Ciudad de México, México. (Viernes 29 de mayo de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes
REFORMA
Suma 70 ataques la elección
El proceso electoral de este año ha sido empañado por la violencia.
Más de 70 incidentes violentos, entre ejecuciones, levantones, amenazas y agresiones directas contra políticos o candidatos, se han registrado en el actual proceso electoral, de acuerdo con un recuento de REFORMA.
Las campañas arrojan un saldo de 19 políticos ejecutados en nueve entidades, entre ellos aspirantes o candidatos a puestos públicos, dirigentes partidistas, operadores o promotores del voto, así como simpatizantes.
Indaga el SAT al futbol nacional
El futbol en México estará sujeto a nuevas revisiones del Servicio de Administración Tributaria para verificar que cumple con sus obligaciones fiscales.
Los sujetos físicos y morales puestos en el radar serán jugadores, entrenadores, clubes, directivos y federaciones en México.
“Tras conocer los hechos del miércoles, el SAT iniciará nuevas revisiones a diversos actores del medio del futbol para vigilar el cumplimiento de las obligaciones (fiscales)”, indicó una voz autorizada del órgano recaudador a pregunta expresa de REFORMA.
Elevan tarifas eléctricas a municipios
Las reducciones tarifarias que el Gobierno federal ofreció a la industria y los consumidores domésticos no llegaron ni al sector agrícola, ni a los municipios por utilizar alumbrado público.
En 2015, las tarifas eléctricas para estos dos segmentos aumentarán hasta 26.8 y 6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En estos casos, la Secretaría de Hacienda, que fija las tarifas, determinó que las del sector agrícola cubren apenas 30 por ciento de su costo en promedio, y una reducción impactaría en las finanzas de la CFE.
UNIVERSAL
Invertirá Sedena en flota aérea 400 mdd
Solicitan dos aeronaves luego de que su flotilla registrara fallas. Clasifican el motivo de sus operaciones como confidencial
“No me veo retirado de la vida política”: FCH
El ex presidente Felipe Calderón no se ve alejado de la vida política. En entrevista con EL UNIVERSAL, el michoacano es cauto al hablar de su partido: el PAN, y espera hacer un balance tras las elecciones
En entrevista con EL UNIVERSAL en las instalaciones de este diario, Calderón Hinojosa adelanta que la última semana de campañas acudirá a cuatro estados a respaldar candidatos panistas
Blatter hace un llamado a la unidad; ‘le sacan la roja’
Durante su discurso inaugural del congreso FIFA pidió luchar unidos para desterrar la corrupción; una mujer interrumpió su discurso
Uber se protege ante la “cacería” de taxistas
Luego de manifestaciones y frente al rechazo del gremio, la empresa difunde recomendaciones entre sus choferes para evitar que sean víctimas de agresiones
EXCELSIOR
CNTE afina el sabotaje… y le pagarán; SEP no ha pedido cancelar cheques: Oaxaca
La disidencia magisterial ya se moviliza para ejecutar su “plan” contra las próximas elecciones; entre las acciones destacan protestas en la Ciudad de México.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que controla la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, convocó a sus 81 mil agremiados al paro general de labores del 1 al 8 de junio.
El llamado es para que realicen plantones en los consejos distritales del INE, eviten la instalación de casillas, tomen la refinería de Salina Cruz, gasolinerías y casetas de cobro en autopistas; el 1 de junio reforzarán su campamento en el Monumento a la Revolución y marcharán a la Secretaría de Gobernación.
INE: hay riesgos en Guerrero y Oaxaca
Durante una mesa con partidos políticos, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que ven cierto riesgo en cuatro lugares de Guerrero para la instalación de casillas, así como las zonas donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene influencia en Oaxaca, explicaron Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Gárate, representantes del PRI y PAN ante el INE.
El priista subrayó que no hay ningún foco rojo en Michoacán, Jalisco o Tamaulipas.
EU nos quiere robar el Mundial: Rusia
El escándalo por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha escalado: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar arrebatarle el Mundial de 2018.
Ayer se informó la detención de siete dirigentes de la FIFA en Suiza, acusados por EU de recibir sobornos desde 1990. También la fiscalía suiza investiga la designación de los Mundiales 2018 y Qatar 2022.
Desde Moscú, Putin cuestionó la investigación estadunidense contra la FIFA y la calificó de rara.
Si alguien ha hecho algo mal, Rusia no tiene nada que ver con ello. Nuestros homólogos estadunidenses, por desgracia, utilizan los mismos métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma ilegal. No descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA”, expuso el mandatario ruso.
