Ciudad de México, México (20 de septiembre de 2019).- En lo que va del año, se han registrado 63 mil 911 casos de dengue de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, cifra muy cercana al total de casos del año anterior.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas a nivel federal.

Sin embargo, durante los primeros ochos meses de la nueva administración no se había ejercido ni un peso y fue hasta el 6 de agosto que el Cenaprece celebró siete contratos por 168 millones 169 mil 716 pesos sin IVA para la adquisición de este material, por adjudicación directa.

En este contexto, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por los priistas Sylvana Beltrones Sánchez y Miguel Ángel Osorio Chong, el cual exhorta al gobierno federal a informar las razones por las que no se ha ejercido el dinero público para afrontar el problema en exposición.

El documento avalado por mayoría exhorta además a las instituciones de salud de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco para que intensifiquen las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento de los casos de dengue.

Mientras tanto, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz declaró que no fumigan contra el dengue porque se mata a las abejas.

 

Con información de Agencia Quadratín 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.