Ciudad de México, México (25 de Noviembre de 2020).- Desde la cárcel, Oscar Andrés Flores, “El Lunares, siguió dirigiendo a la Unión de Tepito con el apoyo de su padre Dionisio Flores Valle, “El Nicho”, detenido la madrugada del martes en la colonia Morelos, con quien además planeaba el atentado contra un periodista.

De los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México se desprende que, por órdenes de su hijo, “Nicho” se encargaría de coordinar el ataque hacia el comunicador especializado en temas de seguridad y colaborador de diversos medios.

Pese a que “El Lunares”, uno de los máximos líderes de La Unión de Tepito, fue aprehendido finalmente en enero de 2020, no dejó de mantener el control de su facción criminal.

En el exterior su padre fungió como operador logístico y financiero; tras la fachada de anticuario es el presunto responsable de la coordinación de la distribución de droga del grupo delictivo, además de ser enlace de comunicación para cometer diversas actividades delictivas.

Autoridades del gabinete de seguridad del gobierno capitalino señalaron que Dionisio Flores Valle lava dinero de La Unión y es dueño de un “negocio de venta de arte sacro” y antigüedades, con artículos de alto valor entre los que destacan supuestos jarrones de la dinastía Ming, valuados en más de un millón de pesos.

Los investigadores saben que tiene una cuenta bancaria (congelada) con un saldo aproximado de 2.5 millones pesos, así como una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, la cual fue un obsequio de su hijo Oscar Andrés.

Se le ubica como encargado de la adquisición o renta de inmuebles utilizados como bodegas y laboratorios para la elaboración y corte de droga.

Reportes oficiales indican que también es responsable de invadir predios en la colonia Morelos, para ser utilizarlos también como bodegas de almacenamiento de droga y en los cuales construyen túneles y bodegas subterráneas.

“El Nicho” mantiene como zona de operación y confort la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las inmediaciones de la colonia Peralvillo, lugar en que se encontraba el principal centro de operación de su hijo “El Lunares”, el cual fue desmantelado en octubre 2019 por la Policía de Ciudad de México.

El padre del líder de “La Unión” fue capturado esta madrugada en un operativo en el que participaron más de 70 policías de la policía capitalina y de la Fiscalía de Ciudad de México en el inmueble de la calle Parcialidad 7b interior 3 esquina Labores, colonia Morelos.

Cuenta con antecedentes penales por el delito de fraude, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en octubre de 2017, quedando en libertad provisional bajo fianza.

De manera casi simultánea se asestó otro golpe a “La Unión” está madrugada en el inmueble número 74 de calle Galicia, colonia Álamos, en Benito Juárez, donde fueron capturados Israel Salvador Pérez Márquez , de 43 años, y Emilio Mauricio López Calvo, de 44.

Ignacio Alzaga (@alzagareporter)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.