Skip to content

#PrimerasPlanas del 20 de julio del 2015

Ciudad de México, México. (Lunes 20 de julio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 20 JULIO

Traerán agua al DF de Temascaltepec

Para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, el Gobierno federal alista una de las obras hidráulicas más ambiciosas del sexenio para esta zona: el Acueducto Poniente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 16 mil 600 millones de pesos para la construcción, a partir de 2016, de una presa en el poblado El Tule que aprovechará los escurrimientos del Río Temascaltepec, en el Estado de México.

El embalse, que tendrá una capacidad total de almacenamiento de hasta 1.

Viene gran acuerdo comercial desconocido

A pocas semanas de que concluya la negociación del acuerdo comercial más grande del mundo, del cual México forma parte, su contenido es prácticamente desconocido.

Se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), impulsado por EU.

Cuando éste se concrete, los 12 países que lo integran representarán un bloque que actualmente ya intercambia el 23 por ciento del comercio mundial, por encima incluso de los 28 países de la Unión Europea.

Sin embargo, preocupa que pocos conocen los acuerdos alcanzados, los cuales podrían subordinar o afectar los tratados previamente establecidos por México, como el tratado de EU y Canadá.

Dan fin embajadas EU-Cuba a guerra fría

Hoy, por primera vez en 54 años, la bandera cubana será izada en Washington, a sólo unas cuadras de la Casa Blanca y la estadounidense ondeará de nuevo en La Habana.

Ambos países reabrirán sus embajadas.

Con ello, las relaciones diplomáticas se reanudan tras su ruptura en 1961 y tras las históricas negociaciones entre los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Es un símbolo del cambio radical de política. Hace apenas seis meses todavía había una relación agria y muy hostil, y hoy estamos a punto de abrir una Embajada”, dijo Sebastián Arcos Cazabón, exiliado cubano y director asociado del Centro de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Angustiante pase; México vence a Costa Rica y va a semis

De forma más que sufrida, la Selección Mexicana logró vencer 1-0 a Costa Rica gracias a un polémico penal marcado de último momento por el árbitro Walter López de Guatemala.

El gol del triunfo fue obra de Andrés Guardado en el último minuto del segundo tiempo extra, a través de la pena máxima.

Desde el inicio del encuentro, disputado en el estadio Metlife de esta ciudad, ambos cuadros salieron en busca del pase a las semifinales y tanto México como Costa Rica tuvieron algunos acercamientos.

EL UNIVERSAL

 

Aumenta número de pobres en el país: Coneval

El aumento del precio de los alimentos y el impacto de la crisis de 2008 hacen que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determine, desde ahora, que “la pobreza tendería a aumentar en este año.

A pesar de que reporta avances en la cobertura de servicios básicos en educación, salud y vivienda, dice que no crece a la misma “velocidad” la calidad con la que se ofrecen a los más pobres del país, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

A unos días de que el Consejo haga pública la más reciente medición de pobreza en México, prevista para el 23 de julio, el funcionario asegura que el número de familias en condición de precariedad tendería a aumentar en el país debido a que al medir sus ingreso no les ha ido muy bien por el aumento de precios en los alimentos.

En la última medición de 2012, 53.3 millones de personas en el país se encontraban en condiciones de pobreza, de las cuales 11.5 millones presentaban pobreza extrema.

Controlan 9 líderes 24 mil taxis

En la ciudad de México existen 657 bases de taxis con alrededor de 250 líderes. Mientras algunos poseen un solo sitio, nueve de ellos concentran 180 con más de 24 mil automóviles concesionados.

De acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Transparencia de la Secretaría de Movilidad, de los 140 mil taxis regulares que circulan diariamente, 75 mil 33 comprenden el servicio de sitios, bases y radioaxis; el resto son los ‘libres’, pues tienen la facilidad de agarrar pasaje en cualquier punto de la ciudad sin tener que pagar cuotas.

Aunados a estos taxis, hay más de 30 mil automóviles pirata que prestan el servicio y que también se encuentran organizados.

Aunque no hay una cifra clara de cuántas organizaciones de taxistas existen, se estima que hay alrededor de 150 formales; pues aunque se deben dar de alta en la Secretaría de Movilidad, a decir de dicha instancia no llevan un registro de las agrupaciones constituidas en la ciudad, lo que da pie a que haya una cifra negra que no paga los derechos por su agrupación.

