala le penetrara la cuenca del ojo izquierdo había salido a la tienda a comprar pañales. Fue el domingo 19 de julio, mal día para hacer el encargo. Los hombres de la comunidad habían salido a tomar la carretera, enardecidos por la detención de Cemeí Verdía, el líder de la policía rural de esta población de indígenas nahuas, ocurrida horas antes. Durante el bloqueo, armados con palos y rifles, habían encarado fuertemente un gran convoy de fuerzas federales formado por el Ejército, la Armada, policías federales y del Estado

México gana la Copa Oro superando con contundencia a Jamaica

Jugar en casa fue terapéutico para México. En un estadio repleto de sus aficionados, el Tri se sacudió la noche de este domingo en Filadelfia las dudas y los fantasmas de las polémicas arbitrales, y desplegó un juego efectivo que le llevó a alzarse con su séptima Copa Oro.

La selección de Miguel Herrera se impuso por 3 a 1 a Jamaica, que fue de más a menos en el partido, perjudicada por sus errores defensivos y falta de acierto. La veteranía de México —que ha ganado 15 de sus 20 encuentros contra Jamaica— decantó la balanza y le permite afianzar su dominio en el torneo de la Concacaf, que agrupa las federaciones futbolísticas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El césped perfectamente cuidado y regado del estadio Lincoln Financial Field, de los Eagles de la liga de fútbol americano, propició un bonito partido —rápido e intenso— ante un público festivo y eufórico. Los 68.000 asistentes, una cifra récord para un partido de fútbol en Filadelfia, se divirtieron gritando frecuentemente “Olé” y “Sí se puede”, y haciendo la ola.

 

Los inversores mexicanos suben su apuesta por España

Cines, chorizos, pan de molde, autobuses, centros comerciales, bancos, constructoras, medios de comunicación, inmobiliarias… No hay casi ningún sector que se resista al capital mexicano. En los últimos años se ha producido una avalancha de inversiones en España protagonizadas por grandes fortunas del país latinoamericano.

“Los ricos mexicanos conocen muy bien el mercado español y saben que hay grandes oportunidades a buenos precios. Además, España supone para ellos la puerta de entrada natural a Europa”, explica Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y consultor estratégico para América Latina. “Otro motivo para su llegada es la necesidad que tienen de diversificación. México no está teniendo el crecimiento previsto y España supone un escudo para proteger su dinero”, añade Casilda.

A principios de los años noventa, la estatal Pemex adquirió un 5% de Repsol en la primera gran operación mexicana en España. Pemex siguió comprando títulos de la petrolera —llegó a ser el segundo accionista— pero no tuvo un efecto arrastre sobre otros inversores charros. Sin embargo, a partir de 2012, en la peor fase de la crisis en España, los movimientos se multiplicaron. Las recientes compras de Panrico por Bimbo o de Yelmo, la segunda mayor cadena española de cines, por Cinépolis, son los últimos acuerdos cerrados, aunque los expertos consultados creen que no serán los últimos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: