Ciudad de México, México. Jueves 25 de junio de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

REFORMA

 REFORMA JUEVES

Acusan persecución por ligas con Ebrard

La empresa Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard, y Mariagna Prats, su ex esposa, se dijeron ayer víctimas de una persecución debido a su relación con el ex Jefe de Gobierno.

Incluso señalaron, cada uno por separado, que no hay motivos legales para congelarles cuentas bancarias, como lo solicitó la Secretaría de Hacienda en días pasados.

REFORMA reveló ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ordenó congelar las cuentas tanto de Prats como de Enalser como parte de una investigación de lavado de dinero.

 

 

Construyen primero, luego piden permiso

En la Ciudad de México, los desarrolladores aplican su máxima de: primero construyo, luego pido permiso.

Predios que están en trámite en la Asamblea Legislativa para cambiar de uso de suelo ya operan con el giro habitacional o comercial para el que apenas están solicitando el aval.

REFORMA visitó 23 de los 41 inmuebles que esperan la aprobación de los diputados locales para modificar el uso de suelo y detectó que 12 ya funcionan como negocio o están en obra, aunque no tienen permiso.

Reducen $40 mil mdp más el gasto en 2016

El recorte que aplicará la Secretaría de Hacienda al gasto público de 2016 será de 175 mil millones de pesos y no de 135 mil millones como estaba previsto apenas en abril pasado.

Ayer, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló la información durante la mesa redonda “Política Científica y los Grandes Proyectos”, realizada en el Colegio Nacional.

“Vengo de una reunión en Hacienda y nos explicaban que será necesario recortar 175 mil millones de pesos del presupuesto público, debido a la caída de los precios del petróleo.

 

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL JUEVES

Gastó Pemex 558 mdp en producir películas

Petróleos Mexicanos descubrió en el cine la forma de orientar a sus empleados para reaccionar ante situaciones adversas y tener las herramientas para enfrentar temas relacionados con la salud, procedimientos preventivos o el robo de combustibles

CNTE presiona a SEP para beneficiar sólo a sus leales

Al revisar los acuerdos que durante los últimos 15 meses tomó la asamblea de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, se advierte que la dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginez aplica al menos nueve tipos de coerción en contra de sus afiliados

Sí urgen a Metro miles de millones, admite Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, reconoció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro sí requiere una inversión para atender la “suma acumulada de muchas cosas que se han dejado de hacer” en este medio de transporte,

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR JUEVES

Senado a SEP: se definirá al patrón; descentralización educativa, a revisión

El Congreso de la Unión le tomó la palabra al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y definirá quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente, como ocurre en Oaxaca.

El martes, después del reclamo de legisladores por haber pagado el salario a la disidencia, pese a que no dieron clases en dos semanas, Chuayffet solicitó al Congreso que identifique al patrón que deberá castigar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anuncian obras por 18 mil mdd

Al atestiguar el anuncio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de mantener inversiones durante el sexenio por 18 mil millones de dólares (277 mil millones de pesos), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este escenario es reflejo del ánimo que tienen los empresarios ante el buen paso de la economía nacional.

El gobierno de la República tiene una misión muy importante: facilitar, crear los entornos que realmente favorezcan a seguir teniendo confianza y a generar condiciones óptimas que hagan de México un destino cada vez más confiable para invertir.

Lo que realmente favorece a este clima y a que ustedes estén decididos a invertir y a desarrollar estos proyectos es la confianza en el país en el desarrollo de estos proyectos.”

Admiten que hubo homicidios en asilo

En el incendio del asilo Hermoso Atardecer que dejó un saldo de 17 muertos y varios lesionados, el subprocurador de zona de la Procuraduría de Justicia de Baja California, Fernando Ramírez, puntualizó que sí hubo homicidio “pero hay que ver si fueron culposos”.

En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que en el incendio del asilo no hubo ningún acelerante como gasolina y tampoco fue encontrado residuo alguno de botella quebrada y pidió esperar mejor los dictámenes que precisen el origen del incendio, con base en los peritajes y la revisión de las cámaras de seguridad.