LA JORNADA
Blatter desoye reclamos de que dimita a la FIFA
Desafiante, Joseph Blatter rechazó los pedidos para que renuncie a la presidencia de la FIFA y desvió la culpa por el escándalo de sobornos y corrupción que puso de rodillas al organismo rector del balompié internacional.
Nosotros, yo, no podemos monitorear todo el tiempo a todos. No permitiré que las acciones de unos cuantos destruyan la dura labor y la integridad de la inmensa mayoría, que trabaja tan fuerte por el futbol, dijo Blatter en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, que arrojó serias dudas sobre su liderazgo la víspera de una elección en la que aspira a su quinto periodo presidencial, 2015-2019.
En picada, las acciones de OHL tras escándalo de presunto amaño
Las acciones de la constructora española OHL continuaron su caída en picada por segundo día consecutivo. Este jueves cerraron con una pérdida de 7.14 por ciento, al terminar en 21.12 pesos por cada título respecto del día previo, en sus transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
A partir de las filtraciones de los audios de ejecutivos de la firma revelados a principios de mes y que han colocado a la constructora en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con millonarias licitaciones de obra pública en el estado de México, sus acciones se han desplomado 31.16 por ciento.
El 5 de mayo, un día antes de difundirse las grabaciones a escala internacional en el portal de videos YouTube, cada título se intercambiaba en 30.68 pesos.
Loyola, con propiedades por doquier en Querétar
Una vez iniciada la campaña electoral en Querétaro, el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Roberto Loyola Vera, tardó un mes en dar a conocer su declaración patrimonial, argumentando su derecho a no violar el secreto notarial ni la confianza de las empresas que lo invitaron a participar en actividades privadas.
El ex alcalde de la capital no se ha sumado a la iniciativa Tres de Tres, impulsada por la asociación Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cuyo propósito es que los aspirantes a cargos de elección popular hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Loyola sólo acudió al Imco, donde dio a conocer el monto de sus posesiones y propiedades. Vamos a más. Auditémonos. Que lo que tenemos, cualquiera pueda saber de dónde salió, sostuvo en aquella ocasión.
CRÓNICA
Putin apoya a Blatter y arremete contra EU
El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, tras los actos de corrupción de algunos directivos del órgano rector del futbol.
Putin, también condenó las detenciones de directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por considerarlas otro intento de Estados Unidos de aplicar su jurisdicción en otros países y expresó su apoyo a la reelección de Joseph Blatter en ese organismo deportivo.
“Las detenciones de funcionarios de la FIFA en Suiza a petición de las autoridades estadunidenses son muy extrañas y parecen otro intento de los Estados Unidos de ampliar su jurisdicción en otros países”, afirmó Putin.
A instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades suizas arrestaron la víspera en la ciudad de Zúrich a siete dirigentes de la FIFA, acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, en una investigación que incluye 14 miembros de esa organización.
Denuncian que Monreal compró departamento de lujo en Nuevo Polanco y no lo declaró
El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) acusó al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de no reportar en su declaración patrimonial la adquisición de un departamento con un valor de 5 millones de pesos.
Raúl Flores García y los candidatos perredistas en dicha demarcación, José Luis Muñoz Soria y Alejandro Fernández Ramírez, respectivamente, aseguraron que el departamento se encuentra en la colonia Nuevo Polanco y está a nombre de su ex esposa, María de Jesús Torres Guajardo.
“Es un departamento que está efectivamente comprado de contado, el costo fueron cinco millones cien mil pesos que se pagaron al contado, es un departamento de lujo, no es el departamento de doscientos cuarenta y tantos mil pesos que decía tener y que se ubica en una de las áreas más exclusivas de Polanco”, señaló Flores García.
La venta de laboratorio familiar aumentó mi fortuna, dice Alfaro
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, reconoce que su fortuna se incrementó en tres años de manera ostensible pero lo atribuye a la venta de acciones de laboratorios Nordin, propiedad de su madre y a la donación de una casa, que su madre donó a sus hijas, con lo cual se incrementó su patrimonio en ese periodo.
“Los dos elementos que tienen que ver con el incremento de mi patrimonio son la venta del laboratorio Nordin, patrimonio de mi familia, que lo fundó mi abuelo y mi madre, y que me están pagando la venta de las acciones de esa empresa; y por otro lado está una casa que mi madre donó a mis hijas hace unos meses”, detalló.
Cuestionado sobre la ausencia del costo de esa casa en su declaración patrimonial, Alfaro aclaró que fue donada hace apenas unos meses a sus hijas, por lo cual no aparece en la declaración del 2012 pero sí lo hará en la de este año.
