Cd. de México (17 febrero 2026).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), por la comisión de al menos siete delitos vinculados con la administración de justicia y delincuencia organizada.

Foto: Debate
Integrantes de la Asociación Mexicana de Abogados y la Federación Mexicana de Abogados en Sinaloa acusaron a Rocha Moya de delincuencia organizada, ejercicio indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como encubrimiento y conductas relacionadas con la administración de justicia.
“El objetivo es que se esclarezcan los hechos y que, en caso de existir responsabilidades, se proceda conforme a derecho”, señalaron.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, dijo que el recurso fue interpuesto ante la “impotencia” frente a la crisis de inseguridad que se vive desde hace más de año y medio en distintas partes de Sinaloa.
El documento hace referencia a declaraciones que el propio mandatario estatal realizó antes de asumir su cargo, reconociendo la necesidad de tener acercamientos con “grupos fácticos” para llegar al gobierno estatal.
El dirigente pidió que las omisiones en la actuación de Rocha Moya ante los recientes hechos de violencia, sean investigados a fondo, y subrayó que existe una falta de actuación eficaz para garantizar la paz en Sinaloa.
Asimismo, acusó de obstaculizar las investigaciones de hechos delictivos, y subrayó que la corrupción también implica omisión en el cumplimiento de responsabilidades constitucionales.
El Gobierno de Sinaloa no se ha pronunciado respecto de la denuncia presentada por organizaciones y colegios de abogados ante la autoridad federal.
Agencias