Elecciones pacíficas en Chiapas

Al concluir la jornada electoral y con un cómputo de votos a cuentagotas, los dirigentes de partidos, en especial del PRI y PVEM, se han adjudicado las ciudades más importantes de Chiapas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) levantó la mano a su candidato —en alianza con PRI, Panal y Chiapas Unido—, Fernando Castellanos, rumbo a la presidencia municipal de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, después de las 23:00 horas de ayer, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas sólo tenía contabilizadas cuatro de las 662 actas electorales de la elección en esta ciudad.

Para los demás municipios, los resultados preliminares tenían el mismo panorama, únicamente se habían contabilizado una o dos actas y en algunos casos no habían ningún registro.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 20 JULIO

Subsidian a hermanos de El Chapo; siguen en padrón de ProAgro

Jesús y Ofelina Guzmán Loera, hermanos del recién fugado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, forman parte desde 1997 del padrón de productores beneficiados por el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ahora conocido como ProAgro Productivo.

Documentos obtenidos vía transparencia establecen que los familiares del capo han obtenido del erario más de 500 mil pesos para la siembra de pastos perennes, ajonjolí, maíz, sorgo y otros cultivos.

El reporte más reciente es del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a Ofelina Guzmán Loera subsidios para dos predios con número de registro 500300454 y 500306474.

Los hermanos del capo fueron inscritos cuatro años después de la primera captura de El Chapo y siguieron recibiendo apoyo después de la segunda aprehensión, ocurrida en febrero de 2014.

Senado crece 15.59% el pago de nómina

El Senado de la República aumentó 15.59% la nómina que pagó durante el año pasado, principalmente para beneficiar a los mil 369 trabajadores de confianza de los propios senadores, pues durante 2014 incrementó 285 millones 192 mil 983.58 pesos el pago de nómina, de los cuales 149 millones 768 mil 49.36 pesos, es decir, 52.5%, fue para mejorar los ingresos de su personal transitorio.

De acuerdo con el reporte del Estado Financiero del Senado, que Excélsior adelantó el viernes pasado para mostrar que esta Cámara del Congreso de la Unión cerró 2014 con pérdidas financieras, debido principalmente al crecimiento de su nómina, se puede observar que los favorecidos de esta alza fueron los empleados de confianza.

Se puede ver también que los empleados de base, todos sindicalizados, tuvieron una mejora en la bolsa de sus salarios, pero fue significativamente menor a los de confianza, pues la nómina de los trabajadores de base creció seis millones y la de confianza en 149 millones de pesos.

DEA y FBI rastrean bienes y contactos de ‘El Chapo’ en Colombia

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos del jefe del Cártel del Pacífico, el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló este domingo el diario El Tiempo.

La unidad de investigación del diario colombiano aseguró que agentes especiales del FBI y de la DEA “pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del Cártel del Pacífico en el país”.

Estados Unidos aseguró que “en algún momento, el fugitivo capo mexicano (…) usará esos contactos para escabullirse de los 10 mil hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano”.

LA JORNADA

JORNADA 20 JULIO

Atacan militares a comuneros de Ostula; un niño murió

Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, que en repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan. Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos.

 

Está casi intacta la fortuna de El Chapo: expertos

En los 15 meses que Joaquín El Chapo Guzmán estuvo en el penal federal del Altiplano, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desaprovechó la oportunidad para hacer una profunda investigación sobre los recursos económicos, bienes muebles e inmuebles que amasó el narcotraficante durante más de dos décadas de realizar actividades delictivas.

Lo anterior hubiera facilitado aplicar tanto el procedimiento de extinción de dominio como otras figuras legales previstas en las leyes mexicanas, pues con ello se habría podido ‘‘cortar los canales de financiamiento’’ que permitieron a Guzmán Loera fugarse del penal, coincidieron en entrevista con La Jornada los criminólogos y abogados penalistas Martín Millán, Felipe Rosales y José Luis Becerril.

A decir de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron consultadas sobre la opinión de los abogados, en esos 15 meses la autoridad ministerial consiguió el abandono a favor del Estado mexicano de los bienes asegurados tras la captura de Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de ese 2014.

 

Admite la UNAM a 11.4% de los jóvenes que se examinaron

Sólo 11.4 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron un espacio para cursar estudios en alguna de las 113 carreras que la máxima casa de estudios ofrece para el ciclo escolar 2015-2016 en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

Ayer se publicaron los resultados del segundo concurso de selección a la licenciatura de este año –que se aplicó en mayo–, los cuales indican que de los 60 mil 254 estudiantes que presentaron la prueba, 6 mil 893 fueron seleccionados y 53 mil 361 (88.6 por ciento) no fueron admitidos.

 

CRÓNICA

CRONICA 20 JULIO

DEA y FBI rastrean en Colombia bienes y contactos de El Chapo

Integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos del jefe del Cártel del Pacífico, el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, con la idea de que “en algún momento”, el fugitivo usará esos contactos para tratar de escabullirse.

