CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2022.- Una demanda de juicio político en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue presentada ante la Cámara de Diputados por legisladores del PAN, para que sea destituida de su cargo y sea condenada por violaciones a los derechos humanos en su responsabilidad por el colapso de la Línea 12 del Metro.

La senadora Kenia López Rabadán y el diputado Santiago Torreblanca Engell firmaron y entregaron el documento ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que a su vez deberá remitirla a una subcomisión de examen previo.

La panista acusó de negligencia en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro, así como de obstrucción en la investigación a más de un año de ocurrido el colapso de los vagones entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Ante la pérdida de la vida de 26 personas y alrededor de 100 heridos, la vicecoordinadora del PAN en el Senado reclamó que no exista ninguna persona declarada responsable ni sancionada ni por la vía civil ni penal ni administrativa. Los legisladores panistas aseguran que el derrumbe de la Línea 12 del Metro fue un tragedia que pudo ser evitada.

“Esta omisión por parte de las autoridades de la Ciudad de México constituye violaciones graves a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; se ha ocultado la responsabilidad de la señora Claudia Sheinbaum y la de sus allegados”, afirmó al exigir que debe ser castigada y condenada vía juicio político con la destitución como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como inhabilitarla para ejercer cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La demanda de juicio político en contra de la titular del ejecutivo local señala que Sheinbaum ha buscado por todas las vías posibles obstruir las investigaciones y se deslinda de cualquier responsabilidad. “Para ella los únicos culpables son la ausencia y deficiencia en pernos”.

Mientras los dos primeros informes eran coincidentes con los intereses de la Jefa de Gobierno, fueron publicados y aceptados por el Gobierno de la Ciudad, empero, cuando el tercer informe incluyó la falta de inspección y mantenimiento como causa del desplome, decidió esconder el peritaje y demandar la rescisión del contrato a la empresa noruega.

Al demandar dicha rescisión del contrato y ocultar datos que lleven al esclarecimiento de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro, la senadora Kenia consideró que solo refleja la mezquindad y opacidad con la que se maneja la administración capitalina.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.