Ciudad de México, México ( 21 de julio de 2015)-. El líder de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez se reúne este martes con sus maestros tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Foto: Adiario Oaxaca

Foto: Adiario Oaxaca

Rubén Núñez consideró que lo anunciado la mañana del martes es una provocación

“Para el magisterio democrático de la Sección 22 de la CNTE sí (es provocación) porque esto de alguna manera debe tener un protocolo oficial, pero también político, debimos tener notificación de este asunto”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Rubén Núñez, incluso, manifestó que la desaparición del IEEPO lo tomó por sorpresa.

“Sí (nos tomó por sorpresa), como es costumbre del gobierno federal y los gobiernos estatales, aprovechar los espacios… cuando no estamos distraídos, de ninguna manera, por el contrario, celebrábamos nuestra Guelaguetza popular, magisterial y política, en esta ocasión la décima edición, y no nos cabe la menor duda que son asuntos que el gobierno aprovecha para que en un momento determinado haga anuncios de esta naturaleza”, comentó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las declaraciones de Rubén Núñez se dieron después de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será reemplazado por un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

“Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO”, apuntó.

El IEEPO fue creado en 1994 y el 92% de su estructura es integrada por la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El anuncio fue hecho conjunto con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffett.

Finamente, 4 mil  500 elementos de la Policía Federal fueron desplegados en Oaxaca y ponen la mira en el IEEPO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.