Así lo reveló en su edición de ayer el diario El Tiempo, con base en un trabajo de su unidad de investigación, en el cual se afirma que miembros de ambas agencias estadunidenses “pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del Cártel del Pacífico en el país”.

Por su parte, la influyente revista colombiana Semana en su edición de este domingo publicó un extenso reportaje con el título “La humillación del Chapo a México”, en el cual se afirma que para el delincuente las carretillas y los materiales de construcción que usaron sus secuaces para construir el túnel por el cual se fugó se convirtieron “en la primera señal de su libertad”.

Marcha da oro con récord panamericano

La alegría invade a la delegación mexicana que se encuentra en los Juegos Panamericanos. La atleta María Guadalupe González, quien lleva tres años compitiendo, consiguió la medalla de oro en marcha, y rompió récord panamericano tras dominar los 20 kilómetros en un tiempo de 01:29:25, un récord histórico para el deporte nacional.

El récord anterior en la marcha femenil era de 1:32:28 de la guatemalteca Jamy Franco en el 2011 en Guadalajara. González dominó desde el principio lo que al final se vio reflejado ya que llegó a la meta con un minuto de diferencia, imponiéndose a la brasileña Erica de Sena, que se quedó con la medalla de plata mientras que el bronce fue para la ecuatoriana Paola Pérez.

La plata fue para la brasileña Érica de Sena con 1:30.03 y el bronce para la ecuatoriana Paola Pérez con 1:31.53.

 

Director del Altiplano salió libre por un amparo contra actos de incomunicación

Valentín Cárdenas Lerma, director del penal del Altiplano -de donde el pasado sábado 11 de julio se fugó Joaquín El Chapo Guzmán-, está en libertad debido a que cuenta con un amparo otorgado por el juzgado décimo primero en materia penal.

Es uno de los 15 servidores públicos que la PGR dejó en libertad, con las reservas de ley, el pasado viernes, cuya identidad sin embargo no fue dada a conocer por la dependencia.

Ese día, la PGR consignó a siete custodios del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Guanajuato, donde serían puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por el delito de evasión de presos.

Cárdenas Lerma, al igual que Librado Carmona García, director Técnico del Penal y Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia, también quedaron en libertad.

LA RAZÓN

 LA RAZON 20 JULIO

Van a prisión 3 que monitoreaban y 4 que vigilaban a El Chapo

Cuatro custodios y tres monitoristas del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron consignados ante un juez federal y recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, por estar presuntamente involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los siete servidores públicos son parte de los 22 empleados de la prisión que fueron retenidos tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que fue por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que se ejerció acción penal.

“En contra de los siete se libraron y cumplimentaron las respectivas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud”, informó la dependencia.

Nuevas bandas reclutan niños para cometer secuestros

José Luis apenas tiene 14 años. Y a esa corta edad ya está preso en un reformatorio de Tlaxcala. El motivo: formaba parte de una banda de secuestradores. Su función: vigilaba a una joven a la que raptaron.

José Luis forma parte de esas nuevas bandas de plagiarios descubiertas por la Comisión Nacional Antisecuestros (CNA): grupos encabezados por adultos, pero que reclutan a menores, pues saben que la ley no los castiga de la misma manera que a los mayores de edad.

El comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, reveló a La Razón que durante los últimos meses se ha incrementado la participación de menores de edad que colaboran en secuestros y se comportan como cualquier otro miembro de la banda.

“Lo que ha incrementado, lamentablemente, es el número de menores que participan en las bandas, y han disminuido las edades” explica el también conocido como zar antisecuestros.

 

Por decreto, el lunes reabren bancos griegos

El gobierno de Grecia emitió hoy un decreto mediante el cual ordena a los bancos del país reabrir el próximo lunes, tres semanas después de haber cerrado para impedir un colapso del sistema bancario.

De acuerdo con el decreto gubernamental, los bancos griegos reabrirán sus puertas con algunos alivios menores en el límite de retiros bancarios, aunque se mantendrá la prohibición de las transferencias internacionales y los controles de capital.

Con el levantamiento del “feriado bancario”, el límite actual de 60 euros (unos 67 dólares) sobre retiros de efectivo diario aumentará a un tope de 420 euros por semana, para evitar las grandes filas en los bancos, según el decreto publicado por la prensa local.

