El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como emisarios del futuro, esta semana los principales diarios de circulación nacional han llenado sus páginas pronosticando las intenciones del primer mandatario del país.

Los avisos (¿advertencias?) redactados en tiempo futuro han pasado de consignar un evento acontecido a pronosticar el estado de ánimo de la presidencia de la República. Así pasamos del “Peña dará un anuncio importante”; para transportarnos al encabezado “el presidente alista un plan por la legalidad”; luego leemos que “habrá cambios sobre el Estado de Derecho”; y llegamos al “se prevé golpe de timón en la estrategia”.

La tinta fluye como si con ello se detuviera en su lugar la hemorragia que sufre la imagen del Ejecutivo federal en el exterior. En el resto del mundo ya es una innegable que el gobierno del mexiquense enfrenta una de sus peores crisis. Ya no hay quien recuerde las históricas reformas transformadoras que aún no han tenido oportunidad de probar su valía como agente de cambio en la vida de millones de mexicanos.

 

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Vacunas contra la pobreza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (CONEVAL), la cantidad de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso creció 3.13% en el tercer trimestre de este año. Esto significa que a más de 60 millones los mexicanos no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Son cuatro años consecutivos de empobrecimiento del trabajador.

El bolsillo de muchos compatriotas se llena de agujeros. Por eso las promesas futuristas resultan un eco lejano.

Manita de puerco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La verdad es que Cancillería podría llamar a cualquiera que se sintiera horrorizado de verse en el espejo mexicano y expresarlo durante una entrevista.

La verdad no peca pero incomoda y esta lección la aprendió a la mala José Mujica. Ojalá que no le pase nada a su vochito.

‎Epígrafe

“Mucha gente siente que el Estado la abandona mientras salva a banqueros culpables y los recompensa con escandalosos ‘golden parachutes'”. Ignacio Ramonet

 

Ángel Gallegos ( @gallegoso )