Ciudad de México  (04 noviembre 2014).- Aquí te dejamos a los opinólogos menos aburridos que encontramos en la prensa nacional.

Foto: INE

Foto: INE

TRASCENDIÓ, MILENIO

Que aún no comienzan las precampañas, pero los adelantados ya pusieron en apuros a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, sobre todo en casos como el de Nuevo León.

Resulta que la aplicación de sanciones a los aspirantes a la alcaldía de Guadalupe tiene a la Comisión y al Tribunal Electoral del Estado enfrentados sobre a quién le toca sancionar.

Y como no se ponen de acuerdo, le corresponderá a los consejeros que preside Lorenzo Códova revisar el caso.

Foto: Archivo Pacto por México

Foto: Archivo Pacto por México

DUDA RAZONABLE,CARLOS PUIG

De “pactos”, partidos y atole con el dedo

¿A qué se parecerá ese pacto? ¿Al acuerdo de la justicia y legalidad que firmaron todos en 2008? ¿A los compromisos que hicieron todos los candidatos frente a Javier Sicilia en Chapultepec? ¿O los compromisos del Ejecutivo de aquellos tiempos frente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad? ¿O se retomarán las conclusiones en aquellos diálogos con académicos y sociedad civil en Campo Marte? ¿O contendrá aquello que firmaron frente a las organizaciones de la cumbre ciudadana? ¿O será lo mismo que cada vez que se reúnen en el Consejo Nacional de Seguridad Pública todos, incluidos representantes de la sociedad civil y gobernadores? ¿O lo que los de la marcha de 2004 hablaron con Vicente Fox?

Si hasta ayer el peor signo de las últimas semanas era el pasmo del gobierno frente a la inusitada crisis, ahora hay uno peor: no se les ocurrió nada más que lo que se ha hecho en los últimos diez años, gran reunión, grandes discursos, algún documento que nunca se hará realidad y muchas fotos para enseñar al mundo —de corta memoria— que ya están haciendo algo.

Esto me pregunto: ¿en serio irán a tomarse la foto María Elena Morera o Javier Sicilia o Isabel Miranda de Wallace o Josefina Ricaño, por mencionar algunos de los ya engañados en otras ocasiones?

Dice un dicho que los americanos usan mucho: Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me.

O lo que es lo mismo: llevan años dándoles atole con el dedo, si vuelven a ir a tomarse la foto, es que les gusta el atole, con el dedo y con foto.

Rayuela, La Jornada

La concesión del tren DF-Querétaro nació bajo sospecha. Y lo que mal empieza, peor acaba.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Dinero, Enrique Galván

Ya tiene el presidente Peña Nieto la fórmula para superar la crisis desatada por el secuestro de los 43 normalistas, Iguala y demás crímenes: ¡otro pacto! La idea no es siquiera original, surgió de los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González y Gutiérrez Candiani. El Pacto II será por la seguridad y contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, los abajofirmantes serán los mismos partidos políticos del Pacto I, el PRI, el PAN y el PRD, más el Verde. Dolores Padierna ha venido denunciando que Chucho Zambrano ayudó en su fuga a José Luis Abarca. ¿Será convidado? También recibirán invitación algunas otras organizaciones de la sociedad civil. Le urge a Peña Nieto. Quiere que esté bien planchadito antes de irse de viaje a China. ¿Y las familias de los desaparecidos y los asesinados también van a firmar? Parece que el nuevo pacto no es con Dios, como dice la canción.

Foto: Gobierno de Guerrero

Foto: Gobierno de Guerrero

Rozones, Diario La Razón

– Así que el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya pidió la renuncia… ¡a todo su gabinete! “Giré una circular para que todos los trabajadores de confianza presenten su renuncia formal”, dijo ayer el mandatario. Y el primero que se la presentó fue el Procurador Iñaky Blanco, pero el góber confesó que… aún no tiene con quién suplirlo. ¿Qué tal, eh?

 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

De Taiwán a Guadalajara

– De gira por Asia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, amarró una inversión millonaria para el estado. En Taipei, Taiwán, concretó con la empresa Lite-On la instalación de una planta en el parque tecnológico de Guadalajara, con una inversión de 12 millones de dólares. Se espera que inicie operaciones en 2015 y se estima que generará hasta dos mil empleos en cuatro años. La gira continúa hoy en Tokio, Japón

Redacción