Ciudad de México, México (15 de octubre de 2018).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se prevén lluvias de fuertes a intensas en regiones de 20 estados del país.

Se pronostican tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el fuerte Frente Frío Número 6, que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste y el norte de México, asociado con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada en niveles altos de la atmósfera, ubicado en el noroeste del país, y por la tormenta tropical Tara, que favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente, el sur y el centro del territorio nacional.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del este de 10 a 25 km/h.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.