MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2022.- Miembros del Colectivo de Periodistas #NiUnoMás se reunieron con autoridades estatales para plantear mecanismos de protección para periodistas, comunicadores y reporteros en el libre ejercicio de la labor.

En su participación, Erick Benjamín Salas del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas dijo que se están realizando vinculaciones para generar medidas de seguridad y se dé un seguimiento puntual y efectivo, en comunicación con el Gobierno Estatal.

Señaló que establecerán un intercambio de buenas prácticas para garantizar los Derechos Humanos de los periodistas.

 Así lo exponen los comunicadores

Patricia Monreal, quien encabeza el colectivo de comunicadores, expresó al secretario de Gobierno Carlos Torres Piña que es necesario que el Estado brinde acompañamiento en todo momento a los familiares de Armando Linares, pues ante las amenazas y la violencia, pudieran sumarse a las familias desplazadas de sus lugares de origen.

“Requerimos medidas de protección —también— para la compañera Magdalena Alonso, quien hizo pública la situación de vulnerabilidad en que se encuentra por las recientes amenazas; nos preocupa su integridad, vemos una situación de riesgo. Necesitamos tener claro cómo pueden intervenir las autoridades para garantizar la seguridad de la periodista del noticiero Al Aire”. Dalia Villegas, reportera, dijo que hay demasiada hipocresía por parte del Estado al minimizar los hechos violentos que ocurren en la entidad. “No hay garantías al derecho de la Libertad de Expresión”, afirmó Villegas y exigió al Gobierno del Estado permitir hacer periodismo, no tratar de acallar las voces de los periodistas, llamó a la civilidad y a poner atención a las amenazas.

Refirió que es una falta de respeto que Torres Piña se reúna con Antonio Ixtlahuac, presidente municipal de Zitácuaro, porque Armando Linares en su momento hizo públicas unas denuncias en contra el alcalde por las amenazas.

El comunicador Andrés Resillas manifestó: “soy partidario de que la Fiscalía no investiga el caso porque hay antecedentes del tema de Armando sobre denuncias de abusos en la Fiscalía Regional de Zitácuaro y es una línea que debe seguirse ante lo que ocurre con los periodistas. Hay pruebas que muestran que el alcalde de Zitácuaro está vinculado con el crimen organizado, hay evidencia de cómo en Zitácuaro quien gobierna es el crimen organizado”.

Pidió se investigue a Antonio Ixtlahuac por las amenazas y la muerte de Roberto Toledo y Armando Linares, ambos comunicadores de Zitácuaro asesinados el 31 de enero y 15 de marzo, respectivamente.

Por su parte, Alejandra Jimenez, de La Z Noticias Zacapu, dijo que al Estado el tema de los comunicadores le incómoda; “no solo lo dice el Gobernador, que no está aquí, lo dice la línea que tienen los ediles de Morena, no trabajan con los comunicadores”.

Alejandra Jiménez preguntó a las autoridades qué han hecho en seis meses porque les siguen matando gente. “Poco o nada ha cambiado en muchos sentidos. El problema ya estaba y ha seguido ocurriendo, ¿qué ha sucedido? ¿que debe pasar para tomen acciones?

Refiere la autoridad

Finalmente Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, se comprometió a ofrecer a los periodistas los mecanismos y las garantías suficientes, a fin de que se ejerza periodismo libre y seguro en la entidad.

Aseguró que habrá reunión con los comunicadores de las distintas regiones del estado para acordar puntos en beneficio del ejercicio periodístico.

Agregó que la próxima semana se tendrá una nueva reunión de autoridades y periodistas con el objetivo de ofrecer los mecanismos claros, y se contará con la presencia del fiscal general, Adrián López Solís, además del secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes, para que se involucren y a su vez exijan a su personal que sean garantes de que los periodistas puedan ejercer de una manera segura.

Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.