Ciudad de México, México (22 de noviembre de 2018).- El asesinato del periodista Javier Valdez ocurrió hace poco más de año y medio, y se vislumbra que un posible responsable sea sentenciado hasta con 50 años de prisión por balear de muerte al comunicador, mientras otra persona está vinculada a proceso.

El lunes 15 de mayo del año 2017, en Culiacán, Sinaloa se registró el asesinato del escritor Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de esa ciudad, provocando una serie de reacciones del gremio, pronunciamiento de activistas, organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, como el Alto Comisionado de la ONU al colocar a México como el país sin guerra más letal para los periodistas.

Por medio del comunicado 1203/18, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que agentes del Ministerio Público de la adscritos a la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), presentaron la acusación formal en contra de Heriberto P, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa.

Lo anterior, al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, en términos de los artículos 334 y 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“A Heriberto P, se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional”, refiere el escrito.

“De conformidad con la legislación aplicable, la Feadle solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos”, concluye el comunicado.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.