Ciudad de México, México (28 de junio de 2019).- Elementos federales rescataron ayer a 138 migrantes, entre ellos 73 menores, que se encontraban en la caja refrigerada de un tráiler abandonado al norte de Veracruz a la altura del kilómetro 124+000 de la carretera (180) vía 2720 Tuxpan-Tampico donde escucharon gritos de auxilio.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que los migrantes no cuentan con documentación que acredite su estancia legal en México.

Efectivos de la Defensa Nacional y de la Policía Federal detectaron que las personas trataban de  romper los candados de seguridad desde el interior para salir del vehículo de la empresa Refrigerados y Congelados del Sureste S.A de C.V.

Ante la inminente puesta en peligro de vidas humanas, el personal de la Policía Federal rompió los candados de seguridad y solicitaron los servicios médicos necesarios para estabilizar la condición de las personas rescatadas que presentaban claras señales de deshidratación que podr´ muerto por asfixia.

En cuanto se abrieron las puertas del contenedor, decenas de hombres, mujeres y niños se abalanzaron para salir y poner a salvo su vida. Otros trataban de sacar de la caja a varias personas que se encontraban prácticamente desmayadas.

Algunos vecinos auxiliaron a los migrantes llevando proporcionándoles agua y bebidas energizantes.

Alrededor de 20 personas fueron trasladadas por cuadros de deshidratación a hospitales de la localidad y otras decenas fueron atendidas en el punto por personal de la Cruz Roja.

Personal del Instituto Nacional de Migración arribó al lugar para resguardar y proteger los derechos y la seguridad de los migrantes, con base en el marco legal y con pleno respecto a la dignidad humana, trasladándolos a la ciudad de Acayucan, Veracruz.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.