Ciudad de México, México (27 de Junio 2020).- El Cártel Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” surgió en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa

Sin embargo, en 2011 se independizaron y comenzaron a desplegarse en la mayor parte del país, debido a la implementación de alianzas con bandas locales.

“Se utilizan los nombres de los grandes grupos que quedan o remantes como si fueran franquicias”, explicó Fabián Gómez, especialista de Seguridad en entrevista con Azteca Noticias.

Hoy su presencia dominante según reportes de inteligencia está en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato. Y apenas hace unas horas, la SEDENA reconoció públicamente su presencia muy cerca de la capital del país.

Incluso se reportó que el líder en esta zona es Omar Ramsés “El Calaca”, y mantiene su fuerza en 12 municipios y una disputa con Johny Hurtado “El Pez”, líder de “La Familia” por Ecatepec, Zumpango y Chimalhuacán.

En Ciudad de México, el aparato de inteligencia capitalino, ha reportado su presencia de sicarios en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, y que líderes provenientes de Jalisco se han resguardado ante operativos de agentes estatales.

El cártel Nemesio Oseguera llegó a Tepito desde 2015 y aprovechó el pleito del Cártel La Unión Tepito y Fuerza anti-unión para asentarse.

De hecho el Cártel de Jalisco brindó todo el apoyo a Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, líder de la fuerza anti-unión Tepito y quien fue detenido el 28 de Mayo del pasado.

Hoy, las autoridades señalan a Uriel Flores Concha como presunto líder de la fuerza Anti-unión Tepito, que no es más que uno de los representantes del cártel de Jalisco nueva generación en Ciudad de México.

Y así el Gobierno Federal contabiliza su presencia en al menos 29 estados del país.

Con información de Irving Pineda en Azteca Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.