CIUDAD DE MÉXICO. 21 de diciembre de 2022.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Gobierno de Perú declarara persona no grata al embajador de México en ese país Pablo Monroy.

Se trata de la decisión de un Gobierno muy cuestionado por su proceder y por optar por la represión, señaló el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional,

López Obrador reprobó la actitud de la clase política del Perú quienes han mantenido la crisis en ese país debido a sus ambiciones e intereses económicos.

“Comprendemos que esta situación los llevó a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú,  Por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió regresar, por lo que está por llegar a México. Lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, recalcó López Obrador.

Aclaró que la cancillería mexicana determinó no romper relaciones porque requiere que su embajada se mantenga abierta para dar protección a los mexicanos que los requieran.

El Presidente de México reclamó que el Gobierno de Perú no tomó la misma determinación con el representante diplomático de Estados Unidos quien respaldó al nuevo gobierno de Perú.

“Nosotros vamos a defender siempre el derecho de asilo que forma parte de nuestra política exterior”, recalcó.

El presidente de la República confirmó que la familia del ex mandatario peruano Pedro Castillo ya se encuentra en México bajo asilo.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.