Ciudad de México, México (21 de noviembre de 2019).- Amazon y TV Azteca llevan a las pantallas Hernán, la superproducción hispano mexicana sobre el conquistador español cuando se cumplen 500 años de su llegada a México para conquistar el imperio Mexica.

Óscar Jaenada interpreta a Cortés en una serie que afronta el tema de las matanzas y vejaciones cometidas, aunque la palabra leyenda negra todavía produzca escalofríos como demostró la rueda de prensa de presentación cuando se mencionó el asunto.

El nivel de producción de Hernán es fantástico. Los efectos especiales de El Ranchito lucen de maravilla, la reconstrucción de Tenochtitlan es espléndida, así como el vestuario y el diseño de producción.

La búsqueda de un punto de vista ‘limpio’ para contar la historia muestra a Cortés como alguien que cree que hace lo correcto, sigue las normas y se muestra tolerante con los nativos. Es partidario de tratar bien a su prisionero Moctezuma y muestra un interés (que luego se consumará) en la malinche Marina, pero también está esa forma de condescendencia e imposición cultural que el personaje de Marina deja claro cuando dice: “iré contigo, pero no a tu lado”.

El propio Jaenada reconocía que un historiador hizo repetir una escena porque en el gorro de Hernán Cortés no podía haber plumas. Un esfuerzo titánico que se agradece en una serie bien construida, entretenida e interesante que constituye una gran sorpresa.

Con información de El Mundo