Ciudad de México, México. (Jueves 23 de julio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 23 JUL

Gastan a discreción senadores 4 mmdp

En los últimos tres años y medio, los grupos parlamentarios en el Senado se embolsaron cerca de 4 mil millones de pesos, cantidad casi equivalente a un año del presupuesto total de la Cámara alta.

La partida es incluso equiparable al gasto que ha representado, hasta ahora, la construcción y equipamiento de la nueva sede de los senadores.

Este gasto se entrega directamente a las bancadas para su operación. Su manejo, por parte de la coordinación parlamentaria, es discrecional, ya que su comprobación carece de controles.

Infla Acción Nacional su padrón

El PAN pierde votos ciudadanos, pero -eso sí- logra inflar su padrón de militantes.

En el último año, el registro de militantes del albiazul a nivel nacional se disparó de cara a la elección del próximo dirigente del partido.

En junio de 2014, el Registro Nacional de Militantes reportaba 360 mil 491 miembros.

Un año después se han sumado más de 120 mil personas -un 33 por ciento- y, al 1 de julio, se reportan 480 mil 588 militantes.

La mayor parte de ellos, 476 mil 836 panistas, conforma el listado nominal nacional, que incluye a los militantes con derecho a votar en la elección del próximo 16 de agosto para designar a la nueva dirigencia, la cual se disputan Ricardo Anaya y Javier Corral.

Estiman obsoleto TLC; apuesta SE por TPP

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se modernizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que ya resulta obsoleto, afirmó Ildefonso Guajardo.

El Secretario de Economía, en entrevista, aseguró que se ha consultado a todos los sectores para la negociación.

“Hemos tenido más de mil 100 reuniones con todos los sectores del País, desde Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica), asociaciones de (medicamentos) genéricos, textil, calzado, cárnicos, confección y vestido.

 

EL UNIVERSAL

 

Funcionarios y diputados, en nómina de IEEPO

Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nómina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la búsqueda en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.

La Ley del Servicio Profesional Docente —vigente desde finales de 2013— establece en el Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Chapo quiso liberar a capos en Nicaragua y Costa Rica

Sin túneles pero con fusiles de asalto y maletines repletos de dólares, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán intentó sin éxito que dos redes de mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa detenidos por narcoactividad y que buscaron consolidar la presencia de esa organización criminal en centroamérica, se fugaran de cárceles de Nicaragua en 2007 y de Costa Rica en 2008.

Guzmán Loera incursionó hace más de 25 años en el istmo con la “narcomafia” de Sinaloa, una de las más poderosas de México, y fue detenido por primera vez en Guatemala, en 1993.

El Chapo se fugó por primera vez en 2001, fue recapturado en febrero de 2014 y desde el pasado 12 de julio es fugitivo internacional, buscado en los cinco continentes.

 

 

“No fue penalti, pero yo no robé”: Piojo

Ante las contundentes pruebas, Miguel Herrera, el director técnico de México, terminó por aceptar: “No fue penal, pero yo no lo robe”, respondió, consciente de lo sucedido.

El técnico nacional estaba molesto en la conferencia de prensa que se ofreció al término del partido contra Panamá que, una vez más, quedó envuelta por la polémica de la ayuda arbitral para la escuadra Tricolor.

“Yo no robé a nadie. El futbol es así, no fue penalti, eso lo sé, pero no es mi culpa”, comentó el estratega.

Miguel Herrera aceptó lo que no se puede negar, pero quiere irse por el lado futbolistico. Que hoy está manchado. “La primera jugada no es penal. ¿Qué quieren que les diga? No jugamos nada bien, no hubo jugadas de gol. A veces juegas muy bien y no ganas y en otra te toca al revés”.

 

EXCELSIOR

Cierran llave del dinero a la CNTE; es retraso o provocación: Sección 22

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos atípicos.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicaron que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la que registró los movimientos irregulares en la cuenta de la Sección 22, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que reciben cuotas sindicales y transferencias del gobierno estatal.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Benito Vásquez Henestroza, reveló ayer que el Banco Santander les notificó desde el lunes que, en un oficio firmado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Hacienda había congelado los fondos.

