Ciudad de México, México ( 29 de agosto de 2018)-.  El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció que la austeridad presupuestal en la cámara alta iniciará desde septiembre. La propuesta impactará al bolsillo de los legisladores, pues actualmente perciben 118 mil 300 pesos mensuales, pero por apoyos para la actividad legislativa y su trabajo en comisiones sus percepciones alcanzan hasta los 300 mil pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo al morenista, se prevé que los senadores ganen hasta 108 mil pesos mensuales.

“La dieta de va a proceder a consensar en los grupos parlamentarios el monto, pero va a ser menor porque ya el presidente electo puso el límite máximo que son 108 mil pesos y debajo de eso debe estar la dieta de los senadores”.

Se prevé, indicó, recortar comisiones de trabajo y un importante ahorro.

“Hay un planteamiento inicial de recortar, esto se va a tener que consensuar con los grupos parlamentarios (…) Yo presenté una propuesta (de reducir el presupuesto en 2 mil millones de pesos). Esa propuesta me preguntaban, ya se consensó con los senadores de Morena o con el resto del Senado. Yo les decía que no, es apenas una propuesta individual, sin embargo a estas alturas ya la presenté al seno de una comisión que se hizo dentro del grupo parlamentario de Morena, es una comisión de austeridad presidida por el senador Antonio Cruz Álvarez Lima. El acuerdo al que se llegó después de varias discusiones fue el que se difundió en el sentido de un recorte del 30 por ciento”, recalcó.

Las propuestas que prevén la desaparición del seguro de gastos médicos mayores, el seguro de retiro, los vales de comida, sobresueldos y bonos se someterán a consideración de los grupos parlamentarios.

Rechazó que se violente con estas medidas la autonomía y la división de poderes pues la decisiones se tomarán de común acuerdo entre los senadores.

Finalmente, Batres apuntó que en el caso de los trabajadores del Senado no habrá recortes ni despidos y se mantendrán sus derechos laborales. Y analizarán la basificación de los empleados eventuales.

Ángel Gallegos ( @gallegoso )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.