Ciudad de México, México (16 de Noviembre de 2020).- Esta semana, el Senado de la República discutirá y, eventualmente, votará temas trascendentes para el del país: la regulación integral del cannabis y la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó los asuntos programados para las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre.

Al referirse al tema de la marihuana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que, de ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis; alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo. Pero también, al crear las bases de un mercado con un enorme potencial.

Respecto a la iniciativa para eliminar el fuero presidencial, Monreal Ávila señaló que la propuesta nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia, para terminar con estos abusos y que el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo.

Junto con esos dos temas trascendentales, se discutirán también otras propuestas de reforma a diversas normatividades; entre las que se encuentran la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; la Ley General de Salud; también modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico; a la Ley de Instituciones de Crédito y una reforma a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y al artículo 30º en materia de nacionalidad.

Además, se tomará protesta a los comisionados del INAI, junto con una serie de nombramientos y dictámenes de grados navales y militares.

El líder morenista mencionó que la discusión en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación tendrá lugar durante los próximos días e intentarán discutirla en el Pleno en las próximas sesiones.

“Este es un tema fundamental, el tema de la justicia, tanto de administración como de procuración, que no podemos postergar. Somos una actividad esencial y por esa razón no podemos postergar más estas discusiones y, en su caso, las aprobaciones, indicó.

Las siguientes dos semanas serán de un intenso e importante trabajo legislativo, el cual desempeñarán bajo las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para poder continuar con la labor del Senado de la República.

Quadratin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.