Aproximadamente, la Sección 22 recibía al mes ocho millones 100 mil pesos por cuotas de 81 mil agremiados.

Buscan fincar diez delitos a exfuncionarios de la Cuauhtémoc

Tres bolsas negras de plástico con más de 58 mil hojas y fragmentos de documentos oficiales tirados a la basura por la delegación Cuauhtémoc fueron entregados por el equipo del delegado electo, Ricardo Monreal, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito
Federal (PGJDF).

Pablo de Antuñano, integrante del equipo del zacatecano, explicó que con el contenido de las bolsas se podrían configurar a exfuncionarios los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza, daño a la propiedad, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y cohecho, entre otros.

“Es una denuncia de hechos por diez posibles delitos y acompañamos la denuncia de 50
pruebas anexas.

Víctimas del crimen amagan con armarse en Apatzingán

Habitantes de Apatzingán podrían tomar las armas el próximo viernes, debido a que las autoridades en materia de procuración de justicia no han resuelto devolver terrenos a habitantes de dicho municipio, los cuales supuestamente fueron despojados por integrantes de Los Caballeros Templarios, aseguró Eliezer Rangel Ortiz, presidente del Consejo Ciudadano de Apatzingán.

Durante una manifestación emprendida en las afueras de la Procuraduría General de Justicia, debido a la falta de resultados en las investigaciones para que les devuelvan los terrenos que presumen son de ellos, Rangel Ortiz señaló: “Nosotros ya vamos a tomar acciones de recuperar nuestras propiedades y puede correr sangre, puede haber lesionados”, y añadió:

“Nosotros, tentativamente iniciamos el viernes, no sé, en la mañana, en la tarde, en la noche, pero el viernes, y nos vamos a armar como sea.”

LA JORNADA

JORNADA 23 JUL

Demanda la CNTE al gobierno diálogo “honesto y sincero”

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su llamado al gobierno federal a regresar a la mesa de negociaciones, pero advirtieron que sólo un diálogo honesto y sincero dará solución al conflicto magisterial.

El ataque y la represión contra los docentes no será nunca una respuesta efectiva. No podrán obligar a miles de maestros a someterse por la fuerza, aseguraron. La política del garrote, dijeron, no es nueva, pero también sabemos que no es la salida a los graves problemas que enfrenta el país.

En tanto, integrantes de la sección 22 de Oaxaca, reunidos en asamblea estatal en la capital del estado, informaron que se analiza convocar a movilizaciones sincronizadas en todos los estados del país donde haya presencia de la CNTE, y no sólo en las entidades con contingentes consolidados, como Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Funcionando y segura, la L-12 abrirá en noviembre: Mancera

Los trabajos para rehabilitar el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, a los cuales se destinaron alrededor de 900 millones de pesos, tienen un avance superior a 58 por ciento, estimó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de supervisar por vez primera la sustitución de balasto entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Vamos a abrir en noviembre, garantizó. Nuestro compromiso es entregarlo a la ciudadanía ese mes, y que funcione bien, con seguridad, sobre todo, precisó.

Tras remarcar que los trabajos van en tiempo y forma, Mancera informó que en agosto empezarán las pruebas con trenes vacíos, para verificar el acoplamiento de las ruedas con las vías, y que todo funcione correctamente.

Aprueba el Parlamento griego segundo paquete de reformas

El Parlamento griego aprobó la madrugada de este jueves un segundo paquete de reformas en materia judicial y bancaria, exigidas por los acreedores internacionales para la concesión de un tercer rescate financiero al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras. La aprobación de este ajuste en el contexto económico se dio en medio de nuevas protestas en las calles.

El gobierno recabó fácilmente 230 votos a favor, muy por encima de la mayoría absoluta de 151. Esto, a pesar de la división en las filas del gobernante partido de izquierda radical Syriza, aunque se daba por descontada la aprobación con el apoyo de sus aliados nacionalistas Griegos Independientes y la oposición socialista Pasok y de derecha Nueva Democracia.

