Ciudad de México, México. (Viernes 26 de junio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA VIERNES

 Se dan diputados salientes 2 millones

En el cierre de la actual Legislatura, los diputados se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno por concepto de fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo.

Para cubrir estas percepciones, la Cámara de Diputados destinará, aproximadamente, 943 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Tan sólo en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada diputado se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos.

 

Interrogan a testigo por caso Ebrard

La PGR investiga por lavado de dinero a allegados de Marcelo Ebrard y a su hermano Enrique en una indagatoria donde incluso ya interrogaron a un empresario inmobiliario para conocer detalles de operaciones.

La Coordinación General de Investigación (CGI), adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, instruyó la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, por operaciones financieras presuntamente inusuales de empresas y amistades de Ebrard.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el 28 de mayo la Policía Federal Ministerial retuvo al empresario Alejandro Ismael Herrera Lamadrid, de la Inmobiliaria EHS, con base en una orden de presentación  y localización de la CGI.

 

 

Liga EU a Moreira en desvío de recursos

El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira habría participado en las negociaciones para la compra de medios de comunicación con recursos provenientes del erario, difundió ayer el periódico San Antonio Express News en su página web.

Citando registros judiciales, el rotativo texano informó que un empresario que admitió haber participado en el movimiento de dinero público de Coahuila a Texas se reunió en dos ocasiones con Moreira para discutir la venta.

Se trata de participaciones de medios pertenecientes a Rolando González Treviño, hermano de Roberto Casimiro y Raúl González Treviño, empresarios allegados al ahora ex Mandatario coahuilense.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL VIERNES

EU señala a México de abusos en DH

En México existen “serios abusos” a los derechos humanos en los que están implicadas fuerzas del orden y miembros del crimen organizado, diagnosticó el informe anual del Departamento de Estado de EU en materia de derechos humanos

 

Legisladores: a revisar contratos de películas

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena se pronunciaron por “revisar” y “transparentar” contratos de Pemex con casa productora para realizar películas de prevención de accidentes

Surge batalla entre Univisión y Donald Trump

Televisora dejará de transmitir el concurso Miss USA, cuyos derechos ascienden a 13.5 mdd. El magnate amaga con demanda

EXCELSIOR

 EXCELSIOR VIERNES

Piden frente de ombudsman por educación; prioridad, la enseñanza: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó el llamado para que los ombudsman de los estados se pronuncien en favor de la educación.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, consideró que el derecho a la educación de calidad es una prioridad y, como tal, debe tratarse en atención al interés superior de la niñez y de los jóvenes.

AT&T ofrece competencia; red móvil de alta velocidad

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este jueves con los integrantes del Consejo de Administración de AT&T, encabezados por su presidente, Randall Stephenson, quien le anunció una inversión de 3 mil millones de dólares, que se suman a los 4 mil 375 millones de dólares que la empresa invirtió este año para adquirir las empresas Iusacell y Nextel.

Al expresar su reconocimiento por esta inversión, Peña Nieto dijo que ello refleja la confianza que tienen las grandes empresas en la economía mexicana, luego de la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la de Telecomunicaciones.

 

Suspenden labores en pasaje comercial tras robo de celulares

Luego de que el martes se dio a conocer en redes sociales un video en el que un hombre despoja a otro de un teléfono celular mediante engaños en la calle República de El Salvador, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió ayer las actividades del pasaje comercial Salvador-Meave.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) desplazó a 220 efectivos para apoyar el operativo en diez locales, que inició a las 9:30 horas y en el que también participó Jesús Romero Cárdenas, coordinador de Acciones de Gobierno de la Autoridad del Centro Histórico.

Farmacias pierden 100 mdp en Guerrero

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció que tras el proceso electoral la violencia e inseguridad que golpea al sector farmacéutico ha regresado a Guerrero, de manera especifica a Chilapa.

En el marco del Séptimo Congreso de la Unefarm, el presidente de la organización Juvenal Becerra Orozco, afirmó que la violencia es tal que ha originado el desplazamiento de algunos de sus agremiados.

 

JORNADA

 JORNADA VIERNES

Ex funcionarios lucrarán con los fondos de pensiones

Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética.