JORNADA

 JORNADA JUEVES

Paros en 7 entidades contra la evaluación de docentes

Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales.

En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en repudio a la reforma educativa y la evaluación de su gremio, además de que se pronunciaron en contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.

Microbuseros y taxistas del DF solicitan alza en tarifas

Microbuseros solicitaron aumentar de uno a dos pesos la tarifa, mientras taxistas plantearon un alza de entre 20 y 30 por ciento al banderazo y salto del taxímetro, de acuerdo con la modalidad del servicio ofrecido, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León.

Luego de inaugurar la exposición fotográfica Metrobús no sólo construye ciudad, hace ciudad, en el Bosque de Chapultepec, señaló que el gabinete de transporte y movilidad urbana analizará los estudios técnicos presentados por las diversas agrupaciones en abril pasado.

Mea culpa de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su administración, en ocasiones, no hizo lo suficiente por los familiares de los secuestrados por grupos extremistas en el exterior, al anunciar que se protegerá a las familias de las amenazas de demandas judiciales en el caso de que traten de pagar un rescate, incluso si el gobierno se opone a ese pago.

La madre de James Foley, periodista decapitado en agosto de 2014 por el grupo Estado Islámico, denunció en términos muy duros la actitud del gobierno al afirmar que su familia en particular fue amenazada con demandas judiciales si seguía intentando pagar un rescate.

 

CRÓNICA

CRONICA JUEVES

En agosto, prueba de trenes en L-12; reapertura, en noviembre

En agosto iniciarán las pruebas con los trenes en el tramo cerrado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 En entrevista, el mandatario reiteró que la reapertura del servicio en las 11 estaciones suspendidas de la también llamada Línea Dorada será en noviembre próximo, tal como se anunció hace unos meses.

“Nosotros estamos en una línea donde vamos a buscar la reapertura en noviembre porque esta línea tiene que funcionar”, recordó.

Después de acudir a la séptima edición de Design Week México, el mandatario afirmó que los trabajos de rehabilitación llevan un avance de 44 por ciento.

Clausuran mascotienda tras video de maltrato a animales

Clausuró la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) el negocio denominado +Kota S.A. de C.V. localizado en un centro comercial de Pachuca, luego de que fueran denunciados dos supuestos empleados por maltrato de animales.

Al centro comercial arribaron representantes de protectores de animales del estado y dueños de mascotas para solicitar el cierre del establecimiento.

Personal de Proespa, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), llegaron para atender inconformidades de la población.

Previamente inspectores ingresaron al lugar para verificar las condiciones en que permanecen los animales y determinar las acciones para trasladarlos a otro lugar.

Si hay pruebas de corrupción contra Ebrard, “pues que se sancione”: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo ayer que si existen pruebas de actos de corrupción en contra de Marcelo Ebrard o personas del entorno de éste, “pues que se sancione a quien deba de sancionarse”.

Añadió que para evitar una persecución de carácter político, es necesario que el gobierno demuestre de manera fehaciente que tiene pruebas en contra del ex jefe de gobierno o su círculo cercano.

“Lo importante es que, para que se procese a cualquier ciudadano, haya pruebas”, insistió el presidente de la Cámara alta.

De ese modo se refirió a la versión publicada ayer por el diario Reforma, según la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias de la Constructora Enalser, empresa propietaria del inmueble que Ebrard renta en la colonia Roma

 

 

LA RAZÓN

 LA RAZON JUEVES

Sin dar clase, 2 maestros de Chiapas ganan 3.5 mdp al año

Se trata de Luis Urbina Mendoza y Rogerio Antero Ballinas Gutiérrez quienes durante los tres primeros meses de este año, cobraron cada uno 436 mil 555.8, esto es 145 mil 518.33 pesos al mes.

Cada uno de los profesores perciben un millón 746 mil 223.2 pesos al año; es decir, que entre ambos cobran tres millones 492 mil 446.4 pesos anuales.

