Cd. de México, México (05 abril 2020).- A través de ellas redes sociales, los senadores del PRI pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente verdaderas soluciones frente a la crisis del Covid19.

Los legisladores del tricolor recordaron que está semana presentaron un decálogo de propuestas propuestas de las que el titular del Ejecutivo podría echar mano:

  • Primero.- Fomentar una coordinación con todas las entidades federativas y ante la presión presupuestal que enfrentan y el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones: apoyarlas con recursos extraordinarios e inmediatos para dar atención a la pandemia.
  • Segundo.- Destinar los recursos necesarios para que se garantice la aplicación masiva de pruebas, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
  • Tercero.- Proveer al personal del sector salud del material y todos los insumos necesarios, principalmente de mascarillas, respiradores artificiales, ventiladores y monitores mecánicos.
  • Cuarto.- Garantizar alternativas y recursos económicos para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como el personal médico y de enfermería, y en reconocimiento a su dedicación, la entrega de un bono económico.
  • Quinto.- Urgimos a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a fortalecer las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con el pleno respeto a los derechos humanos.
  • Sexto.- Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.
  • Séptimo.- Adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno Federal asuma el 100% del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de las y los trabajadores.
  • Octavo.- Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el gran motor de la economía.
  • Noveno.- Destinar apoyos federales para cubrir los gastos de agua, luz y gas, durante los meses de abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales, así como un acuerdo con el sector privado para el otorgamiento de facilidades que alivien las presiones hipotecarias para las personas.
  • Décimo.- Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Ángel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.