Skip to content

Lorenzo Córdova sentenció que mienten quiénes digan que ya cuentan con los requisitos para conformar nuevo partido político

Ciudad de México, México (6 de febrero de 2020).- De acuerdo con el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, al día de hoy no hay ningún partido ninguna persona que pueda decir que ya cuenta con los requisitos para conformar un nuevo partido político y quién lo afirme antes del mes de julio está mintiéndole a los mexicanos.

“No sé porqué hay quien anda diciendo que ya obtuvo registro como nuevo partido político. Eso en las redes sociales sobre todo se ha difundido como si fuera una verdad y lo digo con todas las letras: ¡Cuidado! ¡Noticias falsas! No es cierto. Hoy nadie puede decir que ya obtuvo o que ya cumplió los requisitos para convertirse en partido político, nadie porque ni siquiera los requisitos formales, de los que estamos nosotros periódicamente avisando, es decir, el número de afiliados y el número de asambleas realizadas, sea distritales o sea estatales; nadie puede decir que esas ya son definitivas”, recalcó.

En entrevista indicó que el INE llevará un proceso de compulsa para verificar que las agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos hayan reunido al menos 233 mil 945 afilidos y hayan realizado por lo menos 200 asambleas distritales válidas o bien por lo menos 20 asambleas estatales con al menos 3 mil personas; también que no se hayan afiliados de manera corporativa.

“Está prohibida la doble afiliación. Si alguien participa en una asamblea por poner un ejemplo y después participó en la asamblea de otra organización, la que vales la segunda, no la primera. Y la primera si esta baja implica que no tengo quórum no va a ser válida para efectos de registro”, explicó.

El consejero presidente del INE aseguró que se trata de información de carácter provisional, ya que la autoridad electoral hará el cruce de las afiliaciones que se han realizado por parte de las agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos junto con las de los partidos políticos que ya cuentan con registro a fin de evitar la doble afiliación.

Con información de Angel Gallegos

A %d blogueros les gusta esto: