Ciudad de México, México (15 de Octubre de 2020).- El Senado de la República recibió la minuta que busca extinguir diversos fideicomisos, eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos púbicos, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

La minuta de la colegisladora establece en sus artículos transitorios que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que, a más tardar dentro de los 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de dichos fideicomisos.

Dispone que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

También sugiere, entre otros puntos, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Redacción