Ciudad de México, México (21 de agosto de 2019).- Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconocieron que hay 8 mil 700 mexicanos detenidos por las autoridades migratorias en los Estados Unidos.

“Hemos entrevistado a más de 8 mil mexicanos y se les ha asistido en todo posible. Como parte de este esfuerzo, también se ha reforzado algo que es muy importante, para la gente que está fuera de detención y que pueden obtener algún alivio migratorio. De diciembre de 2018 a julio de 2019, la red consular de México en EU realizó 7 mil 342 diagnósticos migratorios y 458 talleres informativos sobre este tema, a los que acudieron más de 9 mil personas”, abundó Julián Escutia, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior.

Asimismo, se inició una conformación de grupos asesores regionales sobre derechos civiles de los mexicanos en EU.

En tanto, Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, detalló que el programa de consulados móviles expide documentos de identidad, pasaportes, matrículas consulares, levantamiento de actas de nacimiento, poderes notariales, entre otros trámites para los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

Sobre los crímenes de odio, la embajada de México en Estados Unidos informó que se ha mantenido en contacto con organizaciones latinas y de defensa de migrantes con el objeto de transmitir la posición del gobierno mexicano sobre el ataque y articular acciones en favor de las comunidades latinas en general y de los mexicanos en lo particular.

“En 2017, hubo 7 mil 175 crímenes de odio en Estados Unidos y obviamente que lo El Paso (el atentado de Texas) para nosotros fue algo gravísimo y que nos preocupa y nos ocupa de gran manera”, expresó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

Y finalmente, para evitar que los propios consulados mexicanos se conviertan en blanco de ataques por parte de supremacistas blancos, Julián Escutia detalló que no se tiene información de que puedan ser objeto de agresiones.

Con información de Angel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.