Las personas que tengan tarjetas de bancos griegos podrán usarlas para realizar pagos sólo dentro de Grecia, pero se mantendrán las prohibiciones para las transferencias internacionales, así como una restricción para la apertura de nuevas cuentas.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

OHL infla más de 20 mil mdp el valor de Circuito Mexiquense en la Bolsa; acusan estafa millonaria

La empresa OHL, responsable de la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, reporta desde hace cinco años un sobre costo de su concesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que para el cierre de 2014 ya superaba los 20 mil millones de pesos. De acuerdo con la compañía, no hay irregularidades, pero un despacho legal asegura que se trata de un fraude millonario y un engaño a los inversionistas.

Documentos a los que tuvo acceso Animal Político confirman que de 2011 a 2015 existe una diferencia entre el monto de la inversión de la obra reportado por OHL y reconocido por el gobierno mexiquense, y el monto que por otro lado registra en el mercado bursátil. Año con año dicha diferencia se ha incrementado.

Para diciembre de 2014, la inversión en el circuito avalada por el Estado de México era de 28 mil millones de pesos, mientras que en la Bolsa los estados financieros marcaban 52 mil millones.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/ohl-infla-mas-de-20-mil-mdp-el-valor-de-circuito-mexiquense-en-la-bolsa-acusan-estafa-millonaria/

Capitalinos califican mejor a Uber que a Cabify o a taxistas: Parametría

El servicio de taxis tradicional es el más conocido entre los habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, es el peor calificado por los usuarios de este medio de transporte, indica la encuesta más reciente de Paremetría.

El ejercicio muestra que 52% de las personas encuestadas tiene una opinión buena o muy buena sobre el servicio que prestan los taxistas tradicionales. En cambio, dos de cada 10 personas respondieron que tienen una opinión mala o muy mala.

Al ser cuestionados sobre si se debe o no permitir que empresas como Uber o Cabify operen en la Ciudad de México, 41% de la personas se manifestó a favor de su operación, mientras que 31% dijo no estar ni a favor ni en contra y sólo 12% dijo que está en contra.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/07/capitalinos-a-favor-de-que-haya-servicios-como-uber-y-cabify-parametria/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Mueren 3 en Feria de Santa Cecilia, Tlalnepantla

Tres muertos y dos heridos dejó de una balacera al interior de la Feria de Santa Cecilia en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Las primeras líneas de investigación señalan que se trató de una riña entre trabajadores de la feria y visitantes de la misma, que se encontraban bebiendo en un establecimiento del lugar.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/226413/mueren-3-en-feria-de-santa-cecilia-tlalnepantla

Agresión armada en Ixtapilla deja 1 muerto

Tras el desalojo por un bloqueo durante un mitin en la comunidad de Ixtapilla, un grupo armado agredió a la población y a autoridades federales, con quienes hubo un enfrentamiento.

En el ataque resultaron heridas cuatro personas de  63, 17, 32 y seis años de edad. Un menor que tenía 12 años de edad, murió.

La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y los trasladó al Hospital de Coahuayana. Luego, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/226410/agresion-armada-en-ixtapilla-deja-1-muerto

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

 

PRI permanece como primera fuerza política en Chiapas

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que este partido permanece como la primera fuerza política en Chiapas, luego de que concluyó la jornada electoral de este domingo donde se eligieron a 122 alcaldes y a los diputados que integrarán el Congreso local.

En conferencia de prensa realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente político señaló que el PRI es el partido de la legalidad y, debido a ello, se esperará que la autoridad electoral de oficialmente los resultados de estos comicios en los próximos días.

“Somos el partido de la legalidad y, por lo tanto, de manera formal, oficial, esperaremos a que terminen los cómputos y no sólo en las siguientes horas, sino en los siguientes días. Pero las tendencias nos resultan favorables”, puntualizó.

Camacho Quiroz indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la mayoría en la elección para diputados locales, por lo que tendrán mayoría en el Congreso del estado de Chiapas.

Emboscada en norte de México deja 11 muertos y cinco heridos

Once hombres murieron y cinco resultaron heridos por disparos de desconocidos en una emboscada en una zona rural del estado de Durango, en el norte de México, dijo el domingo la fiscalía del estado, según la prensa local.

El ataque ocurrió la noche del sábado cuando los hombres viajaban por un camino de tierra del poblado Sapioriz a San José de Bacis, en el municipio de San Dimas, a bordo de tres camionetas pickup, y fueron sorprendidos por desconocidos que les dispararon y después huyeron, dijo el diario Reforma.

Los heridos fueron trasladados a la capital del estado y su estado de salud es delicado.

Grecia inicia el pago de 6.250 millones de euros al BCE y al FMI

Grecia ha iniciado el proceso para el pago de un total de 6.250 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron el lunes responsables del Ministerio de Finanzasa Reuters.

