Ciudad de México, México (12 de Enero de 2021).- México comenzará este martes con la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra Covid en una primera etapa enfocada en la población mayor a 60 años, la más vulnerable a sufrir la enfermedad.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que este martes arribarán al país 430 mil vacunas de Pfizer y Biontech para combatir la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.

Indicó que entre enero y a más tardar en el mes de abril se prevé esté lista la vacunación de por lo menos 15 millones de personas de la tercera edad mexicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional, para seguir con los enfermos crónicos menores de los 60 años de edad.

A partir de este martes, el Gobierno de México recibirá tres embarques semanales con 430 mil dosis de vacunas de Pfizer y Biontech desde Europa, que serán destinadas para la población, de forma universal y gratuita, una vez que concluya la inmunización del personal del sector salud.

“Se trata de una población vulnerable, si vacunamos a todos los adultos mayores, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas estaríamos reduciendo la mortalidad por Covid en un 80 por ciento, por eso la prioridad… Quiero decir que nos esperemos, como estamos trabajando de manera organizada nos va a tocar pronto a todos”, se comprometió durante la conferencia matutina en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo convocó a los ciudadanos a no aprovecharse, esperar el turno conforme a la edad, según está establecido el nivel de riesgo de las complicaciones de la enfermedad, por lo que primero son los adultos mayores.

Apuntó que hay una Coordinación General del Plan Nacional de Vacunación que supervisará a las 10 mil brigadas que se distribuirán en todo el territorio mexicano.

“Hoy comenzamos esta vacunación masiva, hasta ahora, llevamos alrededor de 80 o 90 mil vacunas aplicadas, el propósito es vacunar en los próximos cuatro días, más de 400 mil para llegar a cerca de 500 mil, dijo.

“También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400 mil, esto sólo (vacunas) Pfizer y ya van a empezar de otras farmacéuticas, apuntó.

López Obrador resaltó que lo más efectivo para no enfermarnos, para protegernos, es la vacuna: “Eso es lo que nos va a dar tranquilidad frente a esta terrible pandemia.

-FOTODELDIA- MADRID, 27/12/2020.- Nicanor, de 72 años, es el primer residente en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la capital, este domingo en la residencia de mayores Vallecas de Madrid. La Comunidad de Madrid inicia este domingo la campaña de vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis que serán administradas en tres residencias de personas mayores de la capital, justo un día después de notificar los primeros casos de la nueva variante británica del virus en España. EFE/JuanJo Martín

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, estará al cargo de la logística de seguridad y distribución de los biológicos en el país por parte de las brigadas con 10 funcionarios públicos y dos voluntarios.

Quadratin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.