Ciudad de México, México (19 de Septiembre del 2020).- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar la convocatoria a la encuesta para la elección de la dirigencia nacional de Morena para que se garantice la paridad de género.

Lo anterior, al acatar la sentencia emitida y notificada al INE el pasado  jueves por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde dio 72 horas para modificar dicha convocatoria donde se debería incluir el criterio de paridad de género.

En sesión extraordinaria citada la noche de este vienes para cumplir con el ordenamiento del Tribunal, los consejeros electorales también aprobaron recorrer seis días el cronograma para llevar a cabo dicho proceso de elección, por lo que ahora la conclusión pasa del 5 al 11 de octubre.

Noticias NRT México

Cabe recordar que tras la resolución del TEPJF para que el INE modificara la convocatoria, el Instituto suspendió temporalmente la realización de la encuesta para elegir a la dirigencia de Morena, la cual estaba prevista para iniciar el pasado 16 de septiembre.

Por lo que este proceso quedó en espera de la rectificación del INE, lo cual ya se hizo esta noche pero que, necesariamente, recorre las fechas de aplicación de la encuesta y por ende del proceso en general.

De acuerdo a esta modificación donde el INE emite los criterios de paridad para renovar la dirigencia de Morena, la integración de listas de las candidaturas a partir de una encuesta deberán tener tres aspirantes mujeres y tres hombres, tanto para la presidencia como para la secretaría general.

Foto Quadratin

Por lo que lNE en la elección que se hará mediante la encuenta abierta, quien resulte electo para la Secretaría General del partido, será de género distinto a la que resulte electa para la presidencia.

De igual forma, el INE aprobó el mandato del Tribunal sobre la pertinencia de que aquellos aspirantes a los cargos de dirigencia del partido que no han podido acreditar su militancia, puedan presentar la documentación probatoria requerida.

Quadratin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.