Ciudad de México, México (12 de Enero de 2022).- ¿Sabías que la infección por Coronavirus puede dejarte secuelas de dolor en las articulaciones y músculos? Muchas personas tienen dolores articulares antes de empezar con la infección de la Covid-19. Durante la infección estos problemas se pueden agravar debido no solo a la inmovilización, sino también al daño en los tejidos que se produce por la medicación usada para combatir el virus.

Los problemas más comunes que relatan los pacientes son dolores en los hombros y espalda, aunque pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo. Algunos pacientes pueden tener problemas más severos como dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, recoger objetos con las manos o levantar los brazos por encima de la cabeza. También algunos pacientes refieren sensación de calambres y hormigueo así como debilidad en brazos y piernas.

Qué puedo hacer para mejorar estos problemas articulares y musculares

La mayoría de problemas mejora progresivamente tras superar la Covid. Cuidar de las articulaciones y músculos debe ser una parte muy importante del proceso de recuperación. La meta seria volver al mismo nivel de actividad que antes de enfermarse por lo que hay que intentar aumentar la cantidad de movimientos y actividades de manera progresiva.

Nuestras articulaciones y músculos están diseñados para moverse por lo que cualquier ejercicio suave es beneficioso. En ocasiones debido a problemas respiratorios por la Covid se puede notar fatiga y/o alta de aire por lo que no hay que apresurarse en acelerar la recuperación y habrá que intentar hacer un poco más cada día. Es muy importante llevar un balance entre ejercicio, actividades y descanso. Por este motivo al inicio de la recuperación es mejor incorporar actividades sencillas y luego poco a poco introduce actividades más fuertes.

A continuación hay varios ejemplos de ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad así como consejos que ayudaran a tus articulaciones y músculos.

– Ejemplos de estiramientos para realizar 1 ó 2 veces al día:

  • Yoga
  • Tai Chi
  • Cualquier estiramiento de articulaciones hasta donde se pueda

– Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento mínimo 2 veces al día:

  • Subir escaleras
  • Levantar peso
  • Ejercicios con gomas elásticas
  • Actividades de jardinería
  • Hacer bicicleta

– Intenta cambiar de postura con frecuencia. Limita la cantidad de tiempo que pasas en una misma posición como sentado viendo la televisión o viendo el móvil. Si sientes que el dolor aumenta con determinada posición, cambia de posición o camina un rato para aliviarlo.

– Usa alguna pomada o analgésicos suaves para ayudar a aliviar algún dolor leve, aunque siempre consulta antes con el farmacéutico o el médico.

Cuándo deberías ir al médico

Deberás ir inmediatamente a un servicio de urgencia para ser valorado si:

– Tienes en brazos y/o piernas un dolor muy agudo, una pérdida de fuerza o una insensibilidad que te impida realizar los ejercicios previamente indicados.
– Si tienes alguna articulación inflamada, roja y caliente.
– Si tienes un dolor agudo de espalda irradiado hacia las piernas y acompañado de perdida de reflejo para orinar o defecar.

Contacta con tu médico de manera preferente si:

– Tu dolor articular o muscular empeora o no mejora tras 3-4 semanas.
– Si te es imposible realizar actividades o ejercicios debido a falta de aire o fatiga.
– Si aparecen nuevos síntomas como calambres, empeoramiento de debilidad en brazos y piernas o problemas de estabilidad que hagan que te caigas o necesites tumbarte.
– Si aparecen nuevos dolores musculares que te impidan dormir

Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.