Bogotá, Colombia (19 noviembre 2014)-. El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

“Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.

Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.

El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, la fórmula para facilitar la liberación de los retenidos por la guerrilla ha sido posible gracias a una solicitud del Gobierno y la guerrilla a los países facilitadores.

Condiciones “en el marco del proceso de paz”

Las condiciones para la liberación de estas cinco personas, que incluyen la participación de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), serán similares a “las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz”, según el comunicado.

Cuba y Noruega han agradecido en la nota “la actitud constructiva” del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que han reiterado su “firme apoyo” a los diálogos de paz.

Los países garantes han manidestado que “continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

Dos años de diálogo, cuatro días en suspenso

Desde que se conociera el secuestro, el pasado domingo, las conversaciones entre Colombia y las FARC han estado canceladas. Santos dejó este lunes claro que el diálogo de paz había quedado en suspenso hasta que la guerrilla liberase a los secuestrados en medio de información confusa sobre las razones por las que el militar estaba en una zona convulsa vestido de civil y sin avisar a las autoridades.

Este miércoles, la guerrilla ha confirmado de manera oficial que tienen secuestrado al general Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia.

Este miércoles se han cumplido dos años exactos desde el inicio de la negociación, unos diálogos en los que, según Santos, se han conseguido avances que nunca antes se habían logrado en los procesos anteriores que, “por diversos motivos, fallaron y fracasaron”.

 EFE