Ciudad de México, México (19 de septiembre de 2018).- Belinda podría haber violado la Constitución pues la cantante violó la prohibición para los extranjeros de inmiscuirse en asuntos políticos del país al apoyar a la coalición Juntos Haremos Historia durante la campaña electoral, así lo determinó esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“Ella puede tener preferencias electorales sin duda, el problema que ve la Constitución es sus manifestaciones o actos materiales que tengan que ver con esta posición ideológica. ¿Por qué? Porque en la Constitución se estableció este límite desde un punto de vista de protección de la soberanía nacional”, expuso la Magistrada Presidenta de la Sala Especializada, TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, al subrayar la nacionalidad española de la cantante.

La Sala Especializada analizó un video difundido en la prensa local del estado de Morelos donde se ve a la cantante junto con el candidato a diputado federal Jorge Arturo Argüelles Victorero y del candidato a alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante. La queja fue presentada por el PRD, partido que argumentó que el pasado 22 de junio, como parte de un acto proselitista, se entregaron cobertores, almohadas, balones de fútbol y propaganda de uno de los candidatos de Morena, en el municipio de Jojutla, Morelos.

Y al ser precisamente en uno de los municipios afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre, “se afecta la libertad para ejercer el derecho al sufragio, porque (la entrega de bienes) propició una relación de agradecimiento de la ciudadanía beneficiada hacia las candidaturas en cuestión y en este caso para los entonces candidatos la responsabilidad sería directa”, consideró la magistrada María del Carmen Carreón.

Con la resolución, corresponde ahora a la Secretaría de Gobernación determinar la situación de Belinda, quien reside en el país en condición de extranjera.

La Sala Especializada del Tribunal electoral ordenó además incrementar las multas a los candidatos independientes que participaron en el proceso electoral por la presentación de firmas de apoyo falsas para su candidatura. Así, se elevó la multa a Margarita Zavala de 3 mil 224 pesos a 201 mil; a Jaime Rodríguez de 4 mil 30 pesos a 257 mil, mientras que la retabulación de Armando Ríos Peter fue de 4 mil 836 pesos a 306 mil 280 pesos.

Angel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.