Coahuila (29 junio 2024).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer que fueron recuperados segmentos óseos, entre ellos, un cráneo, de uno de los 63 trabajadores atrapados tras la explosión de 2006 en la mina de carbón de Pasta de Conchos.

Familiares instalaron un campamento afuera de la mina, en espera de que el Gobierno saque los restos de sus seres queridos de una zona en la que habría, por lo menos, 13 cuerpos al momento de la explosión y los derrumbes.
El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, indicó que los brigadistas sacaron del socavón una camilla con restos óseos. Trabajadores a cargo del Plan de Recuperación de Restos, hallaron un cráneo en el agua, mismo que fue llevado al laboratorio portátil.
El 12 de junio la Secretaría de Gobernación (Segob) en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron del hallazgo de los primeros restos humanos, en una de las galerías de la mina de Pasta de Corchos.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, sostuvo Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
También fueron rescatados objetos de trabajo e identificaron que la zona no mostraba indicios de alguna explosión, como lo señalaron en su momento las autoridades correspondientes.

La Segob detalló que los restos fueron encontrados a 146 metros de profundidad y, que el siguiente paso será iniciar los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente con su identificación para así entregar los cuerpos a sus familiares.
Agencias