El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

64390_10152867901978827_5407983453447670661_n

Se aumenta ALDF tajada discrecional 

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) se aumentaron la tajada del Presupuesto de Egresos del GDF que destinan, a discreción y en completa opacidad, a sus proyectos.

Una revisión a los decretos presupuestales arroja que, mientras en 2010 se autoasignaron mil 500 millones de pesos, para este año los legisladores aprobaron otorgarse 2 mil 186 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Esto significa 33.1 millones de pesos para cada uno de los 66 diputados locales.

Dichos recursos son gestionados, a su libre albedrío, para obras y proyectos en conjunto con delegaciones, dependencias, entidades u órganos.

Enuncian nueva estrategia: faltan cómos 

Las movilizaciones sociales ya dieron un primer resultado: ante los reclamos, el Presidente Enrique Peña ofrecerá una supuesta nueva estrategia sobre legalidad y justicia.

De acuerdo con diversas fuentes tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el paquete de medidas involucra a los tres Poderes, así como la participación de la sociedad civil.

El objetivo, supuestamente, es fortalecer el Estado de Derecho. Sin embargo, hasta ahora no se conocen dichas medidas ni cómo se aplicarán o cómo se medirá su efectividad.

Impulsa PAN comisión por ‘Casa Blanca’

El PAN propuso ayer a la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para investigar la residencia adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera, y un posible conflicto de intereses.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, acordó la semana pasada con sus diputados promover un grupo investigador y solicitó a sus senadores vigilar el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.

Anaya destacó que, a pesar de la explicación sobre el procedimiento de adquisición del inmueble y la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña, aún persisten dudas.

Porvocará frente frío lluvias en el país

El frente frío número 14 provocará potencial de precipitaciones fuertes en Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Campeche y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el sistema se extiende desde la Península de Florida, en Estados Unidos, hasta el sureste del País y provocará lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Alertó que la masa de aire frío asociada al meteoro mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre estados de norte, noreste, oriente y centro del País.

EL UNIVERSAL 

mx_universal.750

Va EPN por nueva política de justicia

El presidente Enrique Peña Nieto presentará esta semana una estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en el país, con la cual busca abatir los niveles de impunidad, y garantizar el respeto a los derechos humanos, confirmaron diversos actores políticos.

Legisladores del PRI y del PRD adelantaron algunos de los puntos que se incluirían en esta estrategia, que van desde la desaparición de muchos de los cuerpos de policía municipales, hasta la posible creación de nuevos entes encargados de coordinar políticas de justicia.

Las consignaciones por vandalismo, firmes: PGR

Los defensores de los 11 detenidos tras los disturbios del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, acusaron que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a sus clientes a prisión sin evidencias; las detenciones se dieron de forma arbitraria, ellos fueron presuntamente víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos, entre otras irregularidades, por lo que exigieron una investigación de los hechos.

EL UNIVERSAL confirmó además que en los testimonios rendidos por los estudiantes a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que indaga lo ocurrido, las 11 personas recluidas en los penales federales femenil número 4 de Tepic, Nayarit, y el número 5 de Villa Aldama, Veracruz, aseguraron que sus detenciones fueron arbitrarias.

Ferguson arde tras exonerar a un policía

Manifestantes en Ferguson protagonizaron disturbios anoche, luego de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente al agente blanco Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, afroestadounidense de 18 años desarmado cuyo fallecimiento a la balazos, el 9 de agosto, desató protestas durante semanas.

A pesar del llamado a la calma de la familia de Brown y del presidente Barack Obama, un puñado de manifestantes atacaron vehículos policiales, lanzaron piedras y botellas contra decenas de agentes y destruyeron escaparates. Fueron dispersados por la policía, que usó gas lacrimógeno.

LA JORNADA

mx_jornada.750

La inflación se calienta; en 4.16%, el índice anual

Los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor elevación quincenal en el curso de 2014, causada principalmente por el incremento de 24.82 por ciento en el precio de la electricidad.

Con esa elevación, la inflación anual llegó a 4.16 por ciento, casi una quinta parte superior a la observada en la primera quincena de noviembre de hace un año, la cual fue de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SRE: total apoyo al chileno detenido en disturbios

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, declaró este lunes que el ciudadano chileno detenido el jueves pasado en la ciudad de México durante una protesta en reclamo de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos está sometido a proceso: el asunto está frente a un juez desde el principio y por lo tanto es en esta instancia en la que deberá resolverse.

Subrayó que el caso del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca será resuelto en instancias judiciales, conla mejor de las voluntades, diálogo, apoyo, transparencia y disposición de que reciba todo el apoyo y garantías de la justicia mexicana, pero también el apoyo de su gobierno, que lo ha venido acompañando en todo el proceso.

SSP-DF: policías restablecieron el orden, “le guste a quien le guste”

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, felicitó a los policías capitalinos por su actuación para restablecer la seguridad y el orden público durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Zócalo.

Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, enfatizó.

Horcasitas suma ya 23 años de inhabilitación por fallas en la L12

El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, recibió otra inhabilitación por tres años para ocupar cualquier cargo público. Asimismo, el director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, acumuló 46 años de inhabilitación y una sanción económica por 5 mil 598 millones de pesos, la más alta determinada por las fallas detectadas en la línea 12 del Metro, también llamada línea dorada.

La Contraloría General del Distrito Federal informó que ambos ex funcionarios forman parte del grupo de 38 personas a las que se le impusieron 55 sanciones –algunas recibieron más de una–, como resultado de la segunda etapa de auditorías e investigaciones en materia de planeación, licitación, ejecución, supervisión, obra, modificación de trazo, convenios modificatorios y de adeudo y entrega de la línea del consorcio a PMDF. Asimismo, se les aplicaron sanciones económicas por un total de 21 mil 906 millones de pesos.

MILENIO 

mx_milenio.750

Anticipa Osorio: se modificará lo que no funciona

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que esta semana el gobierno federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y estado de derecho, con el fin de fortalecerlo y de modificar lo que no funciona.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Lyva, para Grupo Fórmula, el funcionario dijo que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una reestructuración radical del estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En tres regiones, 500 desapariciones forzadas

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tiene un registro de por lo menos 500 personas desaparecidas en tres regiones de la entidad y en un lapso de dos años, principalmente en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala y Cocula.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, manifestó que sin renunciar a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se ha convocado a los familiares de personas que han desaparecido en los últimos años para que proporcionen datos que ayuden a retomar sus casos.

LA RAZÓN

mx_razon.750

Entregaron a Navarrete una PRD en ruinas, sucio y pobre… 

Al nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, le entregaron una sede literalmente destrozada: sin puertas, techos e incluso sin baños. Esto además de una deuda por 363.2 millones de pesos, que representan casi la mitad de sus prerrogativas de este año.

En un recorrido que realizó La Razón por la sede nacional del sol azteca, ubicada en el número 84 de la calle Benjamín Franklin, colonia Escandón, se observó que las oficinas, sobre todo las de los pisos 4 y 5, tienen maderos apilados en el suelo, mamparas tiradas, cascajo y cables colgando.

ANIMAL POLÍTICO

Estas son las pruebas de la PGR en contra de los 11 detenidos del #20NovMx

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron y añadió un elemento “clave” para sostener que pertenecen a un “grupo colectivo subversivo”: entre ellos “se decían compas”.

Con esos argumentos, la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.

http://www.animalpolitico.com/2014/11/las-pruebas-de-la-pgr-contra-los-detenidos-del-20novmx/

Por: Redacción