Cd. de México (14 enero 2026).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmaron que un ejemplar de mono saraguato macho de cinco años, murió por una infestación de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en el municipio de Palenque, Chiapas.

Foto: Archivo
El ejemplar fue encontrado cuando cayó de un árbol, pobladores notaron que presentaba lesiones en una de sus extremidades y mostraba un comportamiento inusual, por lo que avisaron a veterinarios para su valoración.
Los médicos confirmaron una infección en estado grave por GBG.
La Semarnat detalló que las heridas del mono tenían un nivel avanzado de daño, complicando su recuperación y cuya condición del animal fue catalogada como delicada, por lo que pese a los esfuerzos por estabilizarlo, el mono saraguato no logró sobrevivir.
“Durante la observación del animal en vida silvestre se detectaron lesiones con miasis en el miembro anterior izquierdo, por lo que se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la identificación de la larva, que confirmó que se trataba de un caso de GBG.
El ejemplar, de alrededor de 5 años, falleció a causa de las lesiones. Hasta el momento, no se reportó la identificación de otros miembros de la tropa con miasis, es el único caso reportado en esta especie”, señaló la Semarnat.
Chiapas ha acumulado 5, 408 casos de GBG, principalmente en bovinos, pero también en perros y gatos.
El mono saraguato es uno de los primates emblemáticos del sureste mexicano y cumple un papel clave en los ecosistemas tropicales como dispersor de semillas, lo que contribuye a la regeneración natural de la selva.
Agencias