Acapulco, México, (24 marzo de 2022). – La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció este jueves que la crisis y la inflación derivadas de la guerra en Ucrania han reducido las expectativas de crecimiento económico, aunque descartó impactos al sistema financiero mexicano.

“Eso ha generado menores expectativas de crecimiento, se espera que de acuerdo a los últimos datos del Banco de México, que la economía crezca con un menor dinamismo, en un orden de 2,4 % a 2,9 % el 2022”, expresó Daniel Becker, presidente de la ABM, en la rueda de prensa inicial de la 85 Convención Bancaria.

La convención anual de la ABM volvió este jueves tras dos años de pandemia de forma presencial a Acapulco, donde la cúpula del sector financiero mexicano discutirá dos días bajo la sombra del conflicto en Ucrania y la inflación nacional más alta en 20 años, mayor al 7 % anual.

Sin embargo, a pesar de las sacudidas al sistema bancario internacional, Becker respondió a pregunta de Efe que no ha habido “ningún” efecto concreto en el sector financiero de México.

“Ninguno aún, lo único que estamos observado son incrementos de precios, pero hoy no hemos observado ningún impacto ni en la calidad de la cartera, ni en los fondeos, ni en la liquidez de los mercados”, aseveró.

Como fortaleza del sistema, el líder de los banqueros destacó que el tipo de cambio se mantiene en cerca de 20,13 pesos mexicanos por dólar.

También resaltó que las “carteras se mantienen sanas” porque los mexicanos tienen ahorros en la banca de casi 7 billones de pesos (más de 347.000 millones de dólares), lo que muestra la “robustez” del sistema.

“Claramente nos indica que hay una gran confianza en el sector bancario y es una cosa que no se puede poner en duda”, sostuvo Becker.

A la Convención Bancaria de la ABM también acudirán autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

El tema principal es la digitalización de la banca, ya que la ABM considera que podría añadir 45 millones de clientes al sistema bancario mexicano si digitalizara todos sus servicios.

Pero el crecimiento económico es un tema que también ha trascendido en medio de la crisis de la guerra en Ucrania que llega tras la contracción histórica de 8,2 % del PIB que padeció México en 2020 y que solo repuntó 4,8 % en 2021, por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno.

Ante la coyuntura internacional, Julio Carranza Bolívar, vicepresidente de la ABM y director general de BanCoppel, pidió mejorar la posición de México. “Tanto en la guerra en Ucrania, como la guerra económica que hay entre Estados Unidos y China, lo que puede también traer es beneficios, oportunidades de poder sustituir a esos países por nuestra cercanía con la economía más importante del mundo”, opinó.

EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.