Lo que devengan al mes estos maestros iguala, o incluso supera, lo que ganan secretarios de Estado. Por ejemplo, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, cobra mensualmente 145 mil 284 pesos; mientras que la de Desarrollo Social, Rosario Robles, 124 mil 694 pesos; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, 145 mil 277, y la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recibe 124 mil 398 pesos, por mencionar sólo algunos.

Esta sección de la CNTE en Chiapas, opuesta a la Reforma Educativa y la evaluación docente, recibe una nómina mensual de 803 millones 145 mil 546 pesos, que son destinados a 50 mil 363 maestros.

En nómina de Guerrero, 48 cercanos de Ortega

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega colocó en su administración a 48 personas entre familiares y amigos que a la par cobran también en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El pago a este grupo —entre los que hay directores de planteles universitarios, exdirigentes del PRD y PT y un exmagistrado electoral— asciende a cerca de un millón de pesos mensuales. Por su parte la UAGro destina más de 400 mil pesos por los mismos amigos y familiares.

 

El informe se dio del cruce de nómina entre las áreas administrativas del gobierno estatal y esa casa de estudios. Entre los beneficiados están Rubén Darío Fuentes Alarcón, tío del mandatario, que gana 40 mil pesos como asesor de su sobrino, además de percibir otros 11 mil pesos por ser jefe de la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro.

El secretario particular de Ortega, José Antonio García Flores, cobra 40 mil pesos en el gobierno y 7 mil como trabajador en la Dirección de Extensión de la universidad.

ANINAL POLÍTICO

 A NIMAL POLITICO

Michoacán ‘revive’ a 159 víctimas de homicido y borra otros 240 delitos de sus estadísticas

En Michoacán, los muertos ‘reviven’. O al menos, eso indican las autoridades michoacanas que, en la actualización de la estadística delictiva que hizo en enero de 2015, modificó a la baja las cifras de homicidios y también la de otros cinco delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.

Para el primer semestre de 2014, la entidad restó de sus estadísticas 159 homicidios (125 culposos y 34 dolosos), 21 secuestros, 49 extorsiones, 81 robos con violencia y 90 robos de vehículos.

Es decir, en total borró hasta 400 delitos clasificados como de alto impacto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/06/michoacan-revive-a-159-victimas-de-homicido-y-borra-otros-240-delitos-de-sus-estadisticas/

 Reducen de 12 a dos años la reserva de la investigación del caso Tlatlaya

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió reducir de 12 a dos años el periodo de reserva de la averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de Justicia Militar por el caso Tlatlaya, donde 22 civiles fueron asesinados por soldados mexicanos.

Los comisionados Francisco Javier Acuña, Ximena Puente, Rosendo Monterrey y Patricia Kurczyn consideraron que al expediente del caso Tlatlaya no se le debe aplicar la excepción de reserva, la cual se utiliza en casos en que hay violaciones graves a los derechos humanos, ya que esta averiguación ya fue turnada a un juez y versa exclusivamente sobre delitos de orden castrense.

http://www.animalpolitico.com/2015/06/inai-reserva-por-dos-anos-la-investigacion-del-caso-tlatlaya/

AZTECA NOTICIAS

 AZTECA NOTICIAS

Lluvias dominarán gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como muy fuertes en Guerrero, Puebla y Tabasco.

En su reporte más reciente prevé lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, debido a que en el sureste del país se encontrará la onda tropical número ocho en interacción con la afluencia de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/224595/lluvias-dominaran-gran-parte-del-pais

Suspendieron servicio alterno del Metro en la Línea A

Durante casi dos horas fue suspendido el servicio alterno y gratuito de camiones a usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Tepalcates.