Tsipras, una vez más, sufrió una revuelta de los legisladores de su partido, pero no tuvo problemas para conseguir la aprobación del proyecto de ley con el respaldo de la bancada opositora pro europea.

 

CRÓNICA

CRONICA 23 JUL

Dan a 290 mandos de confianza el control educativo en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó ayer protesta a los integrantes de la Junta Directiva del reformado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en una sesión en la cual fue aprobada la contratación de 290 mandos medios y superiores, quienes estarán bajo el régimen de confianza en remplazo de los puestos que estaban en poder de la CNTE.

La reunión se realizó a puerta cerrada en la Casa Oficial del gobierno del estado y el mandatario estatal —se informó en un comunicado— dijo que la protesta de la Junta constituye “una medida concreta y fehaciente que revela la decisión del Gobierno de Oaxaca para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad a través de la  reestructuración y transformación del nuevo IEEPO”.

La Junta referida está presidida por el propio jefe del Ejecutivo estatal, quien dijo que “a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el Gobierno del Estado de Oaxaca da otro paso trascedente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.

Analiza Gobernación expulsar del país a la conductora Laura Bozzo

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que ya analiza una petición que se le hizo a esa dependencia para solicitar la expulsión de México de la conductora de televisión y de nacionalidad peruana Laura Bozzo.

En la sesión de la Permanente de este miércoles, se informó que ya se había dado por atendida la resolución que exhortaba a la referida dependencia, a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Bozzo.

En el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria se puntualizó que la solicitud –presentada por la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña–, de seguimiento “puntual y exhaustivo” al contenido del programa de la conductora Laura Cecilia Bozzo Rotondo, mejor conocida como Laura Bozzo, es con la finalidad de que “no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Anuncia EPN una reforma para transformar la justicia cotidiana

Al encabezar un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que prepara una reforma para actualizar el andamiaje jurídico relativo a la justicia cotidiana, que habrá de presentar en la próxima legislatura y en la cual —dijo— los notarios tienen mucho que aportar.

Valoró como urgente una gran transformación en justicia cotidiana y ésta “es aquella que cualquier ciudadano busca encontrar para dirimir cualquier conflicto o controversia, y que espera haya una justicia pronta y expedita, no sólo en el ámbito penal, porque a veces pareciera que la justicia sólo se redujera a este ámbito. No. La justicia va mucho más allá de ello”.

Refirió que ya ha habido un gran número de cambios a la Constitución en este ámbito, pero aún así “estamos trabajando, precisamente, para hacer las propuestas necesarias en su momento al Congreso, que nos permitan, realmente, modificar el andamiaje de distintos ordenamientos legales, que nos aseguren una justicia pronta y expedita”.

LA RAZÓN

 LA RAZON 23 JUL

Hartos de paros, en escuela donde #2 de CNTE cobra 1 mdp

Hace dos años que en la primaria Justo Sierra, en Santo Domingo Tehuantepec, no pone pie el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricárdez, quien, sin dar clases, recibe puntualmente cada mes 41 mil 540 pesos por dos plazas magisteriales.

Y así seguirá la situación un año más, fecha en que concluye la comisión que tiene asignada el número dos de la Sección 22.

“Ahorita está comisionado nuestro dirigente sindical. Efectivamente, él tiene su plaza en el turno vespertino y va a estar (fuera) el periodo que dura su cargo”, dice Pablo Castillo, director de la escuela José María Pino Suárez —el mismo plantel, sólo que cambia el nombre en su turno matutino.

Aprueba parlamento griego segundo paquete de reformas

El Parlamento de Grecia aprobó esta madrugada, con amplia mayoría, el segundo paquete de reformas solicitado por los acreedores internacionales, a fin de avanzar en las negociaciones para el pactado nuevo rescate financiero.

