Ciudad de México, México (21 de febrero de 2020).- El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres en torno al 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En la sesión de este jueves, Laura Rojas explicó que con #UnDíaSinMujeres se trata de visibilidad y dar respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes, y fue promovido por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas y expresiones.

“En nuestro país, este año, bajo el lema, El nueve nadie se mueve, el paro de mujeres se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo. Conscientes de la importancia de visibilizar cómo sería México sin la presencia de las mujeres, la Mesa Directiva ha instruido garantizar el pago de las trabajadoras de nuestra Cámara que decida sumarse al paro. Al mismo tiempo, sugerimos a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras que laboran en estos”, dijo Rojas Hernández.

La diputada Verónica Juárez convocó incluso a las reporteras a sumarse a este parque laboral.

“Nos sumamos a que las mujeres no vayan a sus trabajos, que no estén comprando, que las niñas no vayan a la escuela. Que en verdad se sienta que ese día sin nosotras cualquier espacio. Entonces nos estaremos sumando. Y haremos una convocatoria a que las trabajadoras de aquí de la cámara de diputados no asistan y que nadie tenga alguna actividad ese día. Las convocaríamos a que ustedes también no asistieras (a trabajar) y se sumarán a esta lucha, a esta acción internacional que se está haciendo”, apuntó la perredista.

Pero el diputado Gerardo Fernández Noroña acusó que una intentona de golpeteo político al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No puedo dejar de manifestar toda mi solidaridad y que mi voz se suma a la exigencia de que termine la violencia contra las mujeres. Lo que tampoco puedo dejar pasar es la utilización política en contra de nuestro gobierno y el compañero presidente. La violencia contra las mujeres viene de atrás y viene de lejos, la Iglesia Católica quemaba a las mujeres vivas solo por ser mujeres, diciendo que eran brujas. Tiene siglos de abuso, de patriarcado, de atropello, de brutalidad, que no es producto de nuestro gobierno y de esta coyuntura”.

Las legisladoras no se engancharon con el petista y pidieron a las autoridades esclarecer si, tras el asesinado de la pequeña Fátima Cecilia, ya se aplica el protocolo para entregar a los menores que estudian en las escuelas de educación básica en el país. Ya que Secretaría de Educación Pública tiene a su cargo a nivel nacional 25 millones 493 mil en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Con información de Angel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.