Ciudad de México, México (26 de Enero de 2022).- El juez Artemio Zúñiga determinó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca en prisión preventiva justificada, por lo que seguirá su proceso por el caso Odebrecht en el Reclusorio Norte.

El juez indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó, de manera fundada y motivada, la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso, al considerar, también, que prevalece el riesgo de fuga.

Un tribunal federal ordenó celebrar esta audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin, luego de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.

Además, un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cambiar la resolución que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, para que enfrente su proceso en libertad por el caso Agronitrogenados.

Y la UIF anunció que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento de amparo contra el ex director de Pemex, por este último caso.

En noviembre del año pasado, el mismo juez y también en audiencia en el Reclusorio Norte, estableció que el ex director de Pemex debería permanecer en prisión preventiva justificada.

Y basó su decisión en la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, y la pena de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.