Ciudad de México, México (11 de Julio de 2021).- Cientos de cubanos han salido este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que han sido interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno.

Los choques entre los manifestantes y los partidarios del Gobierno se han producido en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde han llegado a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que han llevado a cabo varios arrestos.

Sin embargo, varios cientos de manifestantes ha logrado evadir el cordón policial y se ha dirigido en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como “libertad”, “patria y vida” o “dictadores”, en referencia a los dirigentes del país.

Las protestas contra el Gobierno se han reproducido en varias ciudades de Cuba, entre ellas en el pueblo de San Antonio de los Baños. La inédita manifestación ha sido retransmitida en directo por usuarios de Facebook y ha tenido lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país, que sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, ha dicho por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Las mayores protestas desde el “maleconazo”

En San Antonio, con una fuerte presencia policial, la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según han relatado vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.

También Efe ha podido confirmar la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde ha mantenido una conversación con un grupo de simpatizantes del Gobierno. Otra fuente que se encuentra en la zona ha señalado a Efe que el servicio de internet en los móviles ha sido cortado.

También han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

RTVE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.