La suspensión se debió a la falta de pago a los transportistas que realizan el traslado, lo cual generó enojo en los usuarios y retraso, además de intenso tránsito sobre la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/224594/suspendieron-servicio-alterno-del-metro-en-la-linea-a

GRUPO FÓRMULA

 GRUPO FORMULA

Enalser y Mariagna Prats se dicen víctimas de una persecución

La ex esposa de Marcelo Ebrard y su arrendatario rechazan ilícitos y consideran que el congelamiento de cuentas obedece a su cercanía con el ex jefe Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, de acuerdo con El Reforma, la empresa Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard en la Colonia Roma y la actriz Mariagna Prats, se dijeron víctimas de una persecución.

Además, reiteraron que no hay motivos legales para congelarles cuentas bancarias tal y como lo solicitara la Secretaría de Hacienda en días pasados.

Lo anterior, luego de que ayer, de acuerdo con este mismo diario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenara congelar las cuentas bancarias de la Constructora Enalser y de su ex esposa Mariagna Prats, como parte de una investigación por lavado de dinero.

 

Asesinaron a alcalde electo de Jerécuaro con cuernos de chivo –

El alcalde electo a la alcaldía de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, fue acribillado con armas largas AR-15 y ‘ cuernos de chivo’ , aseguró el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, este miércoles.

Entrevistado en el lugar donde el candidato y dos hombres más fueron abatidos a balazos, Zamarripa Aguirre añadió que dentro de las próximas 10 horas se culminará la necropsia de rigor en el cadáver de Sánchez Galán. “Fueron varios los impactos, aún no termina la necropsia correspondiente, está todo el cuerpo forense, de médicos, criminalistas y expertos en balística llevando los estudios en el Semefo de Celaya.

EL PAÍS

 

La brecha entre pobres y ricos aumenta en México

La distribución de la riqueza se polariza cada día más en México. En las últimas dos décadas, los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más generosas, según un estudio de Oxfam elaborado por el economista mexicano Gerardo Esquivel —doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México—. En el país, el 46,5% de la población vive en pobreza, mientras un 1% de los mexicanos acumula el 21% de la riqueza del país.

El estudio apunta hacia la evolución de la riqueza y la pobreza en los últimos años. Por una parte, los millonarios crecieron un 32% entre 2007 y 2012. Las fortunas mexicanas más prominentes se han concentrado en 16 personas que, señala el informe, han visto crecer sus ingresos de la mano de negocios privados concesionados o regulados por el Gobierno mexicano. “Estas élites han capturado al Estado mexicano”, refiere la investigación.

 

 

EE UU dejará de perseguir a quien pague el rescate por un familiar

El Gobierno de Estados Unidos se va a seguir negando a pagar un rescate para lograr la liberación de un ciudadano norteamericano secuestrado en el extranjero por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda. Pero dejará de amenazar con iniciar un proceso judicial a los familiares del rehén si estos deciden actuar por su cuenta e intentan comprar la libertad del retenido.

Este es uno de los cambios fundamentales en la política estadounidense respecto a secuestros que anunció el presidente, Barack Obama, este miércoles.

Tal como habían adelantado ya la víspera varios medios, hay también otra aclaración importante para las familias: aunque el Gobierno federal seguirá prohibiendo hacer concesiones a los secuestradores, sí puede comunicarse y negociar con estos, o ayudar en ello a los familiares de los rehenes que tratan de lograr la liberación del cautivo estadounidense.

Ecuador ha sancionado a casi 200 medios en dos años

Hace dos años Ecuador decretó la Ley de Comunicación, que permite al Gobierno establecer la información que aparece en los medios y cómo la publican. La Superintendencia de la Comunicación (el órgano de control) ha sancionado a 198 medios. El organismo ha realizado 506 procesos y 313 resoluciones, de las que 185 han sido sanciones económicas, con las que el Estado ha recaudado 201.596 dólares.

“Publicar bajo protesta”. Esta frase encabeza las peticiones de rectificación y réplica que tres medios de comunicación impresos (Expreso, El Comercio, y La Hora) han tenido que publicar forzosamente esta semana. La Secretaría de Comunicación (Secom) mandó maquetada y redactada a los diarios demandantes la información sobre los nuevos impuestos y la reforma de la Ley de Seguridad Social para su inmediata publicación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.