Ciudad de México, México (11 de abril de 2019).- Senadores de Morena respaldaron el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional.

También avalaron los nombramientos de Patricia Rosalinda Trujillo, Representante de la Policía Federal; Gabriel García Chávez, de la Semar; Xicoténcatl Núñez, de la Sedena.

“Todos están en retiro. Es decir, que estarán no activos en el ejército ni en la fuerza aérea, ni en la Marina”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana, recalcó que se hizo una revisión exhaustiva en un procedimiento abierto y complejo donde fueron elegidos lo mejores.

“Por una parte la coordinación operativa interinstitucional y por otro lado el comandante general propuesto de la guardia nacional es un lujo, en términos profesionales, por dónde se le vea. Tiene una carrera amplia tanto en el ámbito militar como en el ámbito académico”.

En el Senado, el funcionario federal entregó a la Junta de Coordinación Política cuatro iniciativas de ley complementarias para el funcionamiento de la guardia nacional, que son la ley propia de la guardia nacional, la reforma que modifica El Sistema Nacional de seguridad pública del impacto que tuvo la reforma; la ley sobre el uso de la fuerza; y la ley del registro Nacional de detenciones.

Por otro lado, se acordó que Alfonso Durazo comparecerá el 23 de abril para explicar la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal.

Se acordó que los grupos parlamentarios tendrán una intervención inicial de hasta por 5 minutos; posteriormente el servidor público hará uso de la palabra hasta por 20 minutos; al concluir su participación los senadores podrán formular una pregunta al funcionario compareciente; concluidas las rondas de preguntas Alfonso Durazo tendrá una intervención final hasta por 10 minutos.

En una sesión posterior a la comparecencia, se procederá a la segunda lectura, discusión y votación del dictamen por el que se apruebe la estrategia nacional de seguridad pública.

Con información de Angel Gallegos