Ciudad de México, México (16 de Febrero de 2021).- En avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la aplicación de 87 mil 472 dosis de vacuna de AstraZeneca, este lunes 15, que representan poco más del 10 por ciento de las que se recibieron.

En conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Salud precisó que las dosis aplicadas fueron distribuidas en las 32 entidades federativas, correspondiente a la fase 2 del plan; aunque admitió que todavía no se ha terminado con la inmunización del personal de médico y del sector salud, que se realiza específicamente con el uso de la vacuna Pfizer.

Independientemente de la vacuna utilizada, López-Gatell precisó que en total van 813 mil 785 personas vacunadas en México.

Respecto al operativo en el arranque de vacunación, se dispusieron 333 municipios con un arranque de campo de 144, en mil 81 puntos de vacunación aproximados, de 539 puntos de vacunación.

Por razones meteorológicas, el encargado de manejo de la pandemia en el país confirmó que en estados como Tamaulipas y Nuevo León no se logró el arranque de vacunación para adultos mayores, que corresponde a la fase 2 del programa.

“La temperatura en promedio ayer era de cinco grados bajo cero y la conservación de la vacuna AstraZeneca es de dos a ocho grados sobre cero, y evidentemente si se hubiera sacado a la intemperie se hubiera congelado y se habría dañado, explicó.

El Subsecretario arguyó que la otra razón se debió a la vulnerabilidad de las personas adultos mayores que son vulnerables a los cambios climáticos y no se desea alguna afectación.

Sin embargo, aseguró que las dosis que corresponde a esas entidades están garantizadas e incluso se encuentran físicamente en esos estados. 

Quadratin