Ciudad de México, México (2 de diciembre de 2019).- Tras el aumento de casos de ciber acoso o ciberbullying entre estudiantes de primaria y secundaria detectados en escuelas públicas y privadas de México,  la empresa Stratplus —especialista en transformación digital—trae a México Bosco, la única aplicación basada en inteligencia artificial capaz de prevenir, revelar y evitar amenazas de mensajes ofensivos, fotografías inapropiadas, batería baja o un tono de voz triste o molesto en las llamadas telefónicas de niñas y niños de entre 6 y 18 años de edad que utilizan teléfonos inteligentes.

La aplicación monitorea ubicación, conversaciones, llamadas, imágenes, redes sociales y actividad en el celular entre los menores de edad de una familia. Previene el Cyberbullying, mediante el uso de palabras consideradas agresivas u ofensivas, todo ello dependiendo de la localidad; muestra contactos que envían conversaciones con fines sexuales, sexting, o convencimiento para salir de algún espacio para ser plagiados o atacados, grooming, y así integrar a los menores a redes de trata de personas.

Bosco revela los tonos de voz que el menor utiliza en mensajes orales; por lo que el padre de familia que utilice esta aplicación será capaz de identificar cuando el usuario menor manifieste miedo, preocupación, molesta o felicidad; además de la detección de palabras agresivas utilizadas por un grupo específico de personas dependiendo de su localidad. De esta forma el padre de familia que utilice la plataforma reconocerá si el menor tiene debilidad emocional, si son acechados por grupos creados en redes como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, además de la prevención en consecuencias como depresión o suicidio por violaciones a su intimidad.

Bosco está disponible en sistemas Android y iOs en versión gratuita y Premium; para la primera monitorea ubicación, redes sociales y batería; la segunda recurre al tono de voz, además de imágenes sugestivas o violentas para los menores.

“El incremento de acceso a Internet para menores de edad se da toda vez que existe mayor cobertura gratuita en el mundo, por ello es necesario que haya mayor educación en las familias mexicanas acerca del uso adecuado de navegación en la red, especialmente en los menores de edad que desconocen y no saben cómo distinguir los factores de riesgo”, explica Manuel Paredes, fundador de Stratplus.

Las últimas cifras de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, ENDUTIH, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, es estima que en México hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente, Smartphone, pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.

Redacción