Operadores de fondos de inversión ya se aprestan a operar esos recursos por medio de la colocación de instrumentos en el mercado bursátil, en los que participan desde influyentes empresarios especializados, los mismos fondos de pensión y hasta ex funcionarios de alto nivel.

El alto costo de las medicinas “lleva a la quiebra o a la muerte”

El alto costo de los fármacos y el creciente movimiento antivacunas son dos problemáticas que hoy día ponen en riesgo la salud de la población mundial, señalaron expertos en el tema.

En particular, en México existe incapacidad de las autoridades de salud para dotar de los medicamentos mínimos necesarios a la población, además de que los procesos de vacunación no siempre siguen los cuidados necesarios.

Misael Uribe, de la Fundación Mexicana para la Salud, refirió que hay al menos 10 medicamentos para combatir enfermedades crónico-degenerativas cuyo tratamiento anual cuesta más de 200 mil dólares.

Hoy o te vas a la quiebra por comprar estos productos o mueres, porque no puedes adquirirlos.

A 9 meses de la desaparición de los 43 van 108 consignaciones

A nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercitado acción penal en contra de 108 personas; 74 de ellas son integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula, quienes presuntamente participaron en la detención ilegal de los estudiantes y en su entrega a miembros del cártel delictivo Guerreros unidos.

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informaron que en la averiguación previa no existe constancia de que alguno de los 43 normalistas hubiera formado parte del Ejército, porque en ninguno de los casos se realizó historia de vida de las víctimas debido a que en su momento se hubiera considerado.

CRÓNICA

 CRONICA VIERNES

Deberán aplicar minisupers IVA a alimentos procesados

A partir del primero de julio, las tiendas de conveniencia y los minisupers aplicarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento a casi 20 productos de alimentos elaborados considerados como “chatarra” por Cofepris. El impacto será directamente a los consumidores, pues los empresarios descartaron absorber el cargo tributario en sus costos de operación.

El anuncio se hizo a través del portal de internet del SAT, donde se destacó que la disposición no se trata de un nuevo impuesto, “sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del IVA que está vigente desde hace más de 15 años”.

Por ello, reiteró que la medida no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que evita proponer modificaciones al marco tributario, pues no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.

 

Pide Peña a su gabinete acelerar la ejecución de las reformas estructurales en el segundo semestre

Redoblar esfuerzos y concentrar las acciones que permitan dar cumplimiento a los cinco objetivos del gobierno federal para el 2015, así como acelerar la ejecución de las reformas estructurales en el segundo semestre, fue el mandato que formuló el presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes de su gabinete con quienes sostuvo una reunión en Los Pinos.

De acuerdo con información de la oficina de prensa de Los Pinos, el mandatario reiteró a sus colaboradores la importancia de acelerar los trabajos para la implementación de las reformas estructurales.

Dijo que ello debe ocurrir  “de tal forma que éstas contribuyan al crecimiento de la economía nacional, que se traduzca en beneficios tangibles para las familias mexicanas”.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON VIERNES

Plan Morena: desfondar obras clave de Mancera y darle el dinero a UACM

El partido Morena instruyó a sus próximos legisladores en el Distrito Federal a frenar proyectos del Gobierno capitalino como la Ciudad de la Salud, en Tlalpan, la Ciudad Administrativa, en Cuauhtémoc, o el Doble Hoy No Circula Sabatino.

Esto es parte de los 10 temas que integran la agenda de Morena que presentó ayer Martí Batres, dirigente nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador, y que impulsarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la que tendrán la mayoría con una tercera parte del total de diputados.

Indicó que con ello buscan “detener el desorden urbano” por medio de “la defensa” de los usos de suelo habitacionales e “impedir que la erosión de oficinas y que el comercio acabe con colonias enteras”.

 

 

Onda tropical 8 causará lluvias muy fuertes en seis estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como fuertes en Puebla y Tabasco.

Lo anterior debido a que la onda tropical número ocho se extenderá en el sur de Oaxaca, y se prolongará como canal de baja presión hasta Veracruz, interactuando con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Decomisan a +Kota un animal al día

En los últimos 18 meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 454 animales a la empresa +Kota (Maskota) —es decir, 25 al mes o casi uno diario — por no acreditar la procedencia legal de estos seres vivos.

Los aseguramientos fueron en 26 estados de la República. El último ocurrió el miércoles en la sucursal Galerías Pachuca, donde empelados fueron exhibidos en videos golpeando a dos perros y un hámster.

En esa misma sucursal, la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente dieron a conocer el aseguramiento de un número no determinado de guacamayas y loros, debido a que la empresa no demostró que la procedencia de éstos era legal.

ANINAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Impunidad en violaciones a derechos humanos es un problema en todo México: EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves el reporte anual de Derechos Humanos en el mundo. En el capítulo sobre México agregó que “la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema desplegado en todo el país”.

Además, Estados Unidos destacó que continúan las violaciones de fuerzas policiales y militares, tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/06/impunidad-en-violaciones-a-derechos-humanos-es-un-problema-en-todo-mexico-eu/

 

La evaluación docente no provoca que los maestros pierdan sus empleos: la Corte

Con 11 votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el nuevo sistema de evaluación docente no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado, ni genera que pierdan su empleo si no aprueban la tercera evaluación.

Los ministros de la Corte resolvieron que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente son constitucionales.

Además, de forma unánime, la SCJN estableció que la ley no viola el derecho de audiencia de los maestros, pues si no aprueban la tercera evaluación pueden ser separados o readscritos a otra área, aunque tienen 10 días para defenderse antes de esa sanción.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/06/la-evaluacion-docente-no-provoca-que-los-maestros-pierdan-sus-empleos-la-corte/

Bomberos logran que el GDF se comprometa a dar 110 mdp para equipo y vehículos

Ante las protestas y quejas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal por falta de equipo y vehículos para desempeñar su trabajo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a destinar 110 millones de pesos para afrontar esa demanda.

Así lo anunció luego de reunirse con los quejosos, encabezados por el secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, tras las protestas y plantón que realizaron afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina.

Tras escuchar las demandas, el mandatario capitalino destacó “en el acuerdo que acabamos de tener, después de escuchar todos los puntos que me fueron expuestos, de equipamiento de material especializado, lo que les quiero anunciar es que el GDF hará una disposición inmediata”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/06/bomberos-logran-que-el-gdf-se-comprometa-a-dar-110-mdp-para-equipo-y-vehiculos/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Auto de formal prisión contra Anastasia Lechtchenko

Fue decretado el auto de formal prisión en contra de Anastasia Lechtchenko Masney, acusada de asesinar y desmembrar los cuerpos de su hermana, Valeria Lechtchenko, y su madre Yaliya Masney, los cuales fueron encontrados en bolsas plásticas al interior de su domicilio en Tijuana el pasado 11 de junio.

Luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el juzgado quinto de lo penal, la juez en turno no ofreció la orden de aprehensión debido a la falta de pruebas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/224692/auto-de-formal-prision-contra-anastasia-lechtchenko

Taxistas del DF protestan hoy contra Uber

Para este viernes se prevén protestas de taxistas regulados de la Ciudad de México contra las empresas Uber y Cabify.

El llamado es para que los automovilistas tomen precauciones ante los problemas de tránsito.

Se prevé que las marchas saldrán de diferentes puntos para concentrarse en el Ángel de la Independencia, y de ese punto salir a las 11:00 horas hacia el Zócalo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/224695/taxistas-del-df-protestan-hoy-contra-uber

GRUPO FÓRMULA

 GRUPO FORMULA

Trasladan a tres estudiantes heridas de Jalisco durante volcadura en autopista Siglo XXI

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que la noche de este jueves fueron trasladadas vía aérea tres estudiantes lesionadas después de que el autobús en el que viajaban junto con otros alumnos de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara se volcara en la autopista Siglo XXI.

Indicó por medio de un comunicado que a las 21:20 horas la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) acudió al tramo carretero entre Lázaro Cárdenas, Michoacán e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero para trasladar a tres de 45 lesionados entre leves y graves a bordo del helicóptero del despacho del gobernador.

