Ciudad de México, México (26 de Agosto del 2020).- Trabajadores con chalecos amarillos en el muelle de El Pireo, el puerto principal de Grecia, reciben a los cientos de pasajeros con mascarillas que descienden de los transbordadores con tomas de temperatura y entrega de panfletos.

“¿Quieres una prueba de coronavirus? Sí, es gratuita. Allá en el edificio blanco, sigue los carteles”, dicen a los pasajeros.

Las pruebas gratuitas para los viajeros que regresan de las islas griegas donde se han registrado brotes es la más reciente de un conjunto de medidas que toman las autoridades frente a un nuevo brote de COVID-19 en un país que ha logrado evitar hasta el momento lo peor de la pandemia.

Se han impuesto nuevas restricciones locales como un toque de queda para bares, restaurantes y cafés y la prohibición de grandes aglomeraciones, principalmente en destinos turísticos concurridos como la isla de Mykonos en el mar Egeo.

Maria Skopeliti, cuyo esposo e hijo trabajan en Mykonos, fue una de las personas que optó por la prueba voluntaria en El Pireo una mañana reciente. Calcula que más de dos tercios de las personas en Mykonos no respetan las medidas protectoras.

Foto AP / Thanassis Stavrakis

“Yo fui muy cuidadosa… no se puede tener certeza porque es una isla que vive con un ritmo diferente”, dijo Skopeliti, de 57 años. “Es lógico porque hay muchos jóvenes, no se les puede restringir”.

En Grecia, un país de 11 millones de habitantes, la cifra de infectados es inferior a 9.000 con 243 decesos y 31 personas intubadas en cuidados intensivos.

En comparación, Bélgica, con 11,5 millones de habitantes, ha reportado casi 82.000 casos confirmados con 10.000 decesos, una de las tasas de mortalidad per cápita por la pandemia más altas del mundo.

Pero los casos nuevos confirmados en Grecia han aumentado bruscamente en las últimas semanas, con 284 el domingo, una cifra récord.

“Sí, estoy preocupado, claro que estoy preocupado, hemos sonado la alarma”, dijo Gkikas Magiorkinis, profesor de higiene y epidemiología de la Universidad de Atenas. “Por eso estamos tomando medidas”.

Foto AP / Thanassis Stavrakis

Las medidas parecen ser eficaces, dijo en conferencia de prensa Magiorkinis, miembro de un comité científico asesor del gobierno.

“Por ahora parece que el aumento dramático de casos… ha sido limitado”, dijo, y observó que se había pronosticado un pico de 400 casos diarios en la primera semana de agosto, lo que no ocurrió.

“La desaceleración de este aumento dramático se produjo poco antes que el desarrollo natural de una segunda ola plena, y coincide con la toma de medidas de uso de mascarillas y las restricciones reforzadas en zonas con brotes”, dijo el científico.

AP Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.