Grecia va a pagar al BCE los 4.200 millones de euros en intereses y principal que vencen el lunes y al FMI 2.050 millones que llevan pendientes de pago desde el 30 de junio, dijeron los responsables.

También va a abonar un préstamo de 500 millones de euros al banco central griego.

El país se aseguró una financiación puente de 7.160 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera la semana pasada, suficiente para que Atenas cumpla sus compromisos de julio y se abran negociaciones con sus acreedores para un tercer programa de rescate.

 

 

EL PAÍS

 

Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas 54 años después

La orden de romper relaciones diplomáticas y cerrar las respectivas embajadas en Washington y La Habana llegó el 3 de enero de 1961 con el deseo expreso, al menos de la parte norteamericana, de que la situación se solucionara pronto. “Es mi esperanza y mi convicción de que en un futuro no demasiado distante será posible volver a encontrar el reflejo de nuestra histórica amistad en relaciones normales de todo tipo”, dijo el presidente estadounidense Dwight Eisenhower al anunciar que había decidido cortar los lazos políticos con el Gobierno del “dictador” Fidel Castro.

A las 00:01 de la madrugada de este lunes 20 de julio -pese a todas las diferencias, Washington y La Habana han seguido compartiendo huso horario- finalmente Cuba y Estados Unidos han dado ese paso largamente dilatado. Eso sí, han tenido que pasar 54 años, seis meses y 17 días, además de 11 presidentes estadounidenses (aunque solo dos cubanos, Fidel y Raúl Castro), para que se cumpliera la “esperanza” de Eisenhower.

Los cinco fallos (o algo peor) que permitieron a El Chapo escaparse

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, anda libre. Su increíble huida, por un túnel de 1.500 metros, no sólo ha demostrado la fortaleza del cártel de Sinaloa, sino gravísimas carencias en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, considerado hasta la fecha una fortaleza inexpugnable. Los fallos son de tal envergadura que el propio Gobierno está convencido de que el narcotraficante contó con apoyos internos. Este es un repaso a los cinco errores (o algo peor) que permitieron la fuga del siglo.

El privilegio de la celda única. Algo tan sencillo como mover de habitáculo a El Chapo hubiese evitado su fuga. La medida no es excepcional. Los presos más peligrosos son reubicados periódicamente e incluso cambiados de presidio.

A cara descubierta y a plena luz. Los cómplices de El Chapo actuaron sin tapujos. Por un millón y medio de pesos (94.000 dólares), pagados en efectivo, compraron en abril pasado el terreno, y sin complejos se pusieron a construir a sólo 1.500 metros de la cárcel que más presos peligrosos alberga en México, y a 1.700 metros del Octavo Regimiento de Infantería de la 22 Zona Militar.

El aviso de la DEA. El Chapo, tras su detención, no se estuvo quieto. A las pocas semanas de su captura en un hotel de Mazatlán (Sinaloa), donde acudió a visitar a su familia, dio orden a sus secuaces de que empezaran a buscar la forma de liberarlo. La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) lo supo y, según la agencia AP, dio aviso a su vecino del sur.

El fracaso del control interno. En 2001, El Chapo se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande oculto en un carro de ropa sucia. Durante ocho años había vivido allí a su antojo. Mujeres, fiestas, lujos. Y cuando emprendió el vuelo, ante la posibilidad de una extradición a Estados Unidos, se descubrió que había corrompido a 62 funcionarios, entre ellos el mismo director del penal.

La UNAM acepta para este curso a más de 46.000 alumnos

La Universidad Nacional Autónoma de México ha admitido a casi 46.000 alumnos para el próximo curso 2015-2016. En este descargable puede consultar la nota en la que se han quedado cada una de las 113 carreras que oferta el centro de estudios.

La casa de estudios informa de que se trata del resultado más importante desde hace ocho años ya que en 2007 fueron 37.787. Destacan un incremento del 22%.

En la primera prueba de febrero de este año se presentaron más de 128.519 estudiantes, de los cuales tuvieron acceso solo 11.490, un 8,9%.

Los exámenes de junio suponen una segunda oportunidad para quienes en la primera ronda no consiguieron suficiente nota para acceder a la carrera deseada. No es nada fácil conseguir un puesto en la universidad más grande de Latinoamérica: en febrero se quedaron fuera más de 117.000 alumnos, muchos de los cuales lo han vuelto a intentar en verano. La prueba de admisión consiste en un examen de 120 preguntas que abarca todas las áreas del conocimiento, desde matemáticas y química hasta historia y literatura. Cada carrera, según la demanda, tiene su propia puntuación de corte.

A %d blogueros les gusta esto: