Ciudad de México, México (12 de Diciembre de 2020).- La farmacéutica Pfizer anunció ante periodistas que espera que los primeros envíos de su vacuna contra el covid-19 salgan de sus instalaciones de Michigan el domingo por la mañana.

Pfizer originalmente predijo que los camiones saldrían “dentro de las 24 horas” a partir de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), que se anunció el viernes.

La empresa no proporcionó una explicación para el cambio de cronograma.

UPS detalla el proceso para entregar la vacuna

Meses de planificación culminan este fin de semana con las primeras entregas de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, y el ejecutivo de UPS que supervisa los esfuerzos de su compañía de envíos dice que es una experiencia emocional.

“Oh, probablemente el equivalente a ir a la boda de tu hija, supongo”, dijo Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare, a CNN. Ha sido mucha planificación. Muchas llamadas telefónicas, mucha tecnología, mucha alineación … Como ingeniero, me gusta planificar mucho, para que cuando llegue el primer día, todo se desarrolle sin problemas.

Wheeler dijo que el proceso que pronto se pondrá en marcha en las instalaciones de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, estará muy coreografiado.

“Tenemos personas integradas en la ubicación de Pfizer en Michigan y ayudarán a Pfizer a enviar paquetes, explicó. “Se cargarán en un remolque, un remolque exclusivo, con una escolta. Conducirán cinco horas hasta Louisville, Kentucky, y luego serán enviados a los estados que tenemos asignados.

También en aviones

En Louisville, muchos de los envíos se cargarán en aviones de UPS. Wheeler dijo que la extensa red de entrega de la compañía significa que puede enviar dosis durante la noche para entregarlas antes de las 10:30 de la mañana siguiente. UPS está manejando la entrega a sitios en el lado este de EE.UU.

La compañía también está generando 24,000 libras de hielo seco al día que se empaquetan en contenedores especiales de Pfizer para mantener la vacuna a la temperatura bajo cero requerida.

“El día después de que llegan las vacunas, entregamos 40 libras de hielo seco para reponer lo que se sublima de la caja, dijo Wheeler. “El paquete de Pfizer es bueno por 10 días con 50 libras de hielo seco en él. Y con las 40 libras que mandamos al día siguiente. Te dará varios días más si es necesario para que la caja se convierta en el medio de almacenamiento en el centro de dosificación.

Seguimiento en tiempo real

Los dispositivos de seguimiento en cada contenedor y camión envían información en tiempo real al centro de comando de UPS en Louisville.

Las etiquetas de seguimiento tienen cuatro radios y un dispositivo Bluetooth que transmite datos, incluida la ubicación GPS, presión atmosférica, detección de movimiento, detección de luz y, por supuesto, temperatura, dijo. Estos datos le brindan a la empresa información sobre el estado de cada paquete y el hielo seco que contiene.

“Tenemos los ojos puestos en estos envíos desde el origen hasta el destino final de la dosificación, explicó.

CNN Español

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.