La carrera Soy Corredora Relay se celebrará el 23 de noviembre, del Centro Ceremonial Otomí a Valle de Bravo, bajo el hashtag NuncaCorrerásSola. El Edomex registra la mayor tasa de feminicidios del país.

Cuando la corredora Sonia Chávez creó su plataforma web “Soy Corredora”, nunca se imaginó que se convertiría en una bandera de sororidad, la palabra que significa solidaridad femenina.

“Era una comunidad para conocernos, hacer planes para correr juntas, estar al pendiente de las carreras y participar en una beca para ir a la Maratón de Nueva York”.

Miles de mujeres se adhirieron a sus filas, entre ellas la atleta Paulina Moss, quien resultó ganadora del concurso Soy Corredora para la beca a Nueva York… Pero la embajada de los Estados Unidos le negó la visa.

Paulina Moss Soy Corredora Top Runner

“Eso nos devastó, ¿cómo era posible? Decidí que este año no iba a becar a una corredora cuyos sueños se rompieran por algo ajeno a nosotras, y así fue como nació Soy Corredora Relay, nuestra primera carrera, con la idea de correr juntas, apoyarnos y promover que todas somos iguales, que aquí no hay clases sociales, colores de piel o diferencias académicas; todas somos mujeres y somos iguales”.

EL PELIGROSO ESTADO

Es la primera carrera de relevos en México (se correrán 90 kilómetros) y es exclusiva para mujeres. Inicia en el Centro Ceremonial Otomí, un santuario de entrenamiento para boxeadores (aquí entrenó durante años el mítico Julio César Chávez) y termina en el hotel Rodavento de Valle de Bravo.

“Es una ruta que no podríamos correr solas por lo complicado y solitario”, dice Chávez, quien no lo hizo con un afán político, pero, sin querer, ha logrado que muchas mujeres volteen a ver su carrera como una suerte de bandera para alzar la voz por los feminicidios en este estado.

Soy corredora Relay-50

“Hemos agotado las inscripciones, pero queremos que las mujeres corredoras de México sepan que no tienen que correr solas, que compartimos esta pasión y queremos cuidarnos las unas a las otras”.

Correrán en convoy protegidas por elementos de seguridad estatales y privados, así como por una flotilla de camionetas Mazda.

soycorredora.com

Con información de Nayelli González Menéndez