Dos de las jóvenes de entre 17 y 18 años fueron reportadas como graves e intubadas, y fueron llevadas al Centro Médico de Occidente (CMO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendidas de manera especializada, otra menor fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” en condición regular.

Trasladan a la Ciudad de México a paciente con quemaduras

Autoridades federales y estatales informaron que Germán Ramón Pavón Montes fue trasladado a la Ciudad de México, en donde recibirá atención especializada de las quemaduras de segundo y tercer grado, por el incendio en el asilo “Hermoso atardecer”.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid planteó este traslado a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, debido a lo preocupante que es la salud de Pavón Montes, quien presenta diversas quemaduras

Ataque yihadista en Francia deja un muerto y varios heridos

Un ataque yihadista en Francia dejó una persona degollada y varios heridos, reportaron este viernes medios locales.

Según las fuentes, un hombre fue decapitado en el ataque a la fábrica de gas industrial en un poblado de Isere, en las cercanías de la ciudad de Lyon, sureste de Francia.

De acuerdo con las fuentes en la fábrica se produjo una explosión en torno a las 10:30 horas locales (08:30 GMT) y varias personas resultaron heridas.

El diario local Le Dauphiné-Libéré y otros medios reportan que se habría descubierto una bandera islamista en el lugar y que el atentado habría podido ser cometido por dos hombres.

 

 

EL PAÍS

 

El incendio en el que murieron 17 ancianos pudo ser intencionado

Una disputa entre socios podría estar detrás del incendio en el que murieron 17 personas en un asilo de Mexicali, en el norte de México. Las autoridades están recabando las imágenes de las cámaras de seguridad del centro porque sospechan que fue intencionado. Algunos de los fallecidos eran ancianos pobres, sin familia y con enfermedades mentales que pasaban la útima etapa de su vida en este lugar llamado Hermoso Atardecer. El director del Servicio Médico Forense, Francisco Acuña, dijo que nadie ha reclamado sus cuerpos y que si alguien tiene intención de hacerlo, le restan 15 días. Pasado ese plazo serán enterrados en una fosa común.

El incendio se produjo la madrugada del martes, casi a las cuatro de la mañana.  Desde el principio se sospechó que podría haber sido fruto de una venganza porque el edificio no presentaba ningún problema en su estructura ni se había detectado una fuga de gas. “Pudo haber sido provocado”, dijo entonces el alcalde de la Mexicali, Jaime Díaz Ochoa. Las sospechas han aumentado tras conocerse que los anteriores administradores del asilo y los actuales mantienen un pleito por el gobierno del centro.

 

 

Un degollado en un atentado en una fábrica en el este de Francia

Al menos un individuo con una bandera islamista ha atacado esta mañana una empresa gasística en Isère, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon, y ha matado a una persona y herido a otras dos. Según las primeras informaciones policiales, uno de los atacantes degolló con un cuchillo a un hombre, lo decapitó y dejó su cadáver cerca de la entrada en la factoría.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho que hay una persoa detenida y que se trata del sospechoso del ataque. Podría ser Yassine Salhi, nacido en marzo de 1980. El presunto autor, según el ministro, que ha facilitado la información en el lugar del atentado, vive en la región de Lyon, en Isère. “Es un personaje que estuvo bajo vigilancia antiterrorista entre 2006 y 2008”, ha explicado Cazeneuve

 

 

El Tribunal Supremo respalda la reforma sanitaria de Obama

La reforma sanitaria, proyecto central en la presidencia de Barack Obama, obtuvo este jueves una victoria rotunda en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los jueces dieron la razón al presidente demócrata por seis votos a favor y tres en contra y dictaminaron que los subsidios para adquirir un seguro médico son legales. La decisión consolida la ley, que ha otorgado cobertura a más de diez millones de personas sin seguro, como un nuevo pilar del Estado de bienestar estadounidense. A los republicanos, que llevan años intentando revocar la reforma, les quedan ahora pocas opciones para frenarla.

“La Ley de Cuidados Accesibles está aquí para quedarse”, dijo Obama. “Esta es una victoria de los americanos que trabajan duro y cuyas vidas, gracias a esta ley, serán más seguras en una economía en transformación”.