Ciudad de México, México (1 de octubre de 2019).- El Banco de México presentó la plataforma de cobro digital ‘Codi’ que permitirá realizar cobros y pagos con transferencias electrónicas, mediante códigos QR y NFC, a través del celular sin necesidad de tarjetas de debito o crédito.

La plataforma desarrollada por el Banco de México es para realizar cobros y pagos de manera inmediata a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles sin costo.

La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

codi.jpeg

¿Cómo pagar con CoDi?

  1. El cobrador entra a la aplicación de la institución financiera en donde tiene su cuenta y solicita realizar un cobro con CoDi. Introduce los datos solicitados, como monto, referencia y concepto del pago.
  2. Se genera un mensaje de cobro que es transmitido al comprador mediante un código QR, por NFC, o bien a través de una notificación a su dispositivo móvil.
  3. Cuando la persona que paga recibe el mensaje de cobro, la información de la operación es desplegada para su validación.
  4. El pagador acepta el mensaje de cobro, lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
  5. Una vez que se completa la transferencia se notifica en el momento.
  6. Al finalizar el pago, se presenta la información de la operación con datos como: el monto del pago, el nombre o razón social del titular de la cuenta, la descripción o concepto del pago, la fecha y hora de realización, la referencia –en caso de que el cobrador la haya incluido- y el folio de la operación o clave de rastreo.

Requisitos para pagar con CoDi

  1. Un dispositivo móvil con internet.
  2. Una cuenta con alguna institución financiera.
  3. La aplicación de banca móvil de tu institución financiera.
  4. Seleccionar la opción CoDi en tu banca móvil.
  5. Proporcionar tu número de celular.
  6. Recibir mensaje de confirmación.

¿Cómo cobrar con CoDi?

  1. El cobrador entra a la aplicación que te permite generar mensajes de cobro (por ejemplo la institución financiera que maneja tu cuenta o Banco de México).
  2. Solicita realizar un cobro con CoDi.
  3. Introduce los datos solicitados, generalmente son monto, referencia y concepto del pago.
  4. Genera un mensaje de cobro que puede ser transferido al comprador mediante un código QR, por NFC, o bien a través de internet a tu dispositivo móvil.
  5. El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.
  6. Cuando la persona que paga recibe el mensaje de cobro, la información de la operación es desplegada para su validación.
  7. Cuando termina el cobro, se muestra un mensaje de confirmación con el monto, fecha de la operación, estado del pago y el nombre o razón social del pagador disociado o enmascarado, es decir, solo se muestran las iniciales del nombre o razón social de la persona que paga, lo anterior, para proteger sus datos personales.

Requisitos para cobrar con CoDi

  1. Contar con una cuenta con alguna institución financiera.
  2. Una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta aplicación, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, te permitirá generar los mensajes de cobro. Esta aplicación puede proporcionártela tu institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito (solo disponible para Android).
  3. Ingresar a la aplicación y configurar la cuenta receptora de los pagos proporcionando tu número de tarjeta de débito, tu clave interbancaria o tu celular al que esta asociada la cuenta así como la institución financiera en donde esta cuenta.
  4. En el caso de tiendas en línea, es necesario que proporciones la cuenta receptora de los pagos, la dirección IP de tu tienda en línea, el certificado de e.firma (antes FIEL), entre otros datos, en el portal de Banco de México para el enrolamiento.
  5. Recibir el mensaje de confirmación.

Con información del Banco de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.