Ciudad de México, México (13 de Enero de 2021).- Con el fin de garantizar la conservación de bienes culturales, generados por movimientos sociales como la Revolución Mexicana, el senador Ricardo Monreal Ávila propone ampliar la categoría de monumentos históricos al patrimonio cultural de importancia para la historia de México del siglo 20.

El líder morenista busca que se garantice su debida conservación, pues considera que representan un gran legado que vincula al pueblo mexicano con su historia y es de gran valor para la nación.

El coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado de la República alista una iniciativa para que sea preservado el patrimonio y legado cultural de importancia histórica para el país generado en esa época.

El senador de Morena explicó que la Ley no contempla la conservación de los patrimonios culturales del siglo 20. La propuesta reforma la fracción III del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para establecer la protección, defensa y salvaguarda de dichos bienes.

El patrimonio promueve el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriquece el capital social y genera sentido de pertenencia individual y colectiva que ayuda a mantener la cohesión social y territorial, arguyó Monreal Ávila.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los bienes, desde construcciones hasta folletos de los siglos 16 al 19 que, por su rareza e importancia para la historia mexicana merezcan ser conservados en el país, se les otorgará la categoría de monumentos históricos.

Sin embargo, esta disposición no toma en cuenta los bienes culturales que se crearon en movimientos como la Revolución Mexicana, que tuvo lugar durante el siglo 20 y que constituye el conflicto social, político y cultural más grande del país durante esa época y que además terminó con una dictadura y puso a la nación en manos de la democracia, indica el documento.

Quadratin