CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2022.- Irma Juana Chávez Cruz, ex gobernadora Siriame Comunidad Rarámuri, denunció que el Gobierno de México no ha consultado a los pueblos indígenas ni informado sobre la reforma electoral, violentando una vez más sus derechos a la participación política.

Al exponer su perspectiva de cómo se encuentran los pueblos indígenas de México ante la reforma electoral que se quiere imponer, la ingeniera en Ecología señaló que sus comunidades también tienen una historia en la construcción de la democracia, al pasar de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó al país a que se les quiera controlar nuevamente.

“A través del hambre y la necesidad no queremos volver al control presidencial y partidista de los pueblos indígenas. Lo que hemos avanzado hoy está a punto de retroceder”, manifestó durante la conferencia de prensa con motivo de la convocatoria a la llamada Marcha por la Democracia, #ElINENoSeToca, para el próximo domingo 13 de noviembre.

La representante de la Red de mujeres indígenas del estado de Chihuahua reclamó si acaso este gobierno con sus discursos indigenistas no considera que tienen derecho de participar en este proceso, más que a través de encuestas electrónicas “amañadas a las que no tenemos acceso”.

Chávez Cruz reprochó que tristemente invisibilizan a las comunidades indígenas y es incompresible la prisa del cambio que se quiere realizar cuando en estas regiones existen temas más urgentes que se deben de priorizar y dar soluciones ante la situación que viven, como el desplazamiento forzado, la inseguridad, los proyectos de agua, las talas clandestinas, la educación, la salud, entre otros temas fundamentales para su desarrollo.

“Me pregunto: ¿por qué el Gobierno no tiene prisa de resolver estos asuntos que realmente nos afectan como pueblos en nuestros territorios y nuestro medio ambiente? ¿Que acaso no hay ojos para los pueblos originarios de México, cuando es un país como mucha riqueza cultura, lingüística y recursos naturales”, cuestionó.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.