Ciudad de México, México (9 de octubre de 2019).- La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha informado a los galardonados de la edición 2019 del Premio Nobel de Física, de Medicina, y de Química, y en los próximos días continuarán los anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán los de Literatura, de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que el año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Este premio, el de la Paz, es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros), a repartir en caso de más de un galardonado.

El Nobel de Física, para James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

nobel fisica 2019

El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz han ganado el Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Según el fallo del jurado, Peebles, físico canadiense profesor en Princeton, ha sido reconocido por sus “descubrimientos teóricos en cosmología física”. Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.

Mayor —profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra—, y Queloz —astrónomo también con base en Ginebra— lo han sido por el descubrimiento de un “exoplaneta orbitando una estrella como el sol”, en concreto el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b.

Goodenough, Whittingham y Yoshino, Nobel de Química por las baterías de ion-litio

nobel quimica 2019

Las baterías de ion litio, que ofrecen un alto rendimiento y hoy son de uso común en la industria electrónica de gran consumo, fueron propuestas por primera vez por M.S. Whittingham, químico inglés actualmente en la Universidad de Binghamton.
Whittingham utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos.

En 1985, el japonés Akira Yoshino ensambló un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire, como el otro. Al emplear materiales sin litio metálico, se incrementó espectacularmente la seguridad sobre las baterías que utilizaban el litio metal. El uso de óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera alcanzar fácilmente la producción a escala industrial. Este fue el nacimiento de la actual batería Li-ion.

El estadounidense John Bannister Goodenough contribuyó después al desarrollo de una batería de iones de litio de estado sólido que supera a las baterías de iones de litio en densidad energética, rango de temperatura operativa y seguridad.

William G. Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg L. Semenza ganan el Nobel de Medicina

nobel medicina 2019

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe han ganado el Nobel de Medicina 2019 por sus estudios sobre medicina molecular, según ha informado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos han logrado con sus estudios “identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno”, ha informado el Karolinska.

Con ello han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, prosigue la explicación del Instituto.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno; y los premiados hoy han revelado los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.