LA RAZÓN
Jefe de taxistas que bloquean llama a atacar a los de Uber
El militante de Movimiento Ciudadano, Eleazar Romero, quien junto con el candidato de Morena a diputado Local, Felipe de la Cruz, orquesta los bloqueos de taxistas en la Ciudad de México, instruyó a los integrantes de su agrupación de taxistas a atacar a las unidades de Uber.
Romero, líder de la organización Comisión Permanente de Transporte Individual del DF dio la orden a través de su página de Facebook, ya que posteó imágenes del ataque a un vehículo de taxistas de la colonia Roma a una unidad de Uber.
La publicación iba acompañada del siguiente texto: “Este es el inicio de las medidas que tomaremos en contra de la piratería en todas sus modalidades. Los hechos sucedidos la madrugada del pasado 20 de marzo son a consecuencia de la omisión por parte de la autoridades con respecto al tema piratería y en específico Uber”.
Amenaza de bomba en el arranque del Congreso de la FIFA
La policía de Zúrich ha confirmado una amenaza de bomba en el Congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que arrancó esta mañana.
En esta 65 sesión plenaria del Congreso Anual de la organización de la FIFA, su presidente Joseph Blatter señaló: “Hoy estoy apelando a la unidad y el espíritu de equipo para que podamos avanzar juntos”.
“Vamos a trabajar. No nos limitemos a hablar de los problemas, vayamos a resolverlos. Vamos a seguir adelante. El punto importante es la transparencia”, dijo Blatter.
Tormenta “Andrés” se acerca a Cabo San Lucas, BCS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical Andrés se localizará como posible huracán de categoría 1, aproximadamente a mil 195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presentará vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora rachas de 160 kilómetros por hora y tendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Sus desprendimientos nubosos favorecerán el potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán, y precipitaciones muy fuertes en Colima y Guerrero.
Cae lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Las instancias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informaron la detención de Víctor Manuel García Orozco, como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, PGR y Comisión Nacional de seguridad, la captura se realizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el marco de la ’’Operación Jalisco’’, y como resultado de los trabajos coordinados de investigación e inteligencia.
ANIMAL POLÍTICO
Sólo uno de cada 10 mexicanos piensa anular su voto: Parametría
A pesar del descontento con los partidos políticos, la mayoría de los mexicanos piensa acudir a las casillas y elegir a alguno de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en lugar de anular su sufragio, indica la encuesta más reciente de Parametría.
Sólo uno de cada 10 mexicanos piensa anular su voto en las elecciones del próximo 7 de junio, lo que significa que, pese a no confiar en los partidos, votar sigue siendo un deber y hay más personas que cuestionan la utilidad del voto nulo que aquellos que lo ejercen.
PF opera sin transparentar a cuántas personas ha matado ni su manual de uso de fuerza
La principal institución de seguridad civil del país, la Policía Federal, opera sin que se conozca públicamente un manual que defina cuándo y cómo pueden usar la fuerza sus más de 40 mil agentes, incluidas armas letales, y sin que se haya transparentado la cifra de personas fallecidas en los enfrentamientos u operativos implementados por sus distintas divisiones.
A diferencia del Ejército y la Marina -las otras dos fuerzas federales que participan en operativos de combate al crimen y seguridad pública- la corporación dirigida por el comisionado Enrique Galindo no ha querido revelar los datos mencionados pese a que se han hecho distintas solicitudes de transparencia.
Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/05/pf-opera-sin-transparentar/
AZTECA NOTICIAS
Incrementan seguridad en Chilapa, Guerrero
La Policía Federal dependiente de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, mantiene su presencia en apoyo a la seguridad de los habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Como parte de la operación ya programada, el personal de la División de Fuerzas Federales ha incrementado su presencia en este ayuntamiento, en tanto que los elementos de la División de Gendarmería se han desplazado a otro punto en la entidad, a fin de desarrollar labores previstas.
Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/222337/incrementan-seguridad-en-chilapa-guerrero
Mancera se reúne con Raúl Castro
Se reúne el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre los gobiernos de Cuba y la Ciudad de México.
Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/222347/mancera-se-reune-con-raul-castro
Santos, a nada de ser campeón: vence 5-0 a Querétaro
Con una gran actuación de Javier “Chuleta” Orozco, que se despachó con los cuatro tantos del encuentro, el Santos tomó una gran ventaja en el partido de ida de la final del futbol mexicano: derrotaron 5-0 a los Gallos de Querétaro.
Los Guerreros fueron amos y señores del encuentro. En el primer tiempo prácticamente borraron a los emplumados al anotar 3 goles.