Con 230 votos a favor y 63 en contra, los legisladores griegos dieron luz verde a un grupo de reformas al sistema bancario y en materia de justicia, las que se suman al aumento de impuestos aprobado la semana pasada junto con modificaciones al esquema de jubilaciones y pensiones.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Órdenes de aprehensión, factor clave para arrinconar a la sección 22 de la CNTE

Las órdenes de aprehensión en contra de 37 dirigentes fue determinante para que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desistiera de las movilizaciones radicales en la entidad tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO).

En la asamblea de este miércoles 22 de julio, la asamblea estatal de Oaxaca aprobó un plan de acción para las próximas horas que descarta la toma de casetas, el aeropuerto o edificios públicos, puesto que esto podría derivar en una confrontación con la Policía Federal y la Gendarmería y no “caerán en la provocación”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/ordenes-de-aprehension-factor-clave-para-arrinconar-a-la-seccion-22-de-la-cnte/

 

 

Universidad que discriminó a alumno tzeltal en Chiapas promete apoyar a estudiantes indígenas

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, se disculpó públicamente con el estudiante indígena que fue discriminado por un par de académicos y posteriormente expulsado de dicha institución. Además, anunció la reinscripción del joven para el próximo ciclo escolar y la propuesta de asignarle un tutor, crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas y una beca para apoyar a alumnos de bajos recursos en el futuro.

Éste es el caso de Floriberto Núñez, un joven indígena de 29 años de edad que estudiaba el 4° semestre de la carrera de cirujano dentista en la UNICACH hasta que fue dado de baja temporalmente por su nivel de español y luego de manera definitiva por presuntamente reprobar 10 materias.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/universidad-que-discrimino-a-alumno-tzeltal-en-chiapas-promete-apoyar-a-estudiantes-indigenas/

Líderes de la CNTE buscan amparos contra supuestas órdenes de aprehensión

Los 150 integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 interpondrán un amparo contra las órdenes de aprehensión que supuestamente existen en su contra.

Benito Vázquez, secretario de prensa de la sección 22, informó este miércoles 22 de julio que se trata del delito de ataque a las vías de comunicación, pero no saben exactamente contra quién.

El líder sindical Rubén Núñez dijo que no existe “ningún delito que se nos compruebe. Hemos venido actuando como una organización y en el plano jurídico salir en defensa”.

Asimismo, la cuenta bancaria de la sección 22, donde se deposita parte de las cuotas sindicales, fue congelada, por lo que la disidencia magisterial no puede retirar ni transferir efectivo.

http://www.animalpolitico.com/2015/07/congelan-cuenta-bancaria-de-la-seccion-22-de-oaxaca/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Manifestantes llegan al DF durante la madrugada

Durante la madrugada arribaron al DF, decenas de camiones de diferentes estados de la República, con integrantes de la agrupación Antorcha campesina que participarán en una movilización para exigir que sus demandas sean atendidas por el Gobierno federal.

Los contingentes llegaron por Paseo de la Reforma a la zona de Morelos y Bucareli, así como a las inmediaciones del Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Palma.

Debido a ello, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) mantiene cortes viales en la inmediaciones de las glorietas de Colón, Cuhitláhuac, Palma y Ángel de la Independencia.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/226677/manifestantes-llegan-al-df-durante-la-madrugada

Prevalecerán las lluvias en gran parte del país

Un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, asociado con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes en varias regiones del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior provocará lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua y Guanajuato; fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/226678/prevaleceran-las-lluvias-en-gran-parte-del-pais

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Aplazan nuevamente audiencia de Elba Esther Gordillo.

Un juez federal canceló el interrogatorio que debía practicarse al ex dirigente magisterial Rafael Ochoa y a otros cuatro funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dentro del juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Elba Esther Gordillo.

EL Juez Alejandro Cevallos acordó aplazar la audiencia debido a que varios de los testigos están fuera del país y uno no fue localizado para notificarle el citatorio.

Osorio y gobernadores analizan acciones para recapturar “El Chapo”.

A 11 días de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso) “El Altiplano”, el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo una reunión con gobernadores de la zona centro.

En el noticiero “Contraportada”, se informó que el funcionario federal encabeza un encuentro con los miembros del gabinete de seguridad federal y los gobernadores del Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el objetivo de revisar los programas de seguridad en las referidas entidades.

