Cd. de México (16 abril 2024).- Fueron entregadas las boletas electorales correspondientes al Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) para realizarse en el interior de los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones de seguridad e infraestructura para la instalación de las mesas receptoras de votación.

Talleres Gráficos de México (TGM) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación electoral del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 para realizarse en centros penitenciarios, donde por primera vez en la historia de México se votará para la Presidencia de la República.

De acuerdo con TGM, la entrega de boletas y sobres es para tres objetivos: voto, paquete electoral de seguridad penal y paquete electoral de seguridad Junta Local para utilizarse por personas que se encuentran privadas de la libertad, pero no han recibido sentencia condenatoria, “lo cual posibilita que en la elección concurrente 2023-2024 puedan votar para elegir a quien será la próxima presidenta o próximo presidente de la República”.

De igual forma, en las entidades en que su legislación lo prevea, votar por los cargos de elección local correspondiente. El INE recibió 32 mil 777 piezas que serán distribuidas en los 32 estados.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que las personas privadas de la libertad no sentenciadas emitirán su voto para la Presidencia de la República en cumplimiento con un mandato constitucional; del 6 al 20 de mayo se realizará la jornada electoral al interior de centros penitenciarios federales y estatales.

“El antecedente de este ejercicio democrático es la inconformidad ante el Instituto Electoral de dos personas privadas de la libertad en Chiapas, que en 2018 querían votar y no pudieron hacerlo”, señaló.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.