El domingo se definirá quién es el nuevo campeón del futbol nacional en el Estadio Corregidora, en una empresa que se antoja difícil para la oncena queretana que deberá marcar cinco goles para obligar al alargue, de lo contrario, los de La Laguna conquistarán su quinto título en su historia.
RADIO FÓRMULA
Tormenta tropical Andrés causará lluvias fuertes en sureste del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical Andrés se localizará como posible huracán de categoría 1, aproximadamente a mil 195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presentará vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora rachas de 160 kilómetros por hora y tendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Sus desprendimientos nubosos favorecerán el potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán, y precipitaciones muy fuertes en Colima y Guerrero.
Investigará PGR video de CJNG donde amenazan vengar a caídos en Tanhuato
Las amenazas que realizó el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un video que se dio a conocer la noche del miércoles y madrugada del jueves, sobre vengar a sus compañeros caídos en Tanhuato, Michoacán, será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, la titular de la PGR, Arely Gómez, comentó que ya se abrió la averiguación para comprobar la veracidad del video en reunión con todo el gabinete de seguridad de la federación.
“Ya se está investigando, se están tomando las medidas necesarias y nos hemos reunido todos los integrantes del gabinete de seguridad para este asunto.
Realiza OHL prenda adicional de acciones de filial mexicana EL
La constructora OHL informó hoy que realizó una prenda adicional de acciones del 9.28 por ciento del capital de su filial mexicana, como garantía del crédito que tiene su división de Concesiones.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que se trata de un contrato de crédito por importe de cinco mil 208 millones de pesos mexicanos (312 millones de euros), con garantía en acciones del 24.25 por ciento de OHL México.
Señaló que tras esta operación quedan prendadas en garantía del crédito un total de acciones representativas del 33.53 por ciento del capital social de OHL México.
PAÍS
La FIFA elige presidente en plena tensión geopolítica
La tensión en torno al 65 Congreso de la FIFA se masca ya antes de entrar en el estadio de Zúrich en el que se celebra. A mediodía, la policía confirmó una amenaza de bomba antes de la votación que deberá elegir al presidente del organismo. El aviso obligó a desalojar la sala donde se reúnen las delegaciones, pero tras confirmarse que se trataba de una falsa alarma se retomó la sesión.
El ambiente convulso en el que se desarrolla la elección ya se había evidenciado desde el comienzo de la jornada. Más de un centenar de simpatizantes palestinos se manifestaban frente a la puerta del Hallenstadion. Reclaman a las delegaciones que apoyen la moción de expulsar a los equipos y a la selección israelíes de la competición internacional por las trabas que sufren los jugadores palestinos para viajar entre Gaza y Cisjordania. Pero más allá de este asunto, la atención del día se centra en Joseph Blatter, que aspira a renovar su cargo por quinta vez consecutiva pese a la oleada de críticas que le ha llegado tras el escándalo de corrupción que estalló el pasado miércoles.
México analiza los contratos para la explotación de su petróleo
México está a 48 días de cerrar el primer trato para que la inversión privada ingrese, después de 76 años, a su industria energética. En pleno proceso de estudio y planteamiento de propuestas, las compañías petroleras han explicado al Gobierno mexicano que los términos de los contratos que ofrecen todavía carecen de una oferta atractiva para invertir en el país. Este factor puede ser decisivo para las 26 empresas presenten sus propuestas para explorar los primeros 14 yacimientos de crudo del Golfo de México.
“Lo que más ha interesado a las compañías es el tema de las asociaciones, las restricciones en el número de bloques en los que pueden trabajar, los términos fiscales y los mecanismos de ajuste”, explicó Edgar Rangel, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la semana pasada en la Conferencia de Energía del Instituto de las Américas. La Comisión, que es la encargada de analizar todas propuestas de las firmas petroleras, ha recibido en los últimos meses la retroalimentación de todas las empresas que han mostrado su interés por participar y decidirá este viernes si modifica los términos de los primeros contratos.
Maduro acusa a Rajoy de atacar a Venezuela para ganar votos en España
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió este jueves a aludir directamente al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien acusa de estar detrás de una campaña internacional contra la revolución bolivariana: “Piénsalo bien, Rajoy, que el que se mete con la revolución de Bolívar y de Chávez se seca”.
Las palabras del mandatario venezolano se produjeron durante su participación en el evento del congreso internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, transmitido por televisión desde la sede de la Biblioteca Nacional en Caracas. El cónclave reúne a 36 intelectuales de 13 países –España, entre ellos- y a 250 activistas venezolanos, con el objetivo de crear “el intelectual colectivo”, tal y como los expresó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, organizador del encuentro.