 

 

Herrera acepta que es inmerecido triunfo de México sobre Panamá

Miguel Herrera, técnico de la selección Mexicana, aceptó que su equipo ofreció su peor partido de la Copa Oro y que por lo que mostró en la cancha el triunfo que logró es algo inmerecido, al tiempo que afirmó que ellos son los menos culpables por los errores arbitrales que los favorecieron.

“Hoy no se juega bien, no merecíamos ganar, la verdad que no lo merecía, tampoco fuimos arrollados por el equipo rival y cuando jugamos bien y no pudimos ganar, tampoco escuche que se dijera que jugamos bien y que debimos ganar, pero esto no es de merecimientos, es de hacerlo”, dijo.

En conferencia de prensa, el “Piojo” aceptó que el penal que señaló el silbante estadunidense Mark Geiger y que les dio el empate cerca del final del partido es inexistente, pero que son cosas del futbol y que él vivió una situación así con el Monterrey cuando pierde la final con Toluca.

 

 

EL PAÍS

 

El dólar se dispara y hunde al peso mexicano a mínimos históricos

El peso mexicano vive sus horas más bajas. Otra vez. Este miércoles, la moneda nacional se situó con un valor de 16,40 pesos ante el dólar estadounidense, según la estimación del Banco de México, después de que hace dos semanas la moneda de EE UU alcanzara un máximo histórico resultado de la tensión alrededor de la crisis de la deuda griega. México y otros países emergentes se encuentran sufriendo el nerviosismo que esta situación provoca entre los inversionistas internacionales. Éstos prefieren refugiarse en monedas más estables como el dólar mientras la situación en Europa toma un rumbo más definido.

Desde que empezó el año la moneda mexicana comenzó a resentir la recuperación de la economía de Estados Unidos y el fortalecimiento de su dólar. En enero, el tipo de cambio superó la barrera de los 15 pesos por dólar y el martes la paridad se acercó a los 16 pesos por dólar. Aunque la depreciación de la moneda mexicana ha sido gradual, ya está afectando el panorama previsto para los próximos meses. Algunos bancos en la Ciudad de México ya vendían este miércoles la moneda estadounidense por encima de los 16 pesos por dólar.

Obama recluta al empresariado en su estrategia cubana

Objetivo declarado de la Casa Blanca: acabar con la “fracasada política” del embargo a Cuba.Obstáculo: el Congreso estadounidense que tiene la última palabra para acabar con las restricciones comerciales de más de medio siglo a la isla. Solución: hacer fuerza con los más interesados dentro de Estados Unidos en los cambios, ese sector privado ansioso por no perderse el gran pastel de negocios que ve en la isla.

Ese fue el objetivo principal de la reunión tanto informativa como exploratoria de nuevas medidas de flexibilización que celebró este miércoles a puerta cerrada la Casa Blanca con unos setenta empresarios cubanoamericanos, miembros de industrias y del sector agrícola, abogados, representantes de grupos de interés y de laboratorios de ideas vinculados con Cuba, según ha podido confirmar EL PAÍS.

Venezuela endurece el control del mercado de alimentos

Una orden administrativa de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria busca llenar los anaqueles vacíos de la red estatal. La medida es parte de la estrategia electoral que busca cerrar la brecha de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre. La creación de toda esa burocracia administrativa responde a la idea de garantizar lo que el chavismo llama “la soberanía agroalimentaria” mediante la planificación centralizada de la economía. Economistas de la oposición aseguran que la medida hará que aumenten los precios de los productos.

Apremiado por el descontento de los venezolanos, el gobierno del presidente Nicolás Maduro está tratando de evitar una derrota que le entregue el control del poder legislativo a la oposición el próximo diciembre. La última decisión que busca restaurar la confianza perdida entre el electorado que le ha apoyado proviene de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), que ha emitido una orden a las compañías afiliadas a la Cámara Venezolana de la industria de Alimentos (Cavidea) para que destinen un porcentaje de su producción de alimentos